Fiestas y Mercados
El VII Cortexu del Nataliegu llenará Avilés de tradición y memoria marinera en la víspera de Nochebuena
22 dic. 2025
El martes 23 de diciembre a las 18:30 horas en la Plaza del Carbayo

 

El Cortexu del Nataliegu vuelve a llenar Avilés de tradición, emoción compartida y memoria marinera. Lolina y L’Anguleru se han propuesto que el barrio de Sabugo —y con él toda la ciudad— recupere el ambiente pesquero de antaño: volver a sentir la mar.

En esta séptima edición, el Cortexu parte de la Plaza del Carbayo, corazón histórico del Sabugo marinero. Como explica Lolina la Rulera, “queremos que Sabugo vuelva a oler a mar, que recobre su sabor a sal y que reviva su tradición pesquera”. Para ello, el desfile envolverá el barrio en un mar de redes, que descenderá desde la Plaza del Carbayo por la calle La Estación hasta la Plaza Pedro Menéndez, evocando la vida cotidiana del antiguo barrio de pescadores.

L’Arribaxe: el momento más emotivo del desfile

El barcu L’Anguleru permanecerá amarrado en la Plaza Pedro Menéndez, en un guiño al antiguo puerto situado en el entorno del Parque del Muelle. Desde allí, la embarcación se incorporará al cortexu para dar paso a uno de los momentos más simbólicos y emotivos: L’Arribaxe.

En la Cuesta de la Molinera, los llendadores simularán una arribada simbólica, sacando la barca del “puerto” con el esfuerzo colectivo de los asistentes. Dos cuerdas amarradas a la lancha permitirán realizar un izado en seco, al ritmo de tambores y gaitas. Como señala L’Anguleru, “se trata de celebrar la fuerza de la gente, de una comunidad unida por un objetivo común”.

El público será invitado a participar tirando de las cuerdas, convirtiendo este momento en una experiencia de emoción compartida, cooperación y memoria colectiva.

Espectáculo infantil y tradición asturiana

Tras L’Arribaxe, el cortexu continuará por la calle La Fruta hasta la Plaza de España, donde tendrá lugar el tradicional espectáculo infantil con música, danza y la tradicional Ufrienda.

Estarán presentes los tres grandes símbolos de la Navidad asturiana: el Nataliegu, el Ramu Nadal y les Mazcaraes d’Iviernu. Precisamente, una pequeña mazcarada d’iviernu abrirá el desfile, con mazcaritos tradicionales que se mezclarán con el público, interactuando y provocando sonrisas y diversión entre pequeños y mayores.

Como viene siendo habitual, la Banda de Gaites La Laguna del Torollu acompañará con sus sones los momentos más simbólicos del Cortexu, marcando el ritmo del desfile. La gaita y los tambores, símbolos de identidad y carácter popular, son indispensables en cualquier folixa asturiana.

Retratu con Lolina y L’Anguleru

El acto finalizará con uno de los momentos más esperados: el entrañable retratu de Lolina y L’Anguleru con los niños y niñas que lo deseen. Un recuerdo que pone el broche final a la celebración, acercando los entrañables personajes navideños a los más pequeños.

  • Fiestas y Mercados

También te puede interesar...