Personas y Bienestar
Los Servicios Sociales municipales presentan la memoria de su actividad durante 2023
15 oct. 2024
Se ha ejecutado un presupuesto de 5.712.628,47 €, un 8,9% más respecto al año anterior, suponiendo un 6,7% del total ejecutado del presupuesto municipal (85.625.863,24€).

 


El concejal de Servicios Sociales, Agustín Medina; la concejala de Mayores y Ciudad Saludable, Ana Suárez Guerra; y la jefa de sección de los Servicios Sociales municipales, Nuria Rodríguez, han presentado este martes la memoria de actividad de los Servicios Sociales municipales correspondiente al año 2023. Un ejercicio en el que el presupuesto ejecutado por los mismos (5.712.628,47 €) se ha incrementado en un 8,9% respecto al año anterior. Esta cifra supone un 6,7% del total ejecutado del presupuesto municipal (85.625.863,24 €)

Los Servicios Sociales municipales son la puerta de acceso de toda la población al conjunto de prestaciones y apoyos sociales del sistema público de servicios sociales. Su misión es la mejora continuada de los recursos y prestaciones, con el fin de potenciar el bienestar de las personas y la cohesión social del territorio, permitiendo avanzar en el aumento de la calidad de vida y los niveles de inclusión e igualdad de la comunidad avilesina.

El equipo de Servicios Sociales está compuesto por 45 profesionales, que conforman una red integrada por cuatro centros de atención primaria o unidades de trabajo social (UTS) y un centro gestor. Las 4 UTS se encuentran distribuidas por la ciudad con el fin de asegurar el equilibrio territorial y la igualdad en las condiciones de acceso de toda la población avilesina (principio de proximidad e inmediatez en la atención). Estas UTS cuentan con equipos multidisciplinares formados por trabajadoras sociales, educadoras sociales y auxiliares administrativos, que a su vez tienen el apoyo de dos equipos de atención especializada; el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) y el Equipo psicosocial.

Las acciones llevadas a cabo desde los Servicios Sociales durante 2023 corresponden a 6 grandes líneas de actuación:

 

Línea 1. Metodología de intervención y atención general a las personas. Prestaciones, recursos y servicios básicos

En esta línea se abordan cuestiones relacionadas con la metodología de intervención, que pone el foco en un modelo de bienestar y cohesión social centrada en las personas, con un enfoque comunitario y orientando las políticas sociales hacia la necesaria colaboración entre la administración publica y la sociedad civil, que permita el desarrollo de estructuras preventivas y de promoción de bienestar como un objetivo compartido desde los diferentes ámbitos (social, educativo, salud, participación, etc.).

Ello se concreta en actuaciones como los itinerarios integrales de acompañamiento a las personas o los espacios de trabajo cooperativos (con presencia en 20 espacios) para abordar junto con otros servicios municipales, instituciones y entidades sociales diferentes problemáticas y situaciones sociales. También destaca el sistema GUIAS de información común, compartido con otros servicios municipales que igualmente atienden y trabajan  con la ciudadanía, facilitando la coordinación de las intervenciones en un plan de atención integral centrado en las personas. 

La atención directa en los Centros de Servicios Sociales de zona supone la movilización de un importante número de recursos de personal, prestaciones y servicios. En el año 2023 desde estos centros se realizaron 13.648 entrevistas y se atendió a 9.922 familias, de las cuales 953 eran familias nuevas, es decir, que no habían tenido contacto previo con los Servicios Sociales municipales. Y de los casos atendidos se gestionaron 5.089 prestaciones nuevas, donde más de la mitad se distribuyen entre el apoyo a la unidad convivencial (30,5%) y las ayudas económicas (21,9%).

Respecto a las Prestaciones Sociales Económicas (PSE), dirigidas a cubrir situaciones carenciales de índole económica de las familias, se destinaron 580.641,84€ que se reparten fundamentalmente en cubrir dos situaciones: necesidades básicas (48,3%) y garantizar la cobertura de gastos de la vivienda habitual (alquiler, hipoteca, suministros, etc.), con el 44,8%, y de las que fueron beneficiarias un total de 593 familias.

