Personas y Bienestar
INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA DE AVILÉS EN EL CONGRESO DE CIBERSEGURIDAD "ASTURCON.TECH".
08 nov. 2024
El congreso busca la concienciación y formación en materia de Ciberseguridad, así como el contacto entre instituciones académicas, su alumnado, el mundo empresarial y el institucional


 

Bienvenidos a Avilés. Es un gran honor para nuestra ciudad acoger este Congreso de Ciberseguridad "asturcon.tech".

Sin duda Avilés es una de las mejores ciudades para organizar un congreso de estas dimensiones y calidad. Porque contamos con el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés. El único centro de Asturias en el que se imparte de forma oficial el curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y además uno de los Centros de la Red de Excelencia de Formación Profesional de España, precisamente por su especialización y excelencia en materia de ciberseguridad.

La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para evitar ataques maliciosos sobre ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, o redes. Todas las administraciones estamos obligadas a destinar recursos para evitar ataques que ponen en peligro nuestros datos y el derecho a la privacidad de la ciudadanía. Por lo tanto estamos hablando de un atentado contra los derechos fundamentales de las personas.

Según el balance trimestral de criminalidad, que publica el Ministerio del Interior, en Avilés casi el 20% del total de infracciones penales se deben a ciberataques. E igualmente, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) los pequeños negocios que sufren ciberataques tienen unas pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros. Las PYMES están siendo el centro de la diana de los delincuentes digitales, que cada vez más frecuentemente atacan sus ordenadores y sus dispositivos móviles en busca de información relevante.

La ciberseguridad se ha convertido en una actividad esencial para la protección de nuestros derechos fundamentales. Hablando claro podemos afirmar que de la misma forma que nadie deja abierta la puerta de su casa, tampoco podemos dejar abiertos nuestros dispositivos en la red.

Por ello, el Ayuntamiento de Avilés ha sido uno de los primeros Ayuntamientos de España, y el primero de Asturias, en contar con el certificado AENOR de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Esquema que establece los principios y requisitos de seguridad de los sistemas de información de las Administraciones Públicas para generar confianza a la ciudadanía y garantizar la correcta protección de los sistemas de información ante amenazas e incidencias internas y externas.

Evidentemente esto no es suficiente. La prevención, tanto de la administración como desde la ciudadanía, es fundamental. Por ello trabajamos activamente a lo largo del año por concienciar al conjunto de la ciudadanía en la importancia de ciberseguridad. Podemos poner algún ejemplo.

Comenzamos 2024 poniendo en marcha, gracias al Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, un programa estatal itinerante Experiencia INCIBE de capacitación en la utilización segura de Internet y las herramientas digitales.

Y actualmente estamos impulsando un innovador plan de capacitación digital para paliar la brecha digital con más de 1.000 plazas en cursos y talleres sobre competencias digitales básicas y profesionales. Dentro de esta oferta se incluyen módulos específicos de formación en seguridad en la red para enseñar a proteger los dispositivos mediante el uso de antivirus y contraseñas, y ofrecer información sobre el tratamiento de datos personales y la privacidad en línea. Pero también sobre cómo prevenir el ciberacoso que os otra variante muy peligrosa de la inseguridad de la red.

Sin duda estamos ante una actividad de importancia vital en la seguridad que afecta a todos los ámbitos de la vida. Es imprescindible vuestra labor, de los técnicos, de los expertos, organizando encuentros y congresos como el que celebramos hoy que contribuyen a intercambiar reflexiones y conocimiento pero también a concienciar a la población sobre la importancia de que todos asumamos las medidas adecuadas para evitar ser víctimas de los efectos maliciosos y ciberataques.

Estoy segura, por la calidad de los ponentes, que este congreso será del agrado de todos sus participantes y contribuirá a avanzar en el conocimiento sobre la importancia de crear entornos seguros en la red y poder disfrutar con libertad en un espacio que cada día adquiere un peso más importantes en nuestra vida cotidiana.

Muchas gracias por su atención.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...