Back Aprobada la Ordenanza de Accesibilidad Universal de Avilés

Aprobada la Ordenanza de Accesibilidad Universal de Avilés
Your Town Hall
Aprobada la Ordenanza de Accesibilidad Universal de Avilés
16 nov. 2018
Sesión plenaria del mes de noviembre

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobó por unanimidad la Ordenanza de Accesibilidad Universal de la ciudad. El texto incorpora la normativa y los criterios de accesibilidad de obligado cumplimiento en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación. Está basada en los principios de no discriminación, facilitar una vida independiente y garantizar de la accesibilidad de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida, ya sea permanente o circunstancial.

En sus diferentes capítulos define los requisitos que deben cumplir los elementos de urbanización (rejillas, alcorques, vados, rampas, escaleras, ascensores, isletas, pasos de peatones o semáforos), los itinerarios peatonales accesibles o el mobiliario urbano (bancos, fuentes, papeleas y contenedores, bolardos, señalización, luminarias, aseos públicos o marquesinas), y se refiere a la accesibilidad en los edificios, autobuses y taxis.

Incluye una Comisión Informativa Especial para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, un órgano colegiado, de carácter consultivo, como cauce de participación de las personas con discapacidad. Esta Comisión fomentará y promoverá el cumplimiento de la Ordenanza.

Por otra parte, la Corporación se ratificó de manera unánime en la declaración institucional aprobada en le Pleno de octubre contra el cierre de Alcoa y en defensa del mantenimiento de la actividad industrial y el empleo. Y agradeció la participación masiva de la ciudadanía en la manifestación celebrada el jueves pasado en Avilés. 

La sesión plenaria de hoy contó con la presencia de un grupo de alumnos y alumnas de 3ºA del CEIP Palacio Valdés acompañados por sus profesoras. Durante el curso están trabajando en el conocimiento de la actividad municipal con diversas acciones entre las que se encuentra su asistencia a un Pleno. 

 

Relación de asuntos aprobados

1.Aprobación del acta de las sesión extraordinaria y urgente de fecha 19 de octubre de 2018. Aprobada por unanimidad.

  1. Expte. AYT/10246/2018. Información económica financiera octubre 2018. El Pleno se da por enterado.
  2. Expte. AYT/2330/2013. Informes de Estabilidad, Regla de Gