
Las Concejalías de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés han sacado a licitación por 34.366,29 euros un contrato de un año para la ejecución del programa "Reducción del impacto de la soledad no deseada en mayores dependientes". Cabe recordar que la batalla a la soledad no deseada, sobre todo en las personas mayores, es una de las prioridades del equipo de gobierno municipal. Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de enero para presentar sus ofertas. El contrato podrá ser prorrogado por un año más.
El objeto del contrato es la implementación de diferentes líneas de actuación para desarrollar acciones con el fin de retrasar o aminorar la situación de dependencia y soledad no deseada en personas mayores, realizando dos tipos de acciones: grupal e individualizada. A través de la detección y el abordaje de forma integral de las necesidades con acompañamiento individualizado y/o promoviendo la creación en redes en el fomento de actividades de participación comunitaria.
La concejala de Mayores y Ciudad Saludable, Ana Suárez Guerra, subraya que "desde el Ayuntamiento de Avilés damos un paso más en nuestro compromiso con las personas mayores impulsando este programa específico para afrontar la soledad no deseada, una realidad que no solo se siente, sino que se sufre y que tiene un impacto directo en la salud, el bienestar y la autonomía personal. Combatirla es una prioridad política, porque creemos firmemente que una ciudad que cuida es una ciudad más justa y cohesionada".
Para la concejala Ana Suárez Guerra "es muy relevante que este programa se articule en estas dos líneas complementarias: una preventiva y comunitaria, que potencia la autonomía personal y las relaciones sociales a través de la intervención grupal, y otra individualizada, que actúa en el domicilio para frenar el avance de la dependencia y acompañar tanto a la persona como a quien la cuida. Apostamos así por una atención centrada en la personas, que se adelanta a la dependencia, refuerza los vínculos y permite a las personas mayores seguir viviendo con dignidad, participación y calidad de vida en su entorno".
La empresa que resulte adjudicataria deberá tener dos líneas de actuación:
Línea 1 : NIVEL GRUPAL. Acciones de intervención grupales destinadas a prevenir la dependencia leve y promover la integración social desde actividades realizadas en espacios adaptados para personas mayores.
LÍNEA 2: NIVEL INDIVIDUAL. Acciones a desarrollar en domicilio destinadas a promover la autonomía y a prevenir el avance de la dependencia moderada con personas en situación de dependencia Grado II y Grado III .
En el primer caso se trata de un programa de prevención de dependencia en el que se adaptarán las actividades, en un entorno seguro en el que crearán vínculos y promoverán su participación comunitaria a un nivel adaptado a sus necesidades. Será un espacio que acerque la programación terapéutica a desarrollar en el Centro de Mayores de Las Meanas y en el Centro social de Llaranes a personas que presenten grado I de dependencia o diagnóstico de deterioro cognitivo o físico en fase leve.
Tendrán acceso preferente a este programa personas que se encuentren en la situación en los que se detecta la soledad de la persona usuaria, no existe red social y/o familiar o es deficitaria, frágil, conflictiva o no se encuentra cerca, o la persona usuaria presenta rasgos de salud, comportamiento o conductas afectivas que dificultad su adecuada inclusión social.
Con sesiones de 2.30 horas una o dos veces a la semana en función del nivel de necesidad que presenten las personas solicitantes que participarán en grupos de 15 personas, se deberá prestar actividades con contenidos relacionados con la estimulación cognitiva, la gerontogimnasia, terapias alternativas como danzaterapia, estimulación sensorial, ludoterapia, ergoterapia, además de incidir en las relaciones sociales y el bienestar emocional.
Por lo que respecta a la LÍNEA 2: NIVEL INDIVIDUAL se proporcionarán acciones en domicilio destinadas a promover la autonomía y a prevenir el avance de la dependencia moderada con personas en situación de dependencia Grado II y Grado III, detectado por la Unidades de Trabajo Social (UTS) de referencia y posteriormente por el Equipo Psicosocial que resulte contratado con un programa de intervención integral que atenderá a dos esferas: la persona usuaria y su cuidador principal. Implica una verdadera prevención de la soledad en situaciones de dependencia y se basará en los principios de atención centrada en la persona.
Las estrategias deben priorizar el incremento cuantitativo de interacciones que mejoren la aceptación de apoyos, la funcionalidad dentro y fuera del domicilio y las posibilidades de, a medio plazo, poder realizar actividades comunitarias.
En relación a las cuidadoras principales de las personas en situación de dependencia, es muy importante hacer un abordaje en el que se les tenga en cuenta, y se beneficie a las personas a las que cuidan a través de una atención individualizada hacia ellas y ellos. Así, se conseguirá capacitar a quienes acompañan a las personas dependientes en el domicilio, de las técnicas y habilidades básicas para minorar los riesgos de accidentes, aumentar la higiene postural y prevenir posibles lesiones, asesorar sobre posibles movilizaciones en el hogar y sobre productos de apoyo para las movilizaciones, especialmente en casos de personas encamadas.
La empresa que resulte adjudicataria llevará a cabo una valoración funcional, cognitiva y social de cada situación de manera individual, haciendo especial hincapié en los indicadores de riesgo asociados a la soledad, por parte del/de la profesional o profesionales contratados para hacerlo (Terapeuta ocupacional), con el objetivo de determinar las medidas preventivas o interventivas necesarias a cada situación.
De esa forma será posible un desarrollo individualizado programándose un plan de intervención en el que se establecerán el número y frecuencia de las sesiones, así como su ejecución. Se establecerá un máximo de 1 intervención semanal, durante un máximo de 2 meses por persona usuaria.
La estructura de cada sesión será de 60 minutos presenciales de intervención con el usuario o bien con la persona cuidadora, durante la que se realizarán intervenciones propias del Terapeuta Ocupacional con personas con dependencia: estimulación cognitiva, mejor del uso de ayudas técnicas y adaptación del entorno domiciliario conjuntamente con las personas cuidadoras, actividades instrumentales, ejercicios de movilidad, desarrollo conjunto con cuidadores y usuarios en un plan que mejore su socialización y participación comunitaria según las características de cada usuario, etc.
- Personas y Bienestar