El Cementerio Municipal de La Carriona sigue estando entre los que las autoridades culturales europeas recomiendan su visita al forma parte de la "Ruta Europea de Cementerios Significativos" que acaba de ser evaluada con éxito, una vez más, por el Consejo de Europa. La necrópolis avilesina es la única asturiana y de las pocas españolas que forman parte de un itinerario cultural que atrae turismo de todos los países.
La "Ruta Europea de Cementerios Significativos" es un proyecto de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE). Fue creada en el año 2010 y desde su comienzo, nuestro cementerio municipal de La Carriona forma parte de la misma, por su condición de elemento patrimonial de alto interés histórico y artístico.
Desde ese mismo año de 2010 forma parte y es considerada como una "Ruta Cultural del Consejo de Europa", hecho que obliga a las entidades que tienen esta distinción a hacer un proceso de evaluación cada tres años para poder contar con el distintivo.
Se examinan temas como eventos de todo tipo y visitas guiadas que en los camposantos se celebran, con el fin de poder difundir el valor social y cultural de los cementerios europeos.
El proceso de evaluación dura seis meses y ha concluido los días 5 y 6 de mayo en Luxemburgo, donde la Ruta Europea de Cementerios Significativos pasó con éxito la evaluación, al cumplir con todos los criterios requeridos, obteniendo a seguir ostentando la etiqueta de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
Y entre todos ellos, nuestro cementerio de La Carriona, no solo con su patrimonio sino con las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del año a través del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona.
- Cultura