Mantenimiento y Via Publica
El Ayuntamiento lleva a cabo una veintena de mejoras en calzadas y aceras este verano
31 jul. 2025
Actuaciones de mantenimiento tanto en el centro de la ciudad como en los barrios

 


Actuación en calle Marqués con Avenida Cervantes. 

El Ayuntamiento continua trabajando en la mejora de calles y aceras y a lo largo del mes de julio ha llevado a cabo una decena de obras tanto en el centro de la ciudad como en los barrios. Son actuaciones que se incluyen dentro de los contratos de mantenimiento de aceras, áreas peatonales y asfaltado de calzadas. También se han abordado mejoras de señalización, desde la colocación de señales de tráfico a pintado de líneas en calzadas y aparcamientos.

Actuaciones:

Lote 1- Aceras y Áreas Peatonales

Dentro de las actuaciones realizadas en el marco del contrato en el lote 1 (aceras y áreas peatonales) se incluyen la reposición de pasillos de adoquines y la red de sumideros en el parque de la c/José Cueto; las reparaciones de losas de piedra y adoquines en c/ Jovellanos y Plaza Alfonso VI; la reparación de baldosas y bordillos en la  calle Juan Ochoa, Plaza España. Avda Asturias, Avda Cervantes y Plaza Mayor de Llaranes; el acerado de Miranda, de la c/Estación, de la plaza Santana del nº4 al nº7, de la c/Pruneda nº7 y la barandilla elevada, así como la reparación de la acera final de la Avenida Santa Apolonia; los alcorques de la c/San Francisco y de la plaza Álvarez Acebal, y la reparación de adoquines, del bolardo y de las losas de piedra en su acceso; la reparación urgente de arquetas de alumbrado en la c/Cabruñana; los vados de los pasos de peatones en Buenavista, en la salida del Corte Inglés, en la c/Río Requejada, hacia el campo de fútbol, en la c/Rey Silo, y José Maribona con Bernardino Guardado; así como la renovación de los paños de acera en la c/Marqués.  Este año se han ejecutado hasta la fecha 93.288,88 €, quedando pendientes 74.165,90 €

Lote 2 - Asfaltados

En el Lote 2 (calzadas), se realizaron asfaltados en tramos de c/ Marcha Hierro, c/Travesía Yunque; asfaltado de pasos de peatones de c/ Severo Ochoa, Juan XXIII, c/ Fernández Balsera y Buenavista en la salida del Corte Inglés. Tramos de asfaltado en Nondivisa, Miranda, Plaza Santa Ana y fondo de saco, aparcamiento frente a la iglesia, c/ Santa Rita, c/Bernardino Guardado, c/ San Juan de Dios, c/ Rio Narcea, c/ Rio Sella, entrada de Divina Pastora, c/ Juan Ochoa, fondo de saco de Valdés Salas 3 y 5, Avda Cervantes, Valdés Salas con Cervantes, y Amanteles. Así como la explanada y el aparcamiento del Cementerio de La Carriona. Se han ejecutado en lo que va de año hasta ahora 76.043,39 € y queda pendiente para este año 11.586,41 €

Lote 3 -Señalización:

En el Lote 3 (señalización) se han realizado trabajos de pintura viales en los asfaltados citados, y también  en c/ Fernández Balsera, en c/ Gijón, c/ Río Requejada, y camino subida a la Ermita de La Luz. Además, se ha instalado señalización vertical en c/ Fuero, en el puente del Reblinco, en Emile Robin  y Avda de Lugo. También se han suministrado 10 señales de tráfico de Personas de Movilidad Reducida (PMR). En este lote, en 2025, se ha ejecutado hasta ahora 16.989,52 €. Queda pendiente para este año 19.881,99€.

El contrato de mantenimiento de las calles y plazas del municipio se divide en tres lotes:

  • Lote 1.- Mantenimiento de aceras. Adjudicado a MEVALS.
  • Lote 2.- Mantenimiento de calzadas: renovación con aglomerado de calzadas y reparación puntual de baches. Adjudicado a CGS.
  • Lote 3.- Señalización horizontal y vertical, con el que se responde a demanda con actuaciones puntuales y completando toda la señalización de manera coordinada con los trabajos de asfaltado del Lote 2. Adjudicado a SEAS.

El  importe global de los tres lotes asciende a 968.000 euros. El contrato de mantenimiento comenzó el 2/11/2023 y tiene un plazo de 2 años (termina el 1/11/2025). Se pueden contemplar dos prórrogas de 12 meses y 12 meses.

"Se trata de un contrato que se viene desarrollando en los últimos dos años y que supone una inversión en mantenimiento, tanto en las calzadas como en las aceras, y su señalización vertical y horizontal en torno al millón de euros, en números redondos. Con este contrato de mantenimiento tratamos de resolver todas aquellas incidencias del mantenimiento ordinario de las vías públicas y aquellas que llegan a través de diferentes canales de petición como puede ser Cuida  Avilés y los diferentes avisos que trasladan los vecinos y vecinas. Se analizan todas las propuestas y en función de la disponibilidad presupuestaria del contrato se van ejecutando y planificando diferentes actuaciones", señala el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García.

La prioridad y orden de los trabajos se establece siguiendo criterios de carácter técnico desde los Servicios técnicos del Ayuntamiento, que determinan cómo solucionar cada incidencia.

Además de los trabajos de inspección realizados por el personal municipal, las necesidades e incidencias se atienden también a través de avisos de la ciudadanía registrados en la app CUIDA AVILÉS, peticiones a través del registro del Ayuntamiento, requerimientos de la Policía dentro de sus funciones de inspección, control, denuncias, accidentes o necesidades de regulación de tráfico, demandas de asociaciones vecinales o peticiones recibidas en los buzones de mantenimiento del Ayuntamiento.

Asimismo, Pelayo García afirma que tiene la previsión de que este contrato, que ahora cumple dos años, "continúe desarrollándose a lo largo del tiempo porque es un contrato que nos permite resolver de forma rápida y eficaz incidencias en la vía pública tanto en aceras como en calzadas".

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