La cuantía destinada a este tipo de prestaciones se ha ido estabilizando en estos dos últimos años, con la recuperación de la situación sanitaria general y el resurgimiento paulatino de sectores de empleo habituales en años anteriores a la pandemia, donde en el año 2020 alcanzó su pico máximo con 937.084,46€.

En el marco del modelo de intervención de los Servicios Sociales cabe destacar también el papel que desempeña el Equipo Psicosocial, un servicio relativamente nuevo (creado en 2018), integrado por 2 profesionales con perfil de Psicología y de Trabajo Social, que da apoyo a las UTS prestando una atención especializada y de mayor intensidad a aquellas personas mayores de edad o grupos con mayor riesgo de exclusión social o de dependencia. En el año 2023 este equipo intervino en 151 casos (individual) y, desde una vertiente más comunitaria, desarrolló diferentes actuaciones de apoyo a familiares cuidadores de personas dependientes y de apoyo a personas en duelo complicado.

Vinculado al trabajo que desarrolla el Equipo Psicosocial cabe mencionar el Programa de apoyo a familiares cuidadores de personas dependientes y fortalecimiento de sus redes de apoyo, que tuvo su origen en el proyecto europeo denominado 'Acting for dependent' (Actuando para las personas dependientes).

 

Línea 2. Apoyo a la familia, infancia y adolescencia

El refuerzo y mejora de los servicios municipales dirigidos a garantizar los derechos de la infancia, adolescencia y juventud forma parte de la hoja de ruta de la Agenda Urbana de Avilés, siendo abordado desde diferentes servicios municipales (Servicios Sociales, Educación, Juventud).

En el marco de los Servicios Sociales, las actuaciones se aglutinan en torno a la atención individual y familiar que se presta desde las UTS y de la atención especializada, así como a través de aquellas otras actuaciones que tienen un componente más grupal y de red. 

En 2023, 415 familias fueron beneficiarias de una atención específica a menores, un 10,4% más respecto al ejercicio anterior.

En colaboración con el Centro Asesor de la Mujer (CAM) se pone en práctica un protocolo para atender a menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género, para que sean valorados y, en caso de requerirse, se inicie una intervención de apoyo específica y una coordinación entre los distintos agentes que intervienen. En 2023 los Servicios Sociales municipales atendieron 74 casos de mujeres víctimas de violencia de género, con 69 menores a su cargo.

En cuanto a la atención especializada, realizada por el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) y destinada a familias con menores que presentan diferentes situaciones de desprotección o riesgo de desprotección, 245 menores (169 familias) fueron atendidos por este equipo en 2023.

Hubo más casos de niñas (51%) y, en cuanto a la edad, destacan los menores con edades de 15 o más años (29,8%) y de 6 a 11 años (28,6%). La mayor parte de las intervenciones se realizaron por negligencia de los cuidados o sospecha (62%) o por la incapacidad del control de los hijos o hijas (24%). Se establecieron medidas de protección en 54 casos, destacando el acogimiento familiar en 22 casos.

En relación con el EITAF cabe también reseñar el grupo psicoeducativo dirigido a niños y niñas entre 7 y 14 años pertenecientes a familias con expediente abierto en el EITAF, así como el programa de parentalidad positiva ('Programa Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales') para familias con hijos e hijas de 0 a 18 años.

En esta Línea 2 se incluye también el Plan de prevención y reducción contra el absentismo escolar; en 2023 hubo 72 notificaciones por absentismo escolar, destacando un mayor número de niños (55,6%) y mayor riesgo en la etapa educativa de la ESO (79,2%).

Se recogen también otros recursos como el Programa de acompañamiento socioeducativo, en coordinación con el Servicio de Educación, en el que participaron 152 niños y niñas de 11 centros educativos de Primaria y de Secundaria. Asimismo, desde el Ayuntamiento se apoyan proyectos de apoyo socioeducativo promovidos por entidades del territorio dirigidos a la infancia en situación de vulnerabilidad.  En el curso 2022-2023 se desarrollaron 3 proyectos de refuerzo socioeducativo desarrollados por entidades, de los que se beneficiaron un total de 71 escolares.

