
El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato para la redacción de proyecto y ejecución de obras de reforma y adecuación del antiguo colegio Fernández Carbayeda, en Valliniello, en el que se instalará la cocina central que dará servicio a los comedores escolares de los colegios municipales. Además, el adjudicatario se deberá ocupar, entre otras cosas, de las certificaciones energéticas previa dirección de obra, dirección de ejecución de la obra, dirección de instalaciones y coordinación de seguridad y salud.
La inversión asciende a unos 160.000 euros y las empresas interesadas tienen hasta el 26 de enero para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución es de 17 meses.
Se trata por tanto del arranque de la puesta en marcha de esta cocina centralizada que es uno de los proyectos más destacados en los que se ha implicado el equipo de gobierno municipal a la búsqueda de proporcionar una alimentación saludable, variada y equilibrada a los y las escolares y que se abastezca principalmente de productos de proximidad y ecológicos.
De acuerdo con la Agenda Urbana de Avilés se trata de mejorar los servicios municipales dirigidos a garantizar los derechos y la protección de la población infantil mejorando su alimentación. En las últimas décadas la sociedad ha experimentado el incremento en los índices de obesidad y aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad derivadas de enfermedades no transmisibles por lo que esta iniciativa del Ayuntamiento de Avilés se enmarca en la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad), que tiene como objetivo final, reducir sustancialmente las altas tasas de enfermedad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.
Además, el proyecto no solo vela por una alimentación saludable y combatir la obesidad infantil, sino que también promueve la sostenibilidad, apoya la agricultura local y contribuye al desarrollo de un sistema alimentario más justo y ecológico. Y también jugará un papel clave en la creación de un sistema alimentario que minimice el desperdicio, apoye a los productores locales, utilice de manera eficiente los recursos y eduque a las futuras generaciones sobre la importancia de la sostenibilidad.
La tipología de usuarios para la que se proyecta la cocina se basa en el sector escolar, se considera por tanto el proyecto desde las necesidades de una cocina central de colectividad escolar. Para realizar los cálculos de necesidades de espacio y equipamiento se toman como base los siguientes datos facilitados por el Ayuntamiento de Avilés para el estudio:
Total, de alumnos matriculados en el curso 2024/2025:
- 4.355 alumnos
Según los datos recabados, los usuarios que han hecho uso del servicio de comedor escolar en el año 2024/2025 son los siguientes:
- 995 usuarios fijos al mes
- 409 usuarios esporádicos (avisan 72 horas antes)
- 138 desayunos
Nueva tipología de usuarios a domicilio
En proyecto, también debe incorporar la implementación a medio plazo del servicio de comidas a domicilio para el área de servicios sociales, garantizando una alimentación adecuada y saludable para toda la comunidad vulnerable, dependiente del Ayuntamiento de Avilés.
Se considera como base para el estudio del proyecto el servicio a 100 comensales diarios, sirviendo comida y cena, de lunes a domingo, a domicilio desde la nueva cocina central, estos en línea fría. Con comienzo de este servicio en una segunda etapa, calculada en dos años después de la apertura de la cocina, pero considerando ya de inicio las necesidades de espacios relativas a este nuevo servicio que responderá a una tipología diferente de menú y envasado.
- Educación