Back #AulasAEscenaEnCasa volverá a dar voz a los y las adolescentes con la emisión de 'La edad de la ira'

#AulasAEscenaEnCasa volverá a dar voz a los y las adolescentes con la emisión de 'La edad de la ira'
Culture
#AulasAEscenaEnCasa volverá a dar voz a los y las adolescentes con la emisión de 'La edad de la ira'
08 may. 2020
Dentro de la programación de #TeatroAvilésEnCasa para el confinamiento

Este domingo 10 de mayo -a través de las redes sociales del  Teatro Palacio Valdés- se emitirá la obra de teatro 'La edad de la ira' dentro del ciclo #AulasAEscenaEnCasa. Se representó en marzo de 2018 en el teatro avilesino dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La obra estará disponible a partir de las 10:00 horas en las RRSS del Teatro: Facebook (@teatropalaciovaldes) e Instagram (@teatropvaldes).

Se trata de la versión teatral de la novela homónima escrita por Fernando J López dirigida por José Luis Arellano. Fernando J López fue finalista al Premio Nadal 2010 con 'La edad de la ira'. La historia de Marcos es la historia de todos esos adolescentes que se han sentido diferentes en una sociedad intolerante. Una novela para adultos y jóvenes con una fuerza dramática enorme que hace proclive el ser llevada a escena. Está interpretada por los actores Javier Ariano, Alejandro Chaparro, Jesús Lavi, Rosa Martí, Laura Montesinos, María Romero, Álex Villazán y Jorge Yumar

Violencia, incomunicación, machismo, familia, intolerancia, etiquetas y prejuicios, identidad, amistad, educación, compromiso, crisis o deseo son los temas que salen a la luz en el escenario, en donde los personajes muestran la lucha entre sus deseos y la realidad que les rodea. La obra estaba dedicada a los adolescentes, para dar voz a los que no la tienen. 

La producción corre a cargo de La Joven,  compañía que también representó 'Playoff' recientemente emitida en este ciclo de #AulasAEscenaEnCasa. Fernando J. López ha escrito una nueva versión de 'La edad de la ira', donde ofrece una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda -libre y valiente- de nuestra identidad.

Desde La Joven se apuesta por la educación emocional como elemento imprescindible para evitar el bullying y la LGTBIfobia. En esta temporada más de 70.000 espectadores han visto sus espectáculos y la compañía ha aumentado las visitas a los centros educativos y el apoyo en redes sociales para concienciar sobre ello. Además, tras las funciones se realizan coloquios con el equipo de los espectáculos para dar voz a los espectadores y profundizar en el mensaje contra el acoso y la homofobia. 

Los personajes adolescentes de esta novela, finalista al Premio Nadal 2010, toman la voz en este retrato realista y, a la vez, poético de toda su generación. El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes.

Según la crítica, 'La edad de la ira' es una función en la que los adolescentes toman la voz para dar forma a un retrato realista y a la vez poético de toda su generación, y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda –libre y valiente– de nuestra identidad. El supuesto asesinato cometido por Marcos (Alex Villazán), un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes.

 

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición fotográfica: «Documento/Monumento».
Exposición permanente de pintura y escultura del artista Santarúa
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)