La red de protección a la infancia se refuerza con las Mesas Comunitaria Sectoriales, desde donde se potencia un trabajo en red que permite una intervención conjunta e integral entre los Servicios Sociales municipales y los educativos.

Y en el marco de los recursos de la Red de Protección Infantil, cabe mencionar otros espacios del territorio, destacando los Centros de Día para menores, los programas para niños/as, adolescentes y jóvenes con dificultades de adaptación social o el Punto de Encuentro Familiar (PEF) para garantizar el ejercicio del derecho a las visitas en los casos de conflicto familiar o de menores bajo la tutela del Principado de Asturias.

 

Línea 3. Promoción de la autonomía personal

Más de una cuarta parte de la población avilesina (27,2%) es mayor de 65 años, un sector de población cada vez más numeroso y con una esperanza de vida creciente. Por un lado, la tercera edad, con el aumento de la esperanza de vida, se extendió a varias generaciones diferentes, tanto en necesidades como en experiencias vitales e intereses. Por otro lado, su perfil está cambiando y la tendencia es que las nuevas generaciones de adultos mayores cada vez tengan una mayor formación y disfruten de buena salud hasta edades avanzadas, siendo este grupo cada vez mas activo y participativo.

En este marco, la "Promoción de la vida autónoma y el envejecimiento activo y saludable" forma parte de la Agenda Urbana de Avilés, dentro del conjunto de actuaciones para dar continuidad e implementar nuevas actuaciones en relación con la Estrategia de los Cuidados y del Envejecimiento Activo.

Los recursos y servicios de atención para facilitar la autonomía y la permanencia de la persona en su entorno sociofamiliar son pilares básicos de los esfuerzos de los Servicios Sociales municipales. Hay una tendencia creciente a permanecer en el hogar, con un incremento significativo de los hogares unipersonales, donde predomina la presencia de personas de más 65 de años. De los 10.778 hogares unipersonales censados en la ciudad, un 46,7% está formado por personas de más de 65 años, ocupados mayoritariamente por las mujeres.

En este sentido son muy necesarios los servicios de atención a domicilio, que agrupan una serie de prestaciones (como el Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o la Comida a Domicilio) cuya población destinataria son las personas que presentan dificultades para la realización de las actividades, tanto instrumentales como básicas, de la vida diaria y que son prescritos por las profesionales de los Centros de Servicios Sociales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un elemento fundamental de las políticas municipales para mantener la autonomía y la permanencia de las personas en su hogar habitual. En 2023 se beneficiaron de esta prestación 1.436 domicilios, un servicio que no ha dejado de crecer, con una presencia mayoritaria de personas mayores (90,4%), fundamentalmente, mujeres.

Desde los Servicios Sociales se colabora en el desarrollo de las prestaciones que contempla la Ley de Dependencia, habiéndose registrado en este ejercicio 176 solicitudes nuevas y 65 revisiones.

En la Línea 3 se recogen también aquellas actuaciones comunitarias para la autonomía y socialización de las personas mayores en su entorno sociofamiliar, destacando el papel que desempeñan los Centros Sociales y de Mayores de Las Meanas y de Llaranes, como uno de los recursos mas importantes dirigido a las personas mayores, donde se posibilitan las relaciones sociales, la participación social, el desarrollo de actividades de ocio y de convivencia.

La dimensión intergeneracional está también presente en algunos de los proyectos que se vienen desarrollando con otros servicios municipales, fundamentalmente vinculados al Servicio de Juventud, adquiriendo un mayor empuje con la puesta  en marcha en el año 2020 del proyecto Avilés Ciudad Amigable con las Personas Mayores. En 2023 se llevaron a cabo diversas actividades intergeneracionales (gestión de correo, manejo del móvil, elaboración de perfumes, visitas guiadas, taller de memoria, senderismo, etc.) involucrando en su desarrollo a centros educativos, contando con la participación de 170 alumnos y alumnas de Formación Profesional (Estética y Peluquería, Administración y Finanzas, Química, Turismo, Integración y Deporte) y 215 personas mayores.

