Riquirraque Emaús comienza a prestar el servicio de recogida de enseres y voluminosos reutilizables a domicilio
Mantenimiento y Via Publica
Riquirraque Emaús comienza a prestar el servicio de recogida de enseres y voluminosos reutilizables a domicilio
07 abr. 2024
La empresa de inserción se encargará de dar una segunda vida a los objetos que la puedan tener


Instalaciones del punto de venta de enseres y voluminosos reutilizables de Riquirraque Emaús en Avilés

 

La empresa de inserción Riquirraque Emaús S.L.L. ha comenzado a prestar el servicio de recogida domiciliaria, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos voluminosos y otros enseres. Se trata de un nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento de Avilés, cuya contratación estaba reservada a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción.

La ciudadanía avilesina ya puede solicitar la recogida domiciliaria de sus enseres reutilizables llamando al teléfono 984 836 624, que permanece operativo en horario de 9:00 a 15:30 horas. Fuera de este horario, las personas interesadas podrán dejar su mensaje en un contestador, recibiendo respuesta en el día siguiente laborable.

Las citas de recogida se irán dando por orden de llamada, salvo que el ciudadano solicite que se lleve a cabo en una fecha posterior a la ofrecida. Asimismo, se facilitará un número de teléfono móvil al que el ciudadano podrá mandar sus fotos para hacer una primera valoración de si es reutilizable o no.

Cabe señalar que quienes soliciten el servicio responderán a una serie de cuestiones necesarias para saber si el mueble, sofá, colchón, etc. es reutilizable o no, recibiendo las explicaciones oportunas en cada caso.

Se prevé la recogida de:

  • Voluminosos: en la fecha indicada, el personal de Riquirraque Emaús acudirá al domicilio y se encargará de la recogida con o sin desmontaje, según las necesidades. Siempre que sea posible se intentará que los voluminosos se puedan transportar desmontados. Para que la recogida para su reutilización se haga por Riquirraque Emaús el mueble o enser deberá haber sido considerado como reutilizable. En caso contrario, el ciudadano contará con el servicio de recogida de residuos domésticos ya facilitado por Urbaser en la actualidad.

  • Bazar: las personas que soliciten el servicio deberán depositar los objetos en bolsas o cajas para que sean recogidas dentro del domicilio sin ningún coste. El volumen mínimo para la recogida deberá ser superior de tres bultos normales o dos grandes. Se facilitará también la dirección por si alguien quiere traerlo personalmente.

  • Libros: al igual que en el caso de los objetos de bazar, sólo se recogerán sin coste cuando estén depositados en bolsas o cajas, en un volumen mínimo de tres bultos normales o dos grandes. No se recogerán ni enciclopedias, ni diccionarios enciclopédicos, ni libros de texto o de carrera.

  • Ropa: también deberá estar depositada en bolsas o cajas, en un volumen mínimo de tres bultos normales o dos grandes. Podrá ser ropa personal, de hogar y de trabajo.

El material recogido se descargará en la nave que Riquirraque Emaús tiene en la avenida Conde de Guadalhorce, 39. Tras un proceso de preparación para la reutilización se pondrá a la venta en el espacio comercial a bajos precios, para posibilitar el acceso a los mismos por todo tipo de personas.

En el caso de los objetos de bazar, libros y ropa se revisan las bolsas o cajas, se higienizarán y se pondrá a la venta todo el material reutilizable, trasladándose a la planta de tratamiento de residuos de COGERSA todo aquello que no sea posible reutilizar.

Por su parte, los muebles y voluminosos a recoger deberán presentar un estado que permita su reutilización por otra persona únicamente con su limpieza y una mínima puesta a punto (reparación de una bisagra, un cajón desfondado, etc.).

En el caso de aquellos enseres que no sean considerados como reutilizables, desde Riquirraque Emaús se facilitará a sus propietarios el teléfono del servicio de recogida en portal para su transporte a vertedero, que regularmente presta la empresa Urbaser, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos.

Financiación europea

El contrato para la prestación de este servicio tiene una duración de un año, prorrogable en otro más. Para los dos años tiene un coste estimado de 124.000 euros (sin IVA), estando el primero de ellos financiado por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que tiene encaje en la línea de actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad, y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.

Además de prestar un servicio, el Ayuntamiento de Avilés cumple con este contrato la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual indica que las administraciones locales deberán establecer, antes de diciembre de 2024, la recogida separada de los residuos voluminosos (muebles y enseres) para su reutilización y reciclado de alta calidad.

  • Mantenimiento y Via Publica
  • PRTR

También te puede interesar...