Culture
La Cátedra de cine reivindica y difunde la presencia de Avilés en la gran pantalla en el primer ciclo "Estudio Avilés"
22 may. 2023
Comienza mañana, martes 23 de mayo, con la conferencia "Avilés en los inicios del cinematógrafo".

 

La Cátedra de Cine de Avilés continúa con su actividad, y lo hace con la primera edición de un ciclo que destaca la estrecha y centenaria vinculación de la ciudad con el séptimo arte: "Estudio Avilés. I ciclo de Avilés y el Cine". Cuatro charlas-visionados en el Centro de Servicios Universitarios, con entrada gratuita hasta completar el aforo. La primera, mañana, martes 23 de mayo, a cargo de Juan Carlos de la Madrid, a las 19.30 horas.

Con la idea de resituar Avilés en el contexto del cine asturiano y español, promoviendo el conocimiento sobre la presencia de Avilés en el cine y el trabajo de profesionales vinculados a Avilés en la industria cinematográfica, la Cátedra de Cine pretende, con esta actividad, animar nuevas pesquisas sobre la huella de Avilés en el cine desde diferentes perspectivas: artísticas, sociales, históricas, culturales y multidisciplinares. 

Así, mañana, De la Madrid arrojará luz sobre los primeros pasos de esta fructífera relación, bajo el título de "Avilés en los inicios del cinematógrafo". El historiador avilesino es autor de la primera tesis doctoral sobre cine de la Universidad de Oviedo, y erudito en la historia de la ciudad, manifestada en sus numerosas publicaciones al respecto.

Le seguirá el martes 30 de mayo Rubén Domínguez, presidente del Centro de Estudios Alfoz de Gauzón y doctorando en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. Su conferencia versará sobre "El patrimonio industrial de Avilés a través del cine documental", una materia de las que es especialista.

También en martes, pero 6 de junio, el turno será de otro gran conocedor de la historia de Avilés y sus gentes, el periodista, escritor y cronista teatral Saúl Fernández, que rastreará las huellas del gigante siderúrgico estatal Ensidesa en el cine español, bajo el título de "Avilés echa humo: Ensidesa en el cine de ficción".

Y el jueves 8 de junio, se propone un salto hacia la actualidad, con la presencia del cineasta David Rodríguez y la periodista Paula Ponga, que reflexionarán en diálogo abierto, en "Trayectos de cine desde Avilés" sobre sus trayectorias, proyectos, Avilés y el cine. Una mesa redonda moderada por Javier Mediavilla, director del Avilés Acción Film Festival.

Todas las charlas serán a las 19.30 horas. Con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Más información: https://www.catedracine.com/ciclo-aviles-cine/

 

Programa "Estudio Avilés. I ciclo de Avilés y el Cine"

  • Martes 23 de mayo, 19.30 horas. Avilés en los inicios del cinematógrafo. Juan Carlos de la Madrid
  • Martes 30 de mayo, 19.30 horas. El patrimonio industrial de Avilés a través del cine documental. Rubén Domínguez
  • Martes 6 de junio, 19.30 horas. Avilés echa humo: Ensidesa en el cine de ficción. Saúl Fernández
  • Jueves 8 de junio, 19.30 horas. Trayectos de cine desde Avilés: encuentro con Paula Ponga de Esparta y David Rodríguez Muñiz, presentado por Javier Mediavilla

 

Juan Carlos de la Madrid

Especialista en el nacimiento de los espectáculos de masas, es autor de la primera tesis doctoral sobre historia del cine en la Universidad de Oviedo. Así, estudia los primeros tiempos del cine, en trabajos como Cinematógrafo y Varietés en Asturias 1896-1915, Apuntes para un concepto de patrimonio audiovisual en Asturias, o Imágenes en movimiento de los mineros asturianos. Ha llevado su enfoque del primer cine como parte del complejo mundo de las varietés, a toda España, en títulos como: Primeros tiempos del cinematógrafo en España, o El espectáculo de varietés en España. Ha colaborado en el proyecto de la Filmoteca Española, Filmografía Española. Largometrajes, en el Diccionario del cine español e hispanoamericano editado por la SGAE en el año 2011, y en variados trabajos como miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Es miembro del consejo científico de Fonseca. Journal of communication. Es larga su producción de libros de historia local, en especial Avilés. Una historia de mil años, que alcanzó la quinta edición en 2022. Funde el estudio de la historia local con la de los espectáculos de toda España en la biografía de un teatro: Historia del teatro Palacio Valdés (1900-2020), entre otras numerosas publicaciones.

