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Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Aviles

Una manera de hacer EUROPA


Atrás Componente 11. Buenas Prácticas

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Subvenciones NextGenerationEU. Componente 11

Cuatro actuaciones municipales en materia de nuevas tecnologías han sido seleccionadas como beneficiarias dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos de Transformación Digital, dotada económicamente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

Se trata de cuatro proyectos que suman una inversión de 289.390,61 €. Son los siguientes:

  1. Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (46.102 €). El objetivo es acercar a la ciudadanía la gestión de los trámites con la administración local, llevándolos al ordenador o al dispositivo móvil de cada ciudadano. Todo ello de una forma fácil, segura y legal.

A través de un botón en el portal web municipal, que será próximamente habilitado, se dará acceso a la OVAC (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano). Una vez acceda al servicio, el ciudadano indicará qué tipo de gestión quiere hacer, y seleccionará una reserva de cita para celebrar una reunión telemática en una fecha y hora concretas.

Con carácter previo a la reunión, el ciudadano podrá adjuntar la documentación necesaria para la misma, permitiendo así que el trabajador municipal disponga de la misma con anterioridad. Éste, además, podrá solicitar al ciudadano información adicional mediante el envío de un correo electrónico certificado.

Llegado el día y hora de la fecha, el ciudadano dispondrá de un enlace para acceder a la sala privada virtual e iniciar la reunión, previa identificación por certificado electrónico, validación de doble factor SMS, DNI electrónico o Clave PIN.

Todas estas operaciones se podrán llevar a cabo a través de una interfaz fácil, intuitiva y segura, que permitirá realizar en todo momento una auditoría del proceso realizado, pudiendo registrarse la grabación de las reuniones para su posterior consulta.

La firma de documentos y la aceptación de consentimientos también se llevarán a cabo con todas las garantías que proporciona la tecnología blockchain. Al finalizar la reunión, se generará automáticamente un acta, recogiendo todos los detalles de la misma en documentos periciales que tendrán validez legal.

Gracias a la OVAC, se digitalizarán y se pasarán a asistencia telemática determinado número de gestiones que, por una parte, ayudarán a reducir los contactos presenciales y/o telefónicos y, por otra, ofrecerán al ciudadano una mejora de su experiencia.

  1. Generación Conocimiento Turismo (48.400 €). Los objetivos del proyecto se centran en conocer el origen del turista y el motivo de su viaje a Avilés, así como en entender los patrones de comportamiento del visitante nacional y extranjero. Teniendo acceso sistematizado a estos datos, el Ayuntamiento de Avilés podrá adaptar su oferta de servicios a las necesidades de los turistas.

Algunas de las preguntas a las que se pretende obtener respuesta mediante este proyecto son:

  • ¿Qué volumen aproximado de turistas internacionales llega a Avilés y de qué países proceden?
  • ¿En qué tramos horarios se produce una mayor afluencia de turistas?
  • ¿Cuánto tiempo permanecen los turistas en el municipio?
  • ¿Qué zonas eligen para realizar las pernoctaciones?
  • ¿Coinciden las zonas de pernoctación de turistas nacionales con las de turistas
    extranjeros?

Esta información se venía obteniendo tradicionalmente mediante encuestas, pero hoy en día es posible conocerla de forma automática gracias al uso que los ciudadanos hacen de sus teléfonos móviles, siempre que estén encendidos y con cobertura de red, ya que estos se están comunicando continuamente con las estaciones base (antenas) a las que están conectadas.

En cualquier caso, se trata de analizar las tendencias y los comportamientos de las multitudes, no de los individuos, haciendo uso de una plataforma que procese dichos eventos de geolocalización con técnicas de Big Data.

La obtención y procesamiento de los datos tiene cuatro etapas:

  • Extracción: cada teléfono móvil emite y recibe señales continuamente, informando de las coordenadas de localización de la antena que les proporciona señal de red.
  • Anonimización: una vez se recogen los datos de las distintas sondas conectadas a la red telefónica, estos se anonimizan “al vuelo” mediante un algoritmo de encriptación antes de ser almacenados.
  • Extrapolación: permite elevar los patrones de comportamiento inferidos por los algoritmos del producto a la totalidad de la población. Se hace teniendo en cuenta:
    • Cuota de mercado micro geográfica del operador como de la competencia
    • Distribución micro geográfica de la población española en base a las principales variables de segmentación socio demográfica
    • Estudios de mercado
    • Datos publicados por el CIS
    • Datos publicados por el INE.
  • Agregación: se realiza acumulando los datos de los individuos y agrupando por perfiles y por niveles microgeográficos y temporales.

