

El Ayuntamiento de Avilés reordenará la circulación en la Calle La Cámara y en la Avenida de Alemania para mejorar la fluidez del tráfico y habilitar nuevas plazas de aparcamiento en este entorno.
La actuación permitirá mejorar los recorridos y evitar aglomeraciones en ambas vías, que conectan el centro de la ciudad con la zona norte.
En la Calle La Cámara, se actuará en el tramo desde su intersección con la Avenida de Alemania y hasta la calle Pruneda. Se eliminará el carril de bajada desde Pruneda, habilitando un único carril con un ancho de
La remodelación afectará también a la Avenida de Alemania, donde habrá cambios en el tramo comprendido entre la Calle La Cámara hasta su confluencia con la Calle José Manuel Pedregal. Se modificará el sentido de uno de los dos carriles actuales para permitir la circulación hacia la Calle La Cámara. En este tramo, por tanto, se podrá circular en ambos sentidos (actualmente ambos carriles son de dirección única).
Además de la reordenación del tráfico también se llevará a cabo mejoras en los pasos peatonales (se adaptarán a la nueva normativa) y las aceras. También se crearán nuevas isletas para delimitar los carriles y se incorporarán espacios verdes.
Esta actuación permitirá sumar 9 plazas de aparcamiento, 1 plaza de movilidad reducida y 3 para motos.
“Con esta intervención que ahora se licita en la prolongación de la Cámara buscamos mejorar la movilidad y el estacionamiento en un entorno próximo al centro de la ciudad y de las zonas recientemente urbanizadas en el entorno de La Merced. Se trata de intervenciones que tienen que ver mucho con el cómo nos movemos en este entorno.
Mejorando la circulación y haciendo que la prolongación de la Cámara sea exclusivamente de salida podemos, además, dar respuesta a otro compromiso que habíamos adquirido, que era incrementar las plazas de estacionamiento en el entorno de las zonas urbanizadas.
Con esta intervención, además, vamos a permitir que los residentes en ese tramo de la prolongación de la Cámara puedan acceder desde la Cámara, desde José Manuel Pedregal y, al mismo tiempo, que en la salida hacia Pruneda y Avenida de la Constitución puedan hacerlo tanto a sentido derecho como izquierdo. Y esta intervención con la ampliación de acera y zona verde, en un tramo en el que se ha producido un descenso del tráfico, nos permite definir una actuación más coherente con los tiempos actuales que vivimos en ese entorno.
Esta intervención, además, es la primera que se proyecta cumpliendo la nueva normativa sobre los pasos de peatones, que obliga a dejar un espacio de visibilidad en los en las proximidades de los pasos de peatones, precisamente para mejorar su seguridad. Por tanto, este proyecto se ha adaptado a esta nueva normativa en cuanto a las definiciones que hace la DGT. Y es una actuación complementaria a las intervenciones en el centro de la ciudad", explica el concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, Pelayo García.
Para llevar a cabo la reordenación del tráfico en ambas vías, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de contratación de las obras, mediante procedimiento abierto simplificado. El presupuesto base de licitación es de 132.599,37 euros (IVA incluido). Y el plazo de ejecución, una vez resuelta la adjudicación, será de 3 meses.
Mejora de la movilidad y plazas de estacionamiento
Esta actuación se suma a la que el Ayuntamiento de Avilés llevará a cabo en la Avenida de San Agustín donde se reordenará el aparcamiento para crear un total de 54 plazas para turismos, 2 reservadas para personas con movilidad reducida y 3 para motos. El objetivo de esta intervención es recuperar y mantener las plazas de aparcamiento que se han tenido que eliminar debido a la puesta en marcha, por parte del Principado, de un nuevo carril bus.
El proyecto, en fase de desarrollo, cuenta con un presupuesto de 274.103,90 euros (IVA incluido) y supone la modificación de la isleta de aparcamiento y la renovación completa de las redes de servicios urbanos: abastecimiento, saneamiento, pluviales y alumbrado.
También se ha llevado a cabo una ampliación de plazas de aparcamiento en el entorno de la estación de autobuses. Allí, de forma complementaria a las obras de intercambiador que ha realizado el Principado de Asturias, el Ayuntamiento habilitó 25 plazas de aparcamiento y 2 plazas de movilidad reducida.
- Mantenimiento y Via Publica