Equality
Manifiesto del Consejo de la Mujer de Avilés por el 8M, Día Internacional de las Mujeres 2022
08 mar. 2022
Lectura a cargo de Aurora González Álvarez, presidenta de la asociación Amas de Casa de Avilés "Athenea".

Como cada 8 de marzo, desde el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés nos sumamos a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reiteramos nuestra lucha por la consolidación de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.

Este 2022, Naciones Unidas ha elegido como lema para este día "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", con el que se quiere trasladar que  potenciar la igualdad de género, en un contexto de la crisis climática y riesgo de desastres, es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos: cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del mismo. Naciones Unidas alerta porque el 80% de las personas desplazadas por desastres relacionados con el clima son mujeres.

Surgen nuevos factores de desigualdad mientras persisten diferencias estructurales en el ámbito laboral, social y sanitario.

En nuestro entorno laboral las trabajadoras más vulnerables se concentran mayoritariamente en el ámbito de los cuidados y los servicios, con bajos salarios, condiciones laborales indignas y sin reconocimiento de sus enfermedades profesionales.

La pandemia originada por el Covid-19 trae consigo momentos de incertidumbre y de crisis de futuro, a la vez que surgen nuevas desigualdades en el ámbito laboral. La reconfiguración de nuevas formas de empleo como el teletrabajo, nos encierra de nuevo en nuestras casas con peores condiciones de trabajo y aumentando la carga sobre nosotras para reorganizar los hogares, más aisladas y con unos servicios públicos y sociales sometidos a un alto estrés.

No obstante, se han conseguido importantes avances. El acuerdo de la Reforma Laboral, la Reforma de las Pensiones y la subida del SMI suponen mejoras en cuanto a la tasa de temporalidad, el encadenamiento de contratos, la brecha salarial y la precariedad. Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer, por lo que debemos seguir demandando medidas y acciones concretas, que terminen con la segregación ocupacional, la precarización de los sectores feminizados y las brechas. En este sentido, los planes de igualdad son una herramienta imprescindible en las empresas para conseguir la igualdad real.

En el ámbito sanitario persiste la desigualdad de género: la invisibilidad y falta de reconocimiento de enfermedades profesionales daña nuestra salud física y mental.

Y nuevas amenazas se alzan sobre los derechos conquistados que debemos combatir. En España, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo está reconocido y regulado por Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que goza de gran consenso y apoyo de la ciudadanía española. Sin embargo, grupos ultraconservadores acosan y hostigan a las mujeres y a los profesionales que lo facilitan, obstaculizando así el ejercicio de un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico. Esperamos que salga adelante la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para que sea delito obstaculizar el ejercicio de un derecho reconocido.

En el momento en que nos encontramos, tenemos que continuar en la lucha por los derechos y la dignidad de todas. Las agresiones sexuales siguen al alza y la pandemia sigue azotando sin fin a los colectivos más aislados e invisibilizados, como son las mujeres prostituidas, las explotadas sexualmente y laboralmente, las víctimas de trata en todas sus formas. La vulnerabilidad a la que son expuestas las mujeres y niñas evidencia la urgencia para atajar esta situación con firmeza. En este sentido, en Asturias contamos con un Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales, pionero en España, que da un servicio de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones.

El logro de la igualdad entre mujeres y hombres debe ser un compromiso real, que se materialice día a día con nuestras acciones, atajando las desigualdades estructurales persistentes en nuestra sociedad y que afectan al conjunto de la ciudadanía.

 

Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés

  • Igualdad

También te puede interesar...