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Los Telecentros han ayudado a la ciudadanía a realizar trámites en la sede electrónica municipal en 1.952 ocasiones
16 feb. 2022
El servicio ha derivado en dar soporte técnico para evitar la brecha digital ante la mayor presencia de las gestiones online debido a la pandemia. Los números de 2021 mejoraron respecto al año del confinamiento con el doble de usos respecto a 2020 (13.316 frente a 6.292).

 

Desde el fin del confinamiento, en el mes de mayo del año 2020, los Telecentros de Avilés se han convertido en puntos de referencia para solucionar los problemas,  dificultades y consultas tecnológicas e informáticas de la ciudadanía y para aprender a realizar trámites por internet. Una manera de relacionarse con la empresas, con la sanidad, con las administraciones, con los centros escolares y con las propias familias que está creciendo de forma exponencial debido a la pandemia del Covid.

Estas tareas de soporte técnico que están teniendo los Telecentros avilesinos y sobre todo en lo que se refiere a enseñar el uso de la sede electrónica municipal, está siendo una de las principales actividades con la finalidad de asesorar informáticamente a la ciudadanía en la realización de trámites y solucionar problemas técnicos en la administración electrónica, siendo 1.952 las actuaciones realizadas durante el año 2021 a través de los distintos canales de comunicación.

El año 2021 ha sido otro año marcado por la pandemia del Covid-19, como lo fue el 2020. Este hecho ha redefinido de forma global todos los aspectos de la sociedad y ha establecido un nuevo contexto que, en el caso de los Telecentros, desemboca en una transformación del servicio encaminada a ese tipo de demanda mencionada de soporte técnico. Por eso los datos no son comparables con los años previos a la pandemia, ya que se han visto reducidos sus horarios de apertura en momentos puntuales, ha sido imposible organizar cursos y actividades grupales debido a las medidas de reducción de aforo. Todo ello tiene un importante impacto sobre la actividad habitual de los Telecentros.

En cualquier caso, los números del 2021 han sido mejores que los del 2020 lo que supone una tendencia en la recuperación de usuarios y altas. El año recién terminado registró entre los dos telecentros  13.316 servicios frente a los 6.292 servicios del 2020.

Avilés I

Avilés II

TOTALES

Usos Totales  2021

10.954

2.362

13.316  

Usos profesionales

96,56%

85,82%

-

Usos personales

3,44%

14,18%

-

Usos Totales Serv. desde 2001

238.087

200.675

438.762

Avilés I

Avilés II

TOTALES

Usos Totales  2020

4.653

1.639

6.292

Usos profesionales

45%

79%

-

Usos personales

69%

23%

-

Usos Totales Serv. desde 2001

229.814

198.954

428.768

Respecto a las altas las cifras han sido parejas en los dos años de pandemia.

Avilés I

Avilés II

TOTALES

Altas  Enero – Diciembre 2021

109

50

159

Nº (% hombres)

44 (40,37%)

18 (36,00%)

62 (39,00%)

Nº (%mujeres)

65 (59,63%)

32 (64,00%)

97 (61,00%)

Usuarios-as del Servicio desde 2001

8.643

7.233

15.876

Nº (% hombres)

3.305

(38,24%)

3.191

(44,12%)

6.496

(40,92%)

Nº (%mujeres)

5.338

(61,76%)

4.042

(55,88%)

9.380

(59,08%)

Avilés I

Avilés II

TOTALES

Altas  Enero – Diciembre 2020

138

59

197

Nº (% hombres)

54 (39,13%)

20 (33,90%)

74 (37,56%)

Nº (%mujeres)

84 (60,87%)

39 (66,10%)

123 (62,44%)

Usuarios-as del Servicio desde 2001

8.534

7.184

15.718

Nº (% hombres)

3.261 (38,21%)

3.174 (44,18%)

6.435 (40,94%)

Nº (%mujeres)

5.273 (61,79%)

4.010 (55,82%)

9.283 (59,06%)

Una de las consecuencias de la pandemia, en lo que a administraciones públicas se refiere, es la necesidad y, en muchos casos, obligación de relacionarse por vías telemáticas. Todas las administraciones empujan al ciudadano/a a realizar sus trámites de forma online. También las grandes empresas se han sumado a esta práctica.

No se puede negar las ventajas que estos medios electrónicos aportan para ambas partes, sin embargo frente a esto, nos encontramos a un amplio sector de la ciudadanía, autónomos y pequeñas empresas que no disponen de los medios y/o de los conocimientos necesarios para afrontar este nuevo reto. Y ahí están los telecentros, porque siempre han tenido como principal objetivo el acercar las Nuevas Tecnologías a toda la población y como parte de este se venía prestando ayuda en la realización de trámites online.

En la situación actual y ante la gran demanda de la ciudadanía por acceder a la administración electrónica, los Telecentros de Avilés se han volcado de lleno en esta labor, colaborando de forma activa, no sólo en las campañas del propio Ayuntamiento (matrículas de actividades deportivas, solicitud del bono joven de transporte, comedores y actividades escolares, etc.) sino también en el resto de campañas a nivel regional y estatal, como la solicitud de pasaportes COVID, entre otros.

Es el reto de futuro de los Telecentros, el asumir estos cambios y continuar transformando el servicio para adaptarlo a las necesidades de cada momento.

 

Más datos 2021


 

Usos relacionados con el Comercio Electrónico y la Banca Electrónica:

Avilés I

Avilés II

TOTALES

Usos de Comercio Electrónico

138

140

278

Usos de Banca Electrónica

167

127

294

Trámites realizados con la Administración:

Avilés I

Avilés II

TOTALES

Datos de Administración Electrónica

4.075

975

5.050

Administración Local

2.813

393

3.206

Administración Regional

710

312

1.022

Administraciones Nacionales

552

270

 822

Número de Usos como Soporte Técnico en la Sede Electrónica:

Avilés I

Avilés II

TOTALES

Soporte Técnico Sede Electrónica

1.746

206

1.952

 

Telecentro Avilés I: C. Marcos del Torniello, 34

Telecentro Avilés II: Centro Empleo Europa, Av. Oviedo, 9,

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