Los programas de envejecimiento activo engloban una gran diversidad de actividades orientadas a potenciar el papel preventivo y de promoción de la salud y a impulsar la participación e integración de las personas mayores en la comunidad. Una oferta que se complementa con la ofertada desde otros ámbitos (salud, cultura, deporte, ...). Las políticas sociales dirigidas a este sector de población se han visto reforzadas con el lanzamiento de la red anteriormente mencionada.

La trayectoria del Ayuntamiento en el desarrollo de estas políticas ha sido objeto de diversos reconocimientos y buenas prácticas, destacando el 'Programa de intervención con personas mayores que viven solas en el municipio de Avilés' que ha sido incluido en la estrategia Reference Site Asturias para el envejecimiento activo, valorada en 2019 por la Comisión Europea con 4 estrellas, máxima puntuación posible en esta acreditación.

La coordinación sociosanitaria es también un elemento fundamental para un mejor atención a las personas con necesidades especiales. En este sentido se vienen explorando líneas de colaboración entre los sistemas de Servicios Sociales y de Salud, manteniendo la colaboración con el Área Sanitaria III. En este ámbito cabe reseñar la disposición de un protocolo de coordinación sociosanitaria y de un protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores.

Por último, dentro de la Línea 3 se abordan también diferentes actuaciones destinadas específicamente a la atención a personas con discapacidad, entre las que se encuentran los convenios de colaboración con entidades que desarrollan actividades en el ámbito de la participación social y accesibilidad, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. El programa de voluntariado de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad o los recursos para personas con movilidad reducida (tarjeta de aparcamiento, taxi accesible) forman parte de las actuaciones en este ámbito.

 

Línea 4. Incorporación Social

La Incorporación Social es el proceso por el que las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales -a través de apoyos y acompañamientos- se sitúan en una posición más favorable de bienestar e integración social.

La atención a los colectivos en mayor grado de vulnerabilidad socioeconómica sigue siendo una prioridad. Así la Agenda Urbana de Avilés recoge la necesidad de "reforzar las estrategias e instrumentos para favorecer la inclusión social", desarrollando una serie de actuaciones destinadas a la garantía de apoyos específicos a situaciones de mayor vulnerabilidad.

La herramienta más importante de esta línea es el Salario Social Básico (SSB), concebida como renta mínima dirigida a personas que en el Principado de Asturias carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. En el año 2023 Avilés contaba con 1.140 personas titulares del SSB, mayoritariamente mujeres (66,4%), beneficiándose 2.316 personas.

En este ejercicio se realizaron 8 Proyectos Locales de Inclusión Social (PLIS), diseñados y dirigidos específicamente a colectivos de personas que se encuentran en riesgo de exclusión o excluidas y realizados en colaboración con entidades sociales del territorio que complementan la intervención individual y familiar de los equipos profesionales de los Servicios Sociales y todo ello se plasma en los PPIS. Se beneficiaron un total de 383 personas, predominando también la presencia de mujeres (65%).

En relación a las Personas sin Hogar, desde los Servicios Sociales municipales se ha diseñado una red de recursos en los que poder apoyarse para realizar la intervención social y acompañar a estas personas en sus procesos de incorporación. El principal recurso de esta red es el Centro Municipal de Personas Hogar, que dispone de 25 plazas de alojamiento, y que en 2023 dio alojamiento a 343 personas. El perfil del usuario es un varón (90,1%), predominando las personas con edades entre 45 y 64 años (43,7%), seguidos del tramo de edad de 30 a 44 años (34,7%) y de nacionalidad española (61,2%). Se realizaron 7.705 pernoctaciones.

Vinculados a este centro se encuentran otros recursos como son el Centro de Día para Personas Sin Hogar, del que hicieron uso 789 personas acogidas en el centro y 1.406 personas externas, y el Servicio de detección, seguimiento e intervención de calle, realizado por un equipo especializado que centra su actividad en detectar las necesidades de las personas sin hogar para ir generando vínculos que permitan iniciar un proceso de acompañamiento personal, el acercamiento a los recursos sociales y sanitarios y, en definitiva, avanzar en su incorporación social.

