Personas y Bienestar
El Consejo de Mayores actualiza sus estatutos para reconocer la importancia del envejecimiento activo y la participación
18 nov. 2024
Reunión del pleno del Consejo Municipal de Mayores.

 

La actualización de unos estatutos que se remontan al año 2000 y su adaptación a la realidad social en unos tiempos donde el envejecimiento activo y la participación son los factores principales, ha sido el principal punto debatido en la reunión del pleno del Consejo Municipal de Mayores que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés bajo la presidencia de la concejala de Mayores y Ciudad Saludable, Ana Suárez Guerra.

Si hace décadas en algunos sectores podía verse el hecho de hacerse mayor y la jubilación como el camino de salida para ir dejando de lado la participación en la sociedad, porque ya no se formaba parte del mundo laboral, hoy en día eso no tiene nada que ver en unos tiempos en que la esperanza de vida viene mejorando y se quiere que las personas mayores sigan activas y participando en todos los aspectos. Y todo esto cobra mucho más sentido en un ciudad como Avilés donde la presencia del colectivo de personas mayores es muy significativo y viene creciendo.

Para empezar, y esto tendrá su reflejo en los nuevos estatutos, el Ayuntamiento de Avilés cuenta con una concejalía específica dedicas a políticas  para Personas Mayores.

Por otra parte, el concepto de envejecimiento activo cada vez cobra más peso y también se le quiere dar su importancia. La Organización Mundial de la Salud en el año 2002 formula el paradigma del envejecimiento activo y lo define como el proceso de optimización, de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En este nuevo modelo, la participación social de las personas mayores cobra especial relevancia desde múltiples dimensiones: personas de pleno derecho, competentes, poseedores de conocimientos, experiencias y valores que contribuyen a la mejora de nuestras comunidades.

En los estatutos se recoge también una ampliación de la composición del pleno del Consejo de Mayores con la incorporación de un representante de la Consejería Competente en materia de personas mayores por el Área Sanitaria III, un representante de la Fundación Hospital de Avilés, un representante de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias y un representante de la Fundación Deportiva Municipal.

En el capítulo de funciones del Consejo de Mayores, los nuevos estatutos contemplarán también contribuir a la sensibilización de la sociedad en materias de interés para el colectivo de personas mayores, impulsando y garantizando información suficiente, clara y accesible para favorecer la participación; impulsar la realización de estudios e investigaciones en temas relacionados con las personas mayores y la mejora de su calidad de vida; promover campañas y medidas que fomenten una visión positiva y plural  de las personas mayores y de la importancia de su contribución a la sociedad, potenciando su papel activo en la misma.

También se potenciará la coordinación entre instituciones y organismos que actúan en el ámbito de las personas mayores, facilitado y fomentando la coordinación y el intercambio de ideas, análisis, reflexiones, así como la colaboración con otras entidades, instituciones, organismos u asociaciones que se ocupen de temas semejantes; colaborar con otros  consejos de mayores municipales en la difusión de experiencias e iniciativas; representar y velar por los intereses de las personas mayores ante las entidades públicas y privadas; impulsar la participación de las asociaciones y/o secciones de personas mayores en los Consejos de Participación de Zona..

La propuesta de nuevos estatutos acordada deberá ser validada por los servicios jurídicos municipales antes de su publicación definitiva y entrada en funcionamiento.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...