Iglesia de San Nicolás de Bari
Antiguo convento de la comunidad franciscana, que edificó al llegar a Avilés en el siglo XIII. Desde entonces sufrió continuas modificaciones, la última de ellas en 1960. Se construyó en el siglo XIII, extramuros de la ciudadela amurallada. La orden franciscana tenía por costumbre alejar sus templos de las urbes. Se ha especulado que los padres franciscanos aprovecharon la existencia de un templo prerrománico, en el actual emplazamiento, para instalarse en nuestra ciudad (signos como un fragmento de cancel prerrománico, actualmente incrustado en la pared del claustro, da motivos para quienes mantienen esta teoría).
Conserva signos de la identidad histórica avilesina, como la pila bautismal: un capitel de alabastro, al que muchos expertos señalan como uno de los pocos vestigios del dominio del Imperio Romano en el Avilés de principios de la era cristiana.
A lo largo de los siglos, el convento sufrió numerosas modificaciones y lo que se conserva como auténtico es el pórtico de la fachada norte, transición arquitectónica del románico al gótico. Del siglo XVII es el claustro, que incorpora una sala capitular románica del siglo XIII. De este siglo también es, un interesante fresco, descubierto hace poco tiempo.
-
Mantenimiento y Via Publica
-
Educación20 noviembre 2024
-
Cultura