Rubén Domínguez

Investigador predoctoral FPI (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Su proyecto de tesis, dirigido por Natalia Tielve, se centra en el estudio de las promociones arquitectónicas del Instituto Nacional de Industria (INI) en Avilés. Presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y codirector de la revista Alfoz. Hasta 2022 ha sido vocal de Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico y vicepresidente de la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha). Compagina su labor investigadora con la divulgación del patrimonio, formando parte del equipo del proyecto audiovisual Patrimoniu Industrial. Retratu de un llegáu, promovido por la productora Freews y que cuenta con un accésit del Premio Hispania Nostra 2020 a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.

Saúl Fernández

Es periodista y crítico teatral. Licenciado en Literatura Española, fue subdirector de la revista Pretexto. Ha presentado en el Teatro Palacio Valdés su monólogo Impostura y muerte (2006) y la versión en asturiano de Shirley Valentina, que dirigió Nacho Artime en 2013. En 2021 estrenó su primera obra dramática: Whitechapel, producción de la compañía Las Muchachas en Flor. Ha escrito los libros de relatos Maneras perdidas y otras historias (Arpa, 2001), Basado en hechos reales (C y Ediciones del Norte, 2006), Quiero seguir siendo rubia (C y Ediciones del Norte, 2010) y su colección de prosas geográficas Mundo remoto. Guía de lugares poco recomendables (Orpheus Ediciones Clandestinas, 2019). Es autor, entre otras publicaciones, también de novelas cortas: Las demás historias (C y Ediciones del Norte, 2004), En medio del invierno (Septem, 2011) y El menú de un día raro (Septem, 2013). Tiene en imprenta Los treinta años de la nueva vida del teatro Palacio Valdés.

Paula Ponga de Esparta

Periodista especializada en cine, ingresó como redactora en Fotogramas en 1988, y Delegada en Madrid de la veterana cabecera durante una década, antes de desempeñar el puesto de Redactora-Jefa en Madrid hasta 2021, mientras organiza la gala de entrega de los “Fotogramas de Plata” durante más de tres décadas. Autora de los libros Carmen Maura (Icaria, 1993); Hipótesis de realidad. El cine de Fernando León de Aranoa (Consejería de Cultura de Melilla, 2002, con C. Torreiro y M. Á. Martín); Dos pasos en el tiempo. De Aoom a El genio tranquilo de Gonzalo Suárez (Ocho y Medio, 2006, varios autores) y Banderas mutante (Ocho y Medio, 2010, varios autores). Miembro del jurado del Premio Nacional de Cinematografía (2012) y del jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine de Málaga (2016). Ponente en diversos cursos, en el Máster en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III, en jornadas de la Unión de Cineastas Tendiendo puentes para una nueva política cinematográfica: encuentro con los partidos políticos (2015) o en el Foro Mujeres en el Cine Español de SEMINCI (2017). Desde 2021 forma parte del Comité de Selección de Largometrajes del Festival de Málaga.  

David Rodríguez Muñiz

Director, guionista, editor y director de fotografía. Entre sus obras de ficción como realizador cuenta con los cortometrajes Deil (Mención especial del jurado en 17 festival de Málaga y Premio del público en Avilés Acción), Monstruo y la adaptación del relato de Guy de Mauppassant, Un Cobarde. Dirige los documentales Refugiados (Premio del jurado FICMEC, finalista de Green Film Networt Awards, seleccionado en Clermont-Ferrand), Beyond the Glacier (estrenado en la Seminci, candidato a los Goya, Premio del jurado del Sicily Movie y seleccionado en más de 60 festivales) y Nyami Nyami (Mención especial del jurado en el FICX). Como director de fotografía realiza el largometraje documental Os Días Afogados de Luis Avilés y Cesar Souto, candidato al Goya a Mejor fotografía, Premio a la Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS (Chile) y el Mestre Mateo 2016 a Mejor documental. Entre sus últimos trabajos están Salvajes, Salir del Val.le y Territorios, rodado en Kirguistán con el actor Darko Peric y dirigido por Álex Galán; los últimos videoclips de Ilegales y Loquillo. Trabaja habitualmente con el dramaturgo Rodrigo García como realizador de visuales: Evel Knievel vs MacBeth na terra do finado Humberto (2017), Tragedy (2017) y Pippo y Ricardo (2018). Miembro de la productora Nunatak en Avilés, junto con Álex Galán y Pedro Menéndez.

  • Cultura

También te puede interesar...