Igualdad
El Club de Lectura 'Una habitación propia' vuelve con un nuevo ciclo con cuatro obras de autoras asturianas
19 sept. 2024
Tres de ellas participarán en las sesiones.

 

Septiembre llega con un nuevo ciclo del club de lectura 'Una habitación propia' en el que se analizarán las obras de cuatro autoras asturianas. Además, tres de ellas estarán presentes en sus respectivas charlas para desentrañar, junto a las socias, su obra. Ana María Rodríguez Fischer abrirá el curso el lunes 23 a las 17:30 en la sala polivalente de la Casa Municipal de Cultura, y profundizará en su obra Antes de que llegue el olvido. Será presentada por la catedrática y profesora de literatura en la Universidad de Oviedo, Socorro Suárez Lafuente.

La primera reunión y la última se desarrollarán en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura, mientras que las dos sesiones centrales tendrán lugar en la Casa de las Mujeres (La Ferrería, 27). Todas darán comienzo a las 17.30 horas.

Como cada año, además de las cuatro sesiones, el club de lectura asistirá, si se organiza por la Fundación Princesa de Asturias, al encuentro con la poeta Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.

 

Primera cita, con "Antes de que llegue el olvido"

Ganadora del premio de novela Café Gijón 2023, Antes de que llegue el olvido comienza en la localidad tártara de Chístopol en 1941 donde la poetisa Anna Ajmátova se entera del suicidio de la escritora Marina Tsvietáieva. 20 años más tarde de este suceso, Anna le escribe una carta a Marina contándole cómo ha transcurrido su vida bajo el yugo estalinista, reviviendo el único encuentro que ambas mantuvieron. Ana María Rodríguez Fischer escribe una oda a la amistad en esta novela en la que queda patente su conocimiento de las obras de estas autoras rusas.

La siguiente cita, ya en la Casa de las Mujeres, a las 17:30 horas, será el lunes 28 de octubre con Cantiga de Agüero, de la gijonesa Carmen Gómez Ojea. Tras su fallecimiento en 2022, la profesora de literatura Pilar Cartón comentará con las lectoras esta novela. Premio Eugenio Nadal 1981, transcurre en tierras astures con los últimos descendientes de la familia Mármol. El mayor de los hermanos se casa con la joven Constanza Figueroa que pronto deberá forjarse su propio destino. Una historia entretejida con una maldición en la que la prosa de Carmen Gómez Ojea transportará a las lectoras a principios del siglo XX.

La tercera cita será el lunes 18 de noviembre, a las 17:30 horas en la Casa de las Mujeres con Morgana. La otra discípula de la diosa, de la avilesina Helena Seoane. Ambientada en Asturias en lugar de Britania, Seoane reinterpreta el mito a través de la mirada de Morgana.

La reunión que cierra el trimestre será el lunes 16 de diciembre, a las 17:30 horas en la sala polivalente de la Casa Municipal de Cultura. Con la ciudad de Gijón como telón de fondo, La noche que no paró de llover habla de los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que se hizo sin querer y el que se cree causar pero no es tal. A través de Valeria Santaclara y de su psicóloga, Laia Vallverdú, las lectoras serán testigo de la reconstrucción de su pasado donde la culpa la atormenta.  

 

Calendario de encuentros

  • 23 de septiembre. Ana María Rodríguez Fischer, presentada por Socorro Suárez Lafuente, analizará su obra "Antes de que llegue el olvido".
  • 28 de octubre. Pilar Cartón comentará con las lectoras la obra "Cantiga de Agüero", de Carmen Gómez Ojea.
  • 18 de noviembre. Helena Seoane analizará con las socias del Club de lectura su novela "Morgana. La otra discípula de la diosa".
  • 16 de diciembre. Laura Castañón comentará con las lectoras avilesinas su obra "La noche que no paró de llover".

 

Ana María Rodríguez Fischer

(Vegadeo, 1957) es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona,   donde se doctoró con la tesis «"La obra novelística de Rosa Chacel", escritora de la que ha editado los nueve volúmenes de su obra completa. Es autora, asimismo, del volumen "Prosa española de vanguardia" y de otros trabajos de escritores de la edad de plata (Alberti, Altolaguirre, Lorca, Zambrano, Aub, Prados, Varo), así como del tomo XIII de las obras completas de Ramón Gómez de la Serna. De su atención a la novela española contemporánea, nace el ensayo "Por qué leemos novelas", y ediciones críticas de obras de Moratín, Bécquer, Rosalía de Castro, Juan Marsé o Eduardo Mendoza, entre otros. Ha ejercido la crítica literaria durante más de dos décadas en ABC Cultural, Letras Libres o Revista de Libros. En la actualidad, es colaboradora habitual de Babelia, suplemento literario del diario El País. Otra de sus líneas de investigación es la literatura de viajes, género al que, además de varios artículos, ha dedicado los ensayos "Paseantes y curiosos" (2011) y "Trajinantes de caminos" (2018). Como escritora, inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la novela "Objetos extraviados", a la que siguieron "Batir de alas" (1998), "Ciudadanos" (1998), "Pasiones tatuadas" (2002), "El pulso del azar" (2012) y "El poeta y el pintor" (2014).

El jurado del Premio de Novela Café Gijón —integrado por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Pilar Adón, Antonio Colinas y José María Guelbenzu, en calidad de presidente— destacó de "Antes de que llegue el olvido" que es una apuesta apasionada e intimista que nos acerca a dos mujeres excepcionales. La novela es una larga carta que Anna Ajmátova escribe a Marina Tsvietáieva tras conocer el suicidio de esta, y que nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa, cuando la despiadada represión estalinista truncó los destinos de ambas escritoras y de otros muchos personajes relevantes de la cultura rusa de aquel tiempo.

 

  • Igualdad

También te puede interesar...