La Casa de Acogida para Personas Sin Hogar 'Luz Rodríguez Casanova' es otro de los recursos de esta red, concebida como centro para personas sin hogar que han iniciado un proceso de inserción. Dispone de 16 plazas y en 2023 dio alojamiento a 53 personas, mayoritariamente hombres (64,2%).

El programa  Housing First, impulsado por la Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias, con la aportación de vivienda pública, complementa los recursos desarrollados por el Ayuntamiento de Avilés en este ámbito.

La Mesa Local de Personas Sin Hogar es el espacio de coordinación en la que participamos diferentes instituciones y agentes que trabajamos con las personas sin hogar en la ciudad.

En esta Línea 4 se recogen también las actuaciones que se realizan en atención a personas reclusas y exreclusas, a través del Programa de trabajos en beneficio de la comunidad, que contó con la participación de 27 personas, mayoritariamente hombres (91%).

Finalmente cabe reseñar la atención a personas inmigrantes. En el año 2023 Avilés contaba con 3.738 personas extranjeras, lo que supone una tasa de extranjería del 4,9%.

En este año desde los Centros de Servicios Sociales se atendió a 695 personas extranjeras, lo que supone un 18,6% del total de la población extranjera empadronada en la ciudad.

De las personas extranjeras atendidas destaca una mayor presencia de mujeres (68,1%), predominando el tramo de edad de 35 a 44 años (61,6%) y de procedencia del continente americano (62,7%). Por otra parte se realizaron 68 informes de Arraigo Social (58,8% mujeres), vía de regularización de la población extranjera en situación administrativa irregular en España. Se obtiene acreditando la residencia en el país por un  periodo mínimo de tres años y presentando oferta de empleo no inferior a un año.

En relación a la población inmigrante es de reseñar el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) como espacio para la coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y las

entidades en la atención a las personas inmigrantes, en la que participan una media de 12 entidades.

Desde Servicios Sociales se subvenciona también la labor que desempeñan algunas entidades que desarrollan actividades dirigidas a favorecer la incorporación social de las personas inmigrantes, como la Red Interlabora (Cruz Roja), en la que se atendió a 38 personas (81,6% mujeres) y se produjeron 17 inserciones.

Por último cabe mencionar el apoyo al empleo de personas vulnerables, destacando la colaboración entre Servicios Sociales y el Servicio municipal de Formación y Empleo. Desde la puesta en marcha de las cláusulas sociales (2009) se han beneficiado de las mismas 1.276 personas (71,1% mujeres). Los Servicios Sociales se encargan de realizar los informes para empresas de inserción, habiendo realizado 10 informes en el pasado ejercicio.

 

Línea 5. Promoción de la participación social y voluntariado en el ámbito de los Servicios Sociales

En esta Línea se recogen las actuaciones relacionadas con proyectos comunitarios como el que se viene desarrollando en el barrio de La Carriona, impulsado desde el Servicio de Participación Ciudadana, en el que se colabora desde los Servicios Sociales.

Las entidades sociales y el tejido asociativo desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de la cohesión social y bienestar de las personas en nuestra comunidad. Desde los Servicios Sociales el apoyo al tejido asociativo a través de las subvenciones  pretende apoyar la realización de proyectos desarrollados por el entramado social que persigan el apoyo, la promoción e integración de los colectivos de personas más vulnerables.

En el marco de las subvenciones en concurrencia competitiva se han realizado en 2023 dos convocatorias: 

  • Línea 1 Servicios Sociales, cuya  finalidad es favorecer el desarrollo de las asociaciones o entidades para la defensa de los intereses generales o sectoriales de la ciudadanía, facilitando el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus proyectos y actividades en los distintos ámbitos del bienestar social. En este ejercicio se destinaron 24.000 € a entidades, en las modalidades de mantenimiento y proyectos.

  • Convocatoria proyectos de Inclusión Social, destinadas a programas de inclusión social desarrollados por las entidades. Se destinaron 180.784,00 €.

