
La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, junto al jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Avilés, Alejandro Varas.
El Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria de Avilés compartirán, por segundo año consecutivo, espacio expositivo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), cuya 68ª edición se celebrará del 2 al 17 de agosto en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. El stand avilesino crecerá este año en metros cuadrados, hasta los 66 m2 (21 más que en la edición anterior) y estará centrado en dar a conocer al visitante la Ría de Avilés como atractivo turístico y espacio natural.
La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, y el jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Avilés, Alejandro Varas, han presentado esta mañana a los medios de comunicación el contenido que se mostrará en el stand, en un acto que se ha desarrollado en el nuevo embarcadero de San Balandrán, uno de los atractivos turísticos más recientemente incorporados al paisaje de la Ría.
El stand, producido por la empresa avilesina Abstracta, dispone de una estética moderna y atractiva. Cuenta con mostradores de información y en sus paredes, además de una pantalla para la proyección de vídeos promocionales, cuelgan paneles con impactantes fotografías tanto del entorno de la Ría como de otros espacios de interés turístico en la ciudad, como el casco histórico o el Centro Niemeyer. El stand cuenta asimismo con un espacio dedicado a divulgar los servicios que Avilés ofrece para el emprendimiento y el desarrollo de proyectos empresariales.
El stand, que se encuentra en el número 22-24 y se ubica en el Palacio de Congresos (Pabellón 3 y 4), estará atendido por dos personas que se encargarán de informar y entregar material promocional a quienes lo visiten. El horario de visitas será de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas.
Ayuntamiento: "Avilés, mirando al mar"
La ciudad de Avilés se promocionará en esta 68ª edición de la FIDMA con el lema "Avilés, mirando al mar". El entorno de la Ría ha despuntado en los últimos años como atractivo turístico de la ciudad. El Centro de Interpretación de los Cañones Submarinos, los paseos en barco, las visitas guiadas a la Rula o Gastronáutica la han convertido en un singular entorno de promoción y proyección turística. Este año, a estas actividades se sumó la celebración de la décima travesía náutica Camino de Santiago a Vela, producto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Avilés y la asociación Northmarinas.
La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, explicó que "uno de nuestros objetivos es hacer de la Ría y su entorno un nuevo espacio vertebrador del atractivo turístico de Avilés, ya que es un área con un alto potencial para generar nuevas actividades y mover el flujo de visitantes a otras zonas de interés de la ciudad".
En el ámbito del turismo náutico, Raquel Ruiz destacó que "desde 2015 venimos notando un fuerte incremento del turismo extranjero, especialmente del procedente de Francia. Los tránsitos en el puerto deportivo han aumentado ya que los franceses, principal motor del turismo náutico en Avilés, han incluido la ciudad en su carta de navegación. Antes solían hacer Gijón-Ribadeo, pero ahora prefieren venir a Avilés por la ubicación del puerto deportivo a escasos metros del casco histórico y con un precio más competitivo".
Desde su puesta en funcionamiento en 2022, los Paseos en barco por la Ría de Avilés han atraído a más de 5.000 pasajeros, de los que el 60 % provenían de Avilés, de su comarca y también de otras localidades de Asturias, siendo el 40% restante usuarios procedentes de otras Comunidades Autónomas, principalmente de Madrid y Andalucía.
Integrado en el Espacio Portus, el Centro de interpretación de los cañones submarinos de Avilés es un lugar singular debido a la representación artística de contenidos científicos. Su objetivo es la puesta en valor de uno de los lugares más singulares de la costa Cantábrica y, al mismo tiempo, más desconocidos:
Desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2023, más de un millar de visitantes, provenientes en su mayor parte de la comarca de Avilés, y de Castilla y León y Madrid, han disfrutado de las visitas guiadas que se ofrecen.
Y desde su puesta en marcha por
Este programa, pionero en Asturias y ampliamente demandado tanto por locales como por turistas nacionales, tiene como objetivo continuar con la promoción del Pescado de
"La Rula juega un papel fundamental en el sector pesquero asturiano. El objetivo de estas visitas es dar a conocer uno de los principales recursos que tenemos como ciudad y hacerlo promoviendo un turismo diferente, un turismo basado en la sostenibilidad, tanto de la actividad que hay en la ciudad como de sus productos gastronómicos", señala la concejala de Turismo, Raquel Ruiz.