Así, dentro del ámbito geográfico de Avilés, durante un periodo de un año, y en base a los criterios de agregación espacial y temporal, se llevarán a cabo una serie de análisis con el fin de obtener los siguientes datos:

  • Número de visitantes únicos en el municipio:
    • Por cada uno de los periodos temporales en función del origen y del tipo
    • Total por cada uno de los días.
  • Análisis de afluencia por lugar de residencia y perfil sociodemográfico: Distribución de visitantes en las áreas analizadas identificando:
    • País de residencia, para los visitantes internacionales.
    • Municipio de residencia, género, edad y poder adquisitivo para los visitantes nacionales residentes en Asturias.
    • Provincia de residencia, género, edad y poder adquisitivo para los visitantes nacionales residentes en una provincia diferente.
  • Pernoctaciones: se calculará el número en función de las siguientes variables de segmentación:
    • Para los visitantes nacionales: lugar de residencia y género, edad y poder adquisitivo.
    • Para los visitantes internacionales: país de residencia.
  1. Anillo de fibra óptica para interconexión de Centros de Procesamiento de Datos (CPD's) y sedes municipales (101.188,61 €). El proyecto tiene el objetivo de ampliar y adecuar tantos las capacidades como la fiabilidad de las infraestructuras actuales.

Atendiendo a los requisitos de seguridad necesarios, se busca una adecuación de los sistemas existentes haciendo hincapié en la redundancia (cerrando el anillo entre los CPD’s) y la sostenibilidad (con el uso de fibra óptica), además de un aumento de capacidades y fiabilidad en los sistemas de transmisión de información.

Se pretende realizar las siguientes actuaciones dentro de este proyecto:

  • Sedes Prioritarias: interconectar dentro del anillo comentado en el punto anterior a todas las sedes de esta categoría, incluyendo electrónica de red que permita conectarlos con una capacidad de 10 GBps, disponiendo de electrónica de respaldo a 1 GBps y línea de emergencia de operados mediante tecnología 4G.
  • Sedes no Prioritarias: interconectar dentro del anillo comentado en el primer punto a todas las sedes de esta categoría, incluyendo electrónica de red que permita conectarlos con una capacidad de 1 GBps, y línea de emergencia de operados mediante tecnología 4G.
  • Sedes no conectadas: interconectar de la mayoría de las sedes en el anillo con electrónica de red que permita conexión de 1GBps y línea de emergencia de operador mediante tecnología 4G.
  • Ampliación de la velocidad de conexión actual entre los dos CPD’s, pasando de los 10 GBps actuales a 40 GBps, además de ampliar también entre los distintos bastidores de servidores pasando también de 10 GBps a 40 GBps.
  • Adecuación del control de acceso y supervisor de salas de Centro de Proceso de Datos: Implementación/adecuación del sistema de control de acceso y supervisor de sala de Centro de Proceso de datos instalado en la Sede Consistorial del Ayuntamiento de Avilés. mediante cámaras y sensores integrados (temperatura, humedad, flujo de aire, punto de rocío, movimiento de cámara).
  1. Adecuación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (93.700 €). Se busca garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Ayuntamiento y mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

Se propone la prestación de servicios horizontales de ciberseguridad que aumenten la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las transacciones de los sistemas de información y comunicaciones ya existentes en el Ayuntamiento, así como la mejora de su capacidad de respuesta ante posibles ataques.

El proyecto incluye las siguientes acciones a desarrollar:

  • Instalación de microCLAUDIA: es un agente que proporciona protección contra código dañino de tipo ransomware a los equipos de una organización. Para ello, hace uso de un agente ligero que se encarga del despliegue y ejecución de vacunas.
  • Integración de LUCIA: integrar la solución en el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del CCN-CERT, para permitir comunicar y sincronizar los incidentes provenientes de este servicio. Del mismo modo, permitir notificar al CCN-CERT la información de contexto (metadatos) de todos los incidentes de seguridad identificados en el Ayuntamiento de forma anonimizada.
  • Implementación de un gestor de claves criptográficas: implantación de un sistema centralizado que permita gestionar y proporcionar seguridad a los certificados de firma del personal del Ayuntamiento.
  • Implementación de una solución NAC (Network Access Control): implantación de una solución de control de acceso a la red (NAC) para garantizar el uso de dispositivos corporativos y prevenir la conexión de equipos no autorizados que puedan poner en riesgo la seguridad del Ayuntamiento.
  • Adquisición de protección servicios web publicados (WAF – Web Application Firewall): implantación barrera de firewalls a nivel de aplicación para proteger de manera específica los servicios web proporcionados por el Ayuntamiento a la ciudadanía y personal interno.
  • Implementación de un sistema MFA (Autenticación Multifactor): implantación de una solución que permita aumentar la seguridad de los inicios de sesión y prevenir suplantaciones de identidad y accesos no autorizados mediante un segundo factor de autenticación adicional.