La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Avilés solicita por carta a las comunidades vecinales la retirada de la simbología franquista que aún permanezca en sus edificios, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Son 51 las comunidades en las que se ha detectado su permanencia, y a las que se les remitirá la misiva.
Se trata de placas y diferentes elementos procedentes del antiguo Instituto de la Vivienda que mantienen los elementos distintivos de la dictadura. Desde la concejalía encabezada por Ana Solís se recuerda que según la legislación vigente, la estatal Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y la autonómica Ley 1/2019, de 1 de marzo, para la Recuperación de la Memoria, es obligación de los propietarios la retirada de los mismos.
Asimismo, desde la propia concejalía se pide colaboración vecinal para encontrar otras que hayan pasado desapercibidas a la hora de elaborar el listado. Para cualquier duda, los vecinos y vecinas pueden ponerse en contacto con la concejalía de Memoria Democrática, a través del teléfono 985 122 100.
- Tu Ayuntamiento