Urbanismo, Licencias y Normativa
Un tercio de las solicitudes de las viviendas de jóvenes de La Luz son de fuera de Avilés
02 ago. 2024
Se han recibido 66 peticiones, de las cuáles 18 son de jóvenes de fuera de Avilés y 3 de fuera de Asturias

 

66 jóvenes menores de 35 años optan a conseguir una de las 30 viviendas en alquiler ubicadas junto al Colegio Público Poeta Juan Ochoa de La Luz, de los cuales, 15 proceden de fuera de Avilés y tres más, de diferentes comunidades autónomas. Sus demandantes deben garantizar un mínimo de ingresos suficientes para hacer frente al alquiler y las necesidades básicas.

Una actuación incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Avilés, cofinanciada en un 80% con fondos FEDER, en las antiguas viviendas de maestros de La Luz, cuatro edificios totalmente reacondicionados con todas las prestaciones modernas, dos en la plaza de Fray Junípero Serra 1, y otros dos en Ponce de León, 8.

Hasta 18 de las peticiones han llegado de más allá del término municipal de Avilés, no solo de los limítrofes, con 4 de Corvera y 2 de Castrillón, sino también de Oviedo (2), Pravia (2), Gijón (2), y con una solicitud cada uno, de Candamo, Siero, y Tapia de Casariego.

Y no sólo de Asturias, de las 18 demandas llegadas de fuera de Avilés, tres pertenecen a otras tantas comunidades autónomas, en este caso, desde la provincias de Madrid, Valencia y Sevilla, con una cada una.

Las 48 restantes proceden de la propia ciudad de Avilés.

Adjudicación

El proceso de adjudicación se llevará a cabo durante este mismo verano. Primero se publicará, en el Tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés, un listado provisional de admitidos y excluidos por cada tipo de vivienda. Una vez finalice el plazo para presentar alegaciones, se procederá a publicar el listado definitivo. Tras ello, se abrirá el plazo para la presentación de la documentación justificativa para la admisión y valoración de las solicitudes. Finalmente, se publicarán las listas de adjudicación de cada una de las viviendas.

La entrega de llaves está prevista para el otoño, una vez estén finalizados los trabajos de construcción y concedidas las pertinentes licencias.

Los tipos de vivienda, las unidades familiares que podían solicitar cada tipo de vivienda y los alquileres fijados para el primer año son las siguientes (dimensiones en m2 útiles):

  1. TIPO 1. Viviendas de 1 dormitorio con 40,95 m2 (6 viviendas): para unidades familiares de 1 o 2 miembros. Alquiler: 350 euros/mes.
  2. TIPO 2. Viviendas de 2 dormitorios con 66,55 m2 (16 viviendas): para unidades familiares de 2 a 4 miembros como máximo. Alquiler: 400 euros/mes.
  3. TIPO 3. Viviendas de 3 dormitorios con 91,17 m2 (6 viviendas): para unidades familiares de 4 o 5 miembros como máximo. Alquiler: 450 euros/mes
  4. TIPO 2A. Viviendas de 2 dormitorios en planta baja con 64,49 m2 (2 viviendas): para unidades familiares con un máximo de 4 miembros. Uno de ellos con movilidad reducida en un porcentaje igual o superior al 33%. Alquiler 400 euros/mes.

Las cuotas de los alquileres se actualizarán cada año conforme a la evolución del IPC, tal como prevé el artículo 18 de Ley de Arrendamientos Urbanos.

Los pisos cuentan con 1 trastero por vivienda y 1 plaza de aparcamiento exterior por vivienda en la urbanización exterior de las parcelas.

Firma del contrato

Antes de la firma del contrato de arrendamiento, se deberá depositar una fianza de un mes de renta. Las viviendas se pondrán a disposición con todas las autorizaciones para que sus inquilinos contraten los suministros. Se consideran incluidos en estos importes los gastos de mantenimiento, la disponibilidad de un trastero, aparcabicis en una dependencia de uso común y una plaza de aparcamiento para un vehículo en la parcela.

Cabe recordar que las viviendas están distribuidas en cuatro bloques ubicados en la calle Ponce de León (nº 18A y 18B) y en la plaza Fray Junípero Serra (nº 1A y 1B), dentro de una parcela que dispone de plazas de aparcamiento al aire libre reservadas para los futuros inquilinos (al menos una por vivienda), y que cuenta con una barrera de control de acceso.

Las viviendas poseen la máxima calificación energética (nivel A). Cada vivienda dispone de una bomba de aerotermia individual para la producción de agua caliente y calefacción/climatización con suelo radiante.  Disponen igualmente de ventilación mecánica con recuperación del calor. Se entregará a los inquilinos información para la correcta gestión de la energía de manera que se alcance la máxima eficiencia.

Las cocinas de las viviendas están equipadas con vitrocerámica con cuatro puestos, campana y horno eléctrico. En la planta baja de los edificios habrá un cuarto trastero para cada vivienda, un cuarto compartido para bicicletas y, en uno de los edificios, una sala de lavandería -equipada con lavadoras y secadoras- de uso compartido para las 30 viviendas, así como otra zona con destino a otros usos que decidan los vecinos en su autogestión.

Los contratos de alquiler tendrán una duración de siete años a partir de la firma del contrato o de la puesta a disposición del inmueble si esta se produjera en fecha posterior. Los contratos no se prorrogarán más de ese plazo, con el objeto de facilitar la rotación de las viviendas a nuevos jóvenes.

Como consecuencia de la obligación legal de estar empadronado en el lugar de residencia, será requisito ineludible el empadronamiento en la vivienda adjudicada en el plazo de 7 días tras la firma del contrato, plazo a partir del cual se considerará un incumplimiento de las obligaciones del inquilino.

 

  • Urbanismo, Licencias y Normativa
  • FEDER

También te puede interesar...