I Exposición Internacional de Arte Postal, Avilés 2016 «Aceite»
Palacio de Valdecarzana. 7 a 29 de abril de 2016
Dentro de los diferentes actos de las Octavas Jornadas de Alfarería, Avilés 2016, patrocinadas por el Ayuntamiento de Avilés, se inaugura la Primera Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés con el lema «aceite», en este caso patrocinada por CORREOS.
El aceite será el alimento sobre el que giran la actual edición de las Jornadas y sobre el que se focalizará la atención con otra exposición en el Centro Municipal de Arte y exposiciones (CMAE) titulada ALFARERÍA TRADICIONAL DE ESPAÑA: el aceite y con la conferencia Alfarería del aceite: forma y uso, impartida por el doctor en Historia del Arte Enrique Martínez Glera (ver programa al final del artículo).
Ángel Pérez Pérez. Director Territorial Zona 1 CORREOS
Como director de la Zona 1 de CORREOS no puedo más que congratularme por la celebración de esta Primera Exposición Internacional de Arte Postal que se celebra en Avilés. Agradezco el espacio que nos brindáis para difundir y poner en valor el Mail Art, o arte postal, como lenguaje universal que permite comunicarse y facilita el entendimiento entre diferentes culturas, idiomas y países.
Desde el famoso «Completar y devolver, por favor» que el creador Ray Johnson envió vía postal a sus amigos en los años 60, han sido muchos los artistas que han elegido el Mail Art como forma de comunicación, creándose auténticas redes de arte postal. Desde entonces el arte sale de los museos, de los jurados, del mercado y empieza a circular libremente gracias a los servicios de correos de todo el mundo.
En CORREOS no somos ajenos a este movimiento. El hecho de que los artistas utilicen nuestros medios para enviar sus obras nos hace partícipes y protagonistas de este proceso comunicativo, incluso aportando a las obras nuestros matasellos y las huellas de nuestros carteros. Por este motivo es un orgullo para nosotros poder colaborar en dar visibilidad a este movimiento. En el año 2014 organizamos una Convocatoria Internacional de Arte Postal y con las más de 500 obras recibidas hicimos exposiciones por diferentes ciudades de España, lo que ayudó a promover y difundir el Mail Art.
En esta ocasión nos hemos querido sumar a la iniciativa de ANMinvestigación y del Ayuntamiento de Avilés, que tuvieron la idea de incluir una convocatoria de arte postal dentro de los actos de las Octavas Jornadas de Alfarería, Avilés 2016, utilizando en ambas el mismo lema, «el aceite», promoviendo así la creación artística y la reflexión en torno a este producto, y organizando una exposición.
Felicito, asimismo, a todos los participantes de la convocatoria que, con sus obras en diferentes soportes y utilizando técnicas realmente imaginativas, siempre son los auténticos protagonistas.
Estoy seguro de que la exposición será un rotundo éxito y que tanto los mailartistas como las personas menos conocedoras de esta disciplina artística van a disfrutar de esta magnífica muestra que mezcla gastronomía, arte y comunicación.
Yolanda Alonso Fernández. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés
Son dos centenares de postales las que llegaron a nuestra ciudad para participar en la Primera Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés, comisariada por Ricardo Fernández, actividad enclavada en la programación de las Octavas Jornadas de Alfarería 2016 que patrocinan el Ayuntamiento avilesino y CORREOS, entidad a quien agradezco profundamente su implicación y compromiso con iniciativas culturales como esta exposición, favoreciendo su consecución para beneficio de la ciudadanía.
Son también doce países de tres continentes los lugares de los que salieron las obras que ahora se exponen en el Palacio de Valdecarzana, consecuentemente ampliando la presencia de nuestra villa y su oferta cultural en el mundo.
El Mail Art es un movimiento que surgió de la década de los 60 del pasado siglo con la iniciativa del artista americano neodadista Ray Johonson, impulsado luego por el grupo Fluxus con la revista Festum Fluxorum, Wiesbaden, 1961, el Festival Festum Fluxorum y con una serie de conciertos en Nueva York, basándose esta vía expresiva en la oposición de los artistas a que sus obras fuesen objetos mercantiles y que fuesen los creativos los dueños absolutos de su arte.
Desde entonces el Mail Art ha sido un lenguaje universal que une y comunica culturas, un tejido conectivo entre personas iniciativas y proyectos, desarrollándose una red internacional de arte postal de la que Avilés forma parte con esta exposición.
Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés invito a todas las personas vecinas y foráneas, a que participen de esta primera muestra y a que no dejen de sorprenderse con postales realizadas con materiales tan alejados de lo convencional como son el barro, la piel, el plástico, elementos vegetales u otros similares. Que la disfruten.
Primera Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés
La Primera Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés, patrocinada por el Ayuntamiento de Avilés y por CORREOS, entidad que destaca por el mecenazgo de iniciativas culturales y a quien desde estas líneas se agradece su implicación en esta exposición de arte postal, la cual tiene como lema el «aceite».
|
|
|
El aceite es el alimento sobre el que giran las Octavas Jornadas de Alfarería 2016, actividad donde se enclava esta exposición con al que se pretende involucrar en el proyecto de las Jornadas a otros colectivos poco habituales en el campo de la etnografía y la cultura tradicional, abriendo la convocatoria tanto a creativos relacionados con el mundo del arte, como a todas las personas que quisieron participar dejando volar la imaginación para crear una obra postal que incluyese el aceite en el diseño, finalizando el proceso con su franqueo —recuperando el gesto casi olvidado por la inclusión de medios de comunicación contemporáneos de «echar» una misiva en Correos, acto no exento de cierta emoción— convirtiéndose los autores en mailartistas formando parte de la exposición.
El Mail Art o arte postal es un perfecto intercambio internacional de ideas y proyectos, enfatiza la comunicación creando círculos de conexión entre ideas y proyectos comunes formando universos de rizomas que interconexionan dimensiones humanas desbordándose continuamente, sin fin, prevaleciendo la aproximación entre personas, prescindiendo del individualismo, es un instrumento sin competitividad ni censura que iguala a artistas notorios con gente anónima en una dimensión democratizada formada por un corpus de obras impregnadas de ironía, humor, mucha creatividad y los caprichos del destino, una vez empieza el recorrido de la postal por las diferentes estafetas.
A inicios de la década de los 60 del pasado siglo el artista americano neodadista Ray Johnson (Detroit, 1927 - Nueva York, 1995) mantuvo una peculiar correspondencia con sus amigos enviando móticos, recortes de prensa manipulados, collages y dibujos con instrucciones para que los destinatarios continuasen interviniendo en los envíos y los siguiesen circulando entre otros colegas, dando lugar al Add & Pass (agregar y pasar), precursora del ail art, creando la Escuela de Arte por Correo New York (New York Correspondance School of Art) con un claro toque sarcástico en su nombre.
Esta corriente abrió un nuevo camino a los creadores exento de mercantilismo, trajo un constante reciclaje del concepto de arte, permitió el intercambio de cualquier objeto susceptible de ser artístico, sin más reglas que la de «crear por crear», utilizando los servicios postales como medio de envío y cuyos objetivos fueron la comunicación, la solidaridad creadora y la participación alternativa a los circuitos oficiales del arte.
Antes de ese momento el envío postal ya fue utilizado esporádicamente como medio de intercambio de arte producida por artistas plásticos de corrientes futuristas, dadaístas, surrealistas, artistas pop, neodadaístas, neorrealistas y conceptualistas como Duchamp, Picasso, Matisse, Ernst, Marinetti, Balla entre otros, integrándose paulatinamente en este movimiento otros creativos de disciplinas diferentes.
En sus comienzos el Mail Art se redujo a círculos de artistas conocidos entre sí; más tarde, en los años 70 y 80, el movimiento ya estaba ampliamente difundido por los espacios expositivos y culturales internacionales, motivado por el impulso dado por el colectivo germano-americano de carácter neo-dadaísta Fluxus (flujo) tras reactualizar las postales metálicas que Marcel Duchamp envía a sus conocidos como divertimento.
El concepto Fluxus fue acuñado por el artista, empresario y galerista estadounidense de origen lituano George Maciunas y fueron otros miembros Yoko Ono, Joseph Beuys, George Brecht, Nam June Paik, Charlotte Moorman, Wolf Vostell y Dick Higgins, desarrollándose en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage.
Generosa, solidaria y extraordinariamente creativa ha sido la participación de todas las personas que se desprendieron de sus obras para crear esta experiencia -desde las posiblemente más jóvenes mailartistas, Jana López Delgado, una niña española de 8 años,y Giulia Orsolini, niña italiana de 9 años, hasta los anónimos V. (Vincent van Gogh?) o S. H. (Sherlock Holmes?)-, con dos centenares de obras realizadas con técnicas distintas y en materiales tan diversos como papeles y cartones diferentes, cuero, tela, cerámica, vegetales, acetatos, materiales reciclados e, incluso, animales, como las sardinas en aceite «preservatizadas».
Postales llegadas a Avilés desde doce países (Alemania, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal y Uruguay), lugares donde Avilés y la alfarería española han sido punto de interés, ampliando el territorio más allá de sus propias fronteras, donde ciudad y cultura (la alfarería hoy es un elemento cultural) son conocidos. Gracias a todos.
Ricardo Fernández
Comisario de la exposición
Documentación
¿No encuentras lo que necesitas?
Si no consigues localizar la información que necesitas en nuestro portal, te proponemos que utilices alguna de las siguientes herramientas, estaremos encantados de ayudarte.