En cuanto a las subvenciones nominativas dirigidas a la realización de proyectos sociales de interés público en el municipio de Avilés se destinaron 71.000 €, beneficiándose 4 entidades.

 

Línea 6. Comunicación, formación y adquisición de experiencia. Participación en redes y proyectos con otros territorios y transferencia

En esta Línea se incluyen una serie de acciones relacionadas con la información y transparencia para facilitar la accesibilidad a los recursos. En este sentido, se trabaja en la formación no solo interna de las y los profesionales del servicio, sino también contribuyendo, en la medida de las posibilidades del servicio, a la formación de nuevos profesionales a través de convenios de colaboración con las instituciones educativas, así como facilitando la adquisición de experiencia profesional a recién titulados. También es un elemento esencial el trabajo en red y el desarrollo de proyectos con otros territorios.

El "refuerzo de los canales de comunicación y mejora de la transparencia" es uno de los retos de la Agenda Urbana de Avilés. En este ámbito cabe reseñar que, a través del portal web municipal, se pone a disposición de la ciudadanía un espacio específico de Servicios Sociales (https://aviles.es/servicios-sociales), donde se pueden consultar los servicios y prestaciones que se gestionan. En 2023 se registraron 5.618 visitas.

La memoria de actividad que hoy se presenta se viene realizando desde hace años como el principal documento que da cuenta anual de las actuaciones desarrolladas desde los Servicios Sociales municipales, contribuyendo a su transparencia. Forman también parte de estos canales otros soportes como la carta de Servicios Sociales, que recoge los servicios que se prestan y los compromisos que se asumen, así como sus derechos y obligaciones.

En materia de formación, además de la formación continua que se desarrolla a nivel interno, se considera necesario contribuir a la formación de nuevos profesionales mediante los convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Avilés tiene suscritos con instituciones educativas, entre los que se encuentra el Convenio de Colaboración con la Universidad de Oviedo, del que se beneficiaron en este año 4 personas. Y a través de los programas de adquisición de experiencia en este año se ha contado con 9 jóvenes menores de 30 años con titulaciones de Trabajo Social, Psicología e Integración Social.

En materia de participación en otras redes es de reseñar la adhesión de Avilés a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que, basada en el concepto de envejecimiento activo, brinda a Aviles la oportunidad de disponer de un marco de actuación compartido con otras ciudades para seguir avanzando en el bienestar de las personas mayores. La adhesión de Avilés a esta red fue acordada por el Pleno municipal de fecha 21 de agosto de 2020 y ratificada en abril de 2021 por el IMSERSO, organismo que coordina en España una red impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante 2023 se contó con un presupuesto de 50.000 € para el desarrollo de diferentes actividades, destacando las realizadas en la Semana de las Personas Mayores, celebrada entre los días 23 y 27 de octubre, estimándose una participación de 450 personas.

Los Servicios Sociales participan también en la Red Cuidas, estrategia de Cuidados de Larga Duración, que se impulsa en el 2022 desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con el objetivo de transformar el modelo de cuidados y atención a personas dependientes.

En proyectos es de reseñar la participación de Servicios Sociales en el proyecto piloto "Derechos a la Vivienda: El reto de las desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo". Un proyecto subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y en el que participa el Ayuntamiento de Avilés junto con otras 6 entidades locales y 4 administraciones autonómicas.

Por último, la reflexión, el intercambio de conocimientos y los procesos cooperativos de análisis forman parte de un planteamiento de trabajo compartido por los diferentes servicios municipales. Las buenas prácticas y los espacios de intercambio de conocimiento son elementos esenciales para la transferencia y pueden servir de referente a otros territorios y organizaciones.

En 2023, el EITAF mantuvo el reconocimiento del Sello de Buenas Prácticas de Parentalidad Positiva, concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).Y en el marco de la Red Cuidas fueron reconocidas como buenas prácticas el Equipo Psicosocial de Avilés y el Programa preventivo de ayuda a domicilio para mayores de 80 años.

Enlace al documento Servicios Sociales. Memoria de actividad 2023:

  • Personas y Bienestar

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