Personas y Bienestar
El IV Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés incluye 35 medidas y fija su horizonte en 2030
20 nov. 2024
Se dividen en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, Educación y Familia, Salud y Deporte, y Ocio y Cultura.


El Auditorio de la Casa de Cultura ha acogido este miércoles la presentación del IV Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés. El acto, celebrado en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ha contado con la intervención de varios niños, niñas y adolescentes participantes en la elaboración del documento, en presencia de la concejala de Juventud, Raquel Ruiz.

Para su elaboración, el IV Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés ha continuado la tradición participativa y protagonista de la infancia local. El documento tiene como principales novedades:

  • Una mayor duración (6 años frente a los 4 años de vigencia de los planes anteriores)
  • La incorporación de indicadores muy concretos y medibles para cada área de actuación y ajustados, en la medida de lo posible, a los indicados en la convocatoria de renovación de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia (2024-2027)
  • Su alineación con el Modelo Asturias de elaboración de Planes Municipales de Infancia (modelo al que la infancia avilesina ha contribuido notablemente con sus numerosas y novedosas aportaciones) y a la incorporación de la Agenda Urbana Avilés 2020-2030 como marco de referencia

El IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés pretende seguir con la tradición participativa de la infancia y adolescencia local, implicando a la comunidad (políticos/as, técnicos/as municipales, agentes sociales...) para, con la ayuda de la Comisión Técnica de Seguimiento, seguir generando acciones que contribuyan al buen vivir de los niños, niñas y adolescentes de Avilés y, por extensión, de toda la ciudadanía. Todo ello partiendo de las ideas de la infancia y adolescencia y contando con sus aportaciones también en la práctica.

Este IV Plan constituye una puerta a un universo de posibilidades de encuentro, de acción, de imaginación, de desarrollo, de cooperación, de creación infantil y adolescente, para todos los niños, niñas y adolescentes de Avilés, e incluso para la ciudadanía adulta que tiene en él todo un catálogo de buenas prácticas para la mejora de la vida cotidiana.

Tras el desarrollo de un exhaustivo proceso de diagnóstico y evaluación, el Plan se sustancia en 35 medidas, divididas en cuatro áreas: Urbanismo y Medio Ambiente, Educación y Familia, Salud y Deporte, y Ocio y Cultura. Se busca alcanzar cinco objetivos generales:

  • Derecho a ser valorado/a, respetado/a y tratado/a justamente.
  • Derecho a ser escuchada/o.
  • Derecho a servicios esenciales.
  • Derecho a vivir en entornos seguros y limpios.
  • Derecho a ser niña y niño.

Urbanismo y Medio Ambiente

  1. Que los niños, niñas y adolescentes puedan usar más la bicicleta por Avilés, impulsando las actuaciones necesarias para ello (aparcamientos, más bicis disponibles, carril bici...).
  2. Realización de mapas infantiles de los barrios para saber lo que hay a disposición de las niñas, niños y adolescentes (parques, instalaciones deportivas, bibliotecas, comercios...).
  3. Actuaciones para un cuidado responsable de las mascotas que sensibilice en el respeto de los espacios públicos (campañas, recogida de los excrementos, Día de las mascotas...).
  4. Acciones de ecología y naturalismo (reciclaje de residuos, cuidado del entorno talleres de sensibilización...).
  5. Espacios públicos amigables con la infancia (mobiliario, bancos).
  6. Mejora de la seguridad y accesibilidad de los espacios públicos.
  7. Difusión y mayor conocimiento de las zonas verdes de la ciudad.
  8. Creación de áreas de juego específicas para adolescentes (12-16 años) en los parques públicos (columpios, aparatos de gimnasia...).
  9. Ampliación de la señalización con pictogramas en espacios y edificios públicos.

Educación y Familia

  1. Talleres y otras actividades para aprender de forma divertida.
  2. Realización de actividades para dar a conocer y favorecer los Derechos de la Infancia (encuentros, talleres...).
  3. Mejora de la información sobre las actividades extraescolares municipales y otras propuestas, y ampliar su oferta.
  4. Fomento de las relaciones intergeneracionales (familiares, con personas mayores, etc.).
  5. Aprovechamiento de las redes sociales y otras aplicaciones como canales de transmisión de la información.
  6. Actuaciones para favorecer la convivencia y los buenos tratos (ciberacoso, bullying...).
  7. Actuaciones en favor de la igualdad y en la prevención de la violencia machista.
  8. Mejora de los recursos municipales y ayudas a los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
  9. Actuaciones y campañas para conocimiento y buen uso de las redes sociales y diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial (prevención frente a fake news, bulos, pornografía, etc.).

Salud y Deporte

  1. Actuaciones de prevención y promoción de la salud (ejercicio al aire libre, juegos en los parques, etc.).
  2. Actividades para conocer deportes minoritarios.
  3. Ampliación de instalaciones para la práctica deportiva al aire libre (canchas de baloncesto, etc.).
  4. Favorecer la práctica deportiva para todos los niños y niñas en un entorno inclusivo y de accesibilidad universal.
  5. Organización y desarrollo de actividades deportivas de carácter solidario.
  6. Fomento de práctica deportiva no competitiva.
  7. Actuaciones para promover el bienestar emocional, la prevención y el autocuidado.
  8. Actividades que fomenten hábitos saludables de higiene y alimentación.
  9. Actuaciones de prevención de consumo de alcohol, tabaco y otras adicciones (juego, apuestas, etc.).

Ocio y Cultura

  1. Espacios de ocio y tiempo libre para niñas, niños y adolescentes.
  2. Actividades artísticas y lúdicas en espacios públicos (cultura urbana...).
  3. Aumento de la oferta cultural y de ocio en los barrios (cine, actividades en bibliotecas...).
  4. Utilización de edificios e instalaciones municipales para la realización de actividades lúdicas (casa del terror, yincanas...).
  5. Encuentros comarcales, autonómicos, estatales, etc. para tratar temas relacionados con la participación infantil y los Derechos de la Infancia.
  6. Actuaciones culturales, artísticas y lúdicas impulsadas por niños, niñas y adolescentes que pongan en valor sus talentos y habilidades (organización de certámenes, de artes plásticas, escénicas, etc.).
  7. Creación de una Escuela Municipal de Teatro.
  8. Excursiones y otras actividades para conocer el entorno.

Puede consultarse el documento íntegro haciendo clic aquí.

 

Recorrido de los planes de Infancia y Adolescencia de Avilés

En el año 2006, Avilés se convertía en el primer municipio asturiano en contar con un Plan Integral de Infancia en vigor. Dicho documento se realizó de manera comunitaria, contando con la participación de numeroso personal técnico municipal y agentes sociales de todas las áreas y servicios relacionados con la infancia local (Servicios Sociales, Igualdad, Juventud, Cultura, Educación, entidades de infancia, etc.).

En aquel momento no estaba aún activo ningún proceso de participación infantil en la ciudad, aunque su creación ya se incluía como uno de los principales objetivos. Este documento contaba también con un bloque específico de medidas.

Se abría así una línea de trabajo, basada en un proceso y una metodología participativa y comunitaria, que en años venideros sería muy fructífera en la elaboración de planes de infancia en el Principado de Asturias.

Más de 200 medidas componían aquel primer Plan orientado a los ámbitos de prevención y protección de la infancia, pero que además daba una importancia máxima a la participación infantil.

Uno de los primeros pasos para ello fue la elaboración de un documento adaptado a lenguaje amigable, para que la infancia avilesina "cociese" a sus formas de expresión sus derechos, las principales medidas del Plan o los medios para participar de manera activa. Todo ello de la mano de dos personajes que desde entonces acompañan los procesos participativos de los niños y niñas avilesinos: Siro y Lúa, que figuran en cada portada y páginas interiores de cada nuevo Plan.

Ese mismo año se impartirían multitud de talleres informativos en numerosos centros educativos para dar a conocer las “aventuras participativas de Siro y Lúa”, presentando con estos personajes lo que podía ser el inicio de la participación infantil local.

En 2007 se puso en marcha el primer grupo de participación infantil y adolescente de Avilés, que se reunía los sábados por las mañanas en el edificio de La Noria, en el parque Ferrera. Ese grupo sería el embrión de lo que después fueron los grupos que compondrían el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés, que se constituyó oficialmente en el año 2010.

Treinta y dos niños, niñas y adolescentes de una veintena de centros educativos configuraron aquel primer Consejo local, que llevaría a cabo multitud de actuaciones en ámbitos muy diversos, entre las que cabe destacar el envío de una carta a Barack Obama, en la que en el año 2011 pidieron al entonces presidente de Estados Unidos que su país ratificase la Convención de Derechos del Niño/a, recibiendo el reconocimiento de Buenas Prácticas de UNICEF Comité español por esta importante iniciativa en 2012.

En el año 2013 los chicos y chicas del Consejo de Infancia, que para entonces ya eran unos 80 participantes, recibieron un encargo altamente innovador por parte del Ayuntamiento, ya que no se conocía ninguna experiencia similar: la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia por parte de los propios niños y niñas.

Partiendo de la distribución por áreas del I Plan, decenas de niños, niñas y adolescentes se dividieron en comisiones de trabajo: Deportes, Salud, Familia/s, Urbanismo y Medio Ambiente, Educación, Cultura… Elaboraron encuestas para conocer la opinión de sus compañeros y compañeras de clase -recopilaron 850 contestaciones-, y se entrevistaron con técnicos/as municipales de cada Servicio para analizar las claves del funcionamiento de cada área.

Recopilaron más de 300 medidas aportadas por sus compañeros y compañeras de centros educativo, de las que seleccionaron 40, que finalmente quedaron en 31 acciones a desarrollar tras recabar las aportaciones de carácter técnico, legal y económico por parte de personal técnico y político.

Así se elaboraría, en un proceso muy laborioso, activo y único en España, el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés, que abriría la puerta a que, a partir de entonces, los niños, niñas y adolescentes pudiesen elaborar por completo este tipo de planes.

En el otoño de 2014 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad este Plan, que además contenía otra importante novedad: cada medida de cada área tiene que ser llevada a cabo por diversos/as agentes responsables de la ejecución de la misma, pero los niños, niñas y adolescentes del Consejo de Infancia de Avilés se comprometieron a ser ellos y ellas mismas quienes co-protagonizasen la puesta en marcha de cada medida, junto al personal municipal correspondiente.

De este modo, en los años siguientes, el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés tuvo una hoja de ruta muy clara, con las acciones especificadas en el Plan de Infancia que ellos y ellas mismas elaboraron.

El II Plan resultó altamente exitoso en su ejecución, y sirvió de referente para otros municipios y sobre todo para mostrar lo que la infancia es capaz de hacer en el ámbito público cuando se les permite participar de una manera activa y protagonista. Quedaba entonces evaluar este II Plan. Su proceso de evaluación supuso el punto de partida para el III Plan, para el periodo 2018-2022.

Fue elaborado de una manera ya mucho más ágil que el anterior, pero con las mismas claves: niños, niñas y adolescentes como protagonistas en la elaboración de este importante documento municipal. En este caso el aprendizaje e innovación se hizo en el campo de la evaluación, diseñada por primera vez en el ámbito de los planes municipales por la propia infancia, con el humor y la agilidad como patrones relevantes para fomentar la evaluación participativa del Plan por parte de cientos de niños, niñas y adolescentes que no forman parte del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

El III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal el 30 de enero de 2018, con medidas para el periodo 2018-2022. 412 escolares participaron el pasado año en la evaluación del III Plan, que concluyó con una valoración media de notable.

Los chicos y chicas del Consejo Municipal de Infancia de Avilés desarrollaron un nuevo proceso de valoración, adaptando la encuesta de evaluación anterior, pasándola de nuevo a sus compañeros y compañeras en los centros educativos, y trasladando a un documento las propuestas del nuevo IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...