Coincidente con la marinera festividad del Carmen, Gastronáutica nació con el objetivo de reforzar el vínculo de Avilés con su Ría, a través de un completo programa integrado por deporte náutico, alimentación y artesanía, conciertos y actividades infantiles, todas gratuitas.
Además, este evento sirve para promocionar uno de los productos mas importantes de la ciudad que cuenta con distintivo de calidad: El pescado de confianza de
Autoridad Portuaria de Avilés: "Naturaleza Viva"
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Avilés ha elegido el lema “Naturaleza Viva” como paraguas para dar a conocer el entorno natural portuario y poner el foco sobre su compromiso y esfuerzo para mantenerlo.
Contribuye así a demostrar que es posible preservar y compatibilizar un espacio natural ubicado en pleno corazón del puerto - el Monumento Natural de Zeluán, la propia Ría y las playas de San Balandrán, Zeluán y El Arañón -, con una actividad industrial, portuaria y urbana tan próxima. Es una tarea complicada, dada la alta presión a la que está sometido el entorno y la frenética actividad que lo rodea.
A las actividades propias de un entorno portuario e industrial, la navegación marítima, pesquera y recreativa, hay que sumar la elevada afluencia en periodos estivales y con buen tiempo al espacio dunar y zona de descanso de aves como lugar de esparcimiento, lo que aumenta la presión sobre el mismo.
El compromiso medioambiental de la Autoridad Portuaria de Avilés es visible en actuaciones como la reducción de su Huella de CO2, con la obtención del Sello Reduzco otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), en el que a través de múltiples inversiones y proyectos llevados a cabo en los últimos años al objeto de mejorar la eficiencia energética, se ha conseguido reducir hasta un 34% las emisiones de CO2 entre los años 2020 – 2023 incluso incrementando la actividad portuaria, optimizando y reduciendo los consumos de energía.
En los últimos años se ha conseguido financiación de más de 5 millones de euros de Fondos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (MRR) para el desarrollo de proyectos como el de construcción de depósitos de recogida de pluviales, renovación de la instalación de electricidad y climatización del edificio de oficinas, o la construcción de la línea de ferrocarril en la Fase I de la margen derecha así como otras actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad del aire y agua.
Además de todas las actuaciones ambientales desarrolladas como fruto de la propia actividad portuaria, la Autoridad Portuaria de Avilés es consciente que no se valora ni se pone en valor lo que no se conoce. Por eso, desde hace ya más de veinte años, se viene trabajando en divulgar y dar a conocer los espacios naturales que nos rodean, como es el Monumento Natural de Zeluán, una joya natural dentro del propio puerto que sirve de lugar de descanso para miles de aves migratorias en sus largos viajes desde distintos lugares del planeta (entre 15.000 y 40.000 limícolas nos visitan cada año, con hasta 42 especies diferentes). El Puerto ha lleva a cabo en este ámbito múltiples actuaciones de regeneración y mantenimiento del entorno, con programas de mantenimiento y de limpiezas periódicas de basuras, así como de eliminación de invasoras y realizando distintas publicaciones y actividades de temática ambiental dirigidas a todas las edades, para sensibilizar y concienciar tanto a los mayores, que con su ejemplo son un pilar básico de la transmisión de estos valores, así como a los niños, nuestras generaciones futuras.
La reciente construcción e instalación de un nuevo Aula de la Naturaleza a las puertas del Monumento Natural, en las inmediaciones de la playa de San Balandrán, es el colofón a este trabajo. Se trata de un nuevo espacio adecuado donde se pueden divulgar y dar a conocer los secretos que aún esconde la Ría de Avilés. En el año 2024 pasaron por dicha aula más de 1.000 visitantes y se desarrollaron 73 actividades educativas sobre la naturaleza del entorno, con temáticas y actividades tan variadas como la erradicación de invasoras, eliminación de plásticos, avistamiento de aves, conocimiento del sistema dunar. La Autoridad Portuaria ha encomendado esta tarea al Grupo Naturalista MAVEA que lleva a cabo dichas actividades durante todo el año tanto para grupos de niños y niñas a través de visitas escolares como para empresas, entidades, colectivos y familias.
Este camino es una muestra del compromiso que tiene la Autoridad Portuaria de Avilés para preservar nuestra Naturaleza Viva y contribuir a un desarrollo Sostenible.
- Conoce Avilés