Back "Una noche sin luna", un encuentro con el Lorca más íntimo y desconocido en el Teatro Palacio Valdés

Una noche sin luna, un encuentro con el Lorca más íntimo y desconocido en el Teatro Palacio Valdés
Culture
"Una noche sin luna", un encuentro con el Lorca más íntimo y desconocido en el Teatro Palacio Valdés
19 ene. 2021
Este viernes, 22 de enero, a las 19.30 horas, dentro de escenAvilés

A Federico García Lorca lo fusilaron en "Una noche sin luna", como relató uno de sus biógrafos, el historiador Ian Gibson. Y es el título, tan lorquiano, escogido por Juan Diego Botto para encontrarse con el poeta desde su lado más desconocido e íntimo.

Botto firma el texto y protagoniza, bajo la batuta de Sergio Peris-Mencheta, la obra que programa escenAvilés en el Teatro Palacio Valdés este viernes, 22 de enero, a las 19.30 horas, debido al adelanto de las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno de Asturias como medida de contención contra la pandemia del COVID-19.

Las entradas, con precios de entre 11 y 23 euros en función de la zona del teatro, se encuentran a la venta en la Casa de Cultura, la taquilla del Centro Niemeyer y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Unidos por el talento y su amor incondicional al teatro, "Una noche sin luna" junta de nuevo a Botto y a Mencheta, tras la arrolladora "Un trozo invisible de este mundo", galardonada con cuatro premios Max, y representada sobre las tablas del coliseo avilesino en el 2013.

Como entonces, autor/intérprete y director, han conjuntado un nuevo éxito, capaz de emocionar al público y de conducirlo, con el sentido del espectáculo y el ritmo en escena que caracteriza a ambos, a través de un humor "que permite entrar en territorios que de otra manera resultarían hostiles", en palabras de Botto.

En su reconstrucción del personaje, Botto ha recurrido a entrevistas, charlas y conferencias impartidas por Lorca, pero también a sus textos dramáticos y poemas, y ha encontrado sus vertientes menos conocidas, no como "un ejercicio de arqueología", advierte el autor, sino como rescate de "aquello que encontramos pertinente hoy, aquello que nos interpela y nos ilumina para generar un diálogo vivo con los espectadores de hoy en día".

En escena, Botto es Lorca. El Lorca que conocía en profundidad el alma humana, comprometido con su pueblo y su tierra, de la tradición a la emancipación, actual e intemporal. Un actor-autor que levanta al público de sus butacas, dueño de un texto que descansa sobre dos pilares, "la memoria, y la libertad de expresión y de creación artística".

En primera persona, relatará su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, su búsqueda de la libertad artística y de expresión, o su batalla por la libertad de identidad sexual.

"Una pieza dinámica, atrevida, actual, pegada a la realidad y la actualidad, y a la vez reveladora sobre la vida de Federico García Lorca", como resumen Botto y Mencheta.

Un solo actor, y un juego escénico de gran formato, con una escenografía firmada por el prestigioso Kurt Allen Wilmer, en esta producción de La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución, en la que la que la música juega un papel destacado, y sonarán canciones como "Anda jaleo" en la voz de Rozalén.

 

Entradas

Las entradas, a precios entre 11 y 23 euros, según la zona del teatro, pueden adquirirse en la Casa de Cultura, en la taquilla del Centro Niemeyer y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el horario de la función se ha adelantado hasta las 19.30 horas. Asimismo, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a algo más de la mitad de su capacidad.

Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, se pondrán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros.

 

Ficha Técnica

Autor y actor. Juan Diego Botto

Nacido en Buenos Aires en 1975, es uno de los rostros más reconocidos de la interpretación en España. Actor, autor y director, compagina sus trabajos en el cine, la televisión y el teatro. En escena, ha firmado "Un trozo invisible de este mundo", que le valió los Premios Max al mejor actor y al autor revelación. También ha dirigido "El privilegio de ser perro" o "Hamlet", con la que ganó el Fotogramas de Plata al mejor actor. En cine, "Historias del Kronen", de Montxo Armendáriz, lo dio a conocer entre el gran público, y con el director navarro ha trabajado en "Silencio roto" y "Obaba". En su filmografía destacan títulos como "Martín (Hache)" o "Roma", de Adolfo Aristarain; "Éxtasis", de Mariano Barroso; "Plenilunio", de Imanol Uribe; "Pasos de baile", de John Malkovich, o "Silencio en la nieve", de Gerardo Herrero. En televisión, ha participado en series como "Instinto" o "Good behavior".

 

Director. Sergio Peris Mencheta

Nació en Madrid en 1975. Se ha convertido en uno de los actores, directores y productores teatrales más activos y respetados. Como actor, es un habitual de la gran pantalla y de la televisión; en el teatro, combina la actuación con la dirección. En Avilés, ha estrenado funciones como "Continuidad de los parques", "La puerta de al lado" o "Lehman Trilogy", como director, y como actor "Lluvia constante". En 2013 obtuvo el Premio Ceres al mejor director por "Tempestad" y "Un trozo invisible de este mundo". En esta última dirigía a Juan Diego Botto, una producción reconocida con el Premio Max 2014 al mejor espectáculo. En 2017 fue nominado a los premios Valle Inclán por "La Cocina". Una de sus últimas propuestas es "Castelvines y Monteses", sobre texto de Lope de Vega.

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición fotográfica Metal Queens Vol.3 del fotógrafo Jose Antonio Fernández
Exposición «Dibujos Semana 2024»
Exposiciones en la Factoría Cultural de Avilés
Exposición «Soldados» del fotógrafo y artista digital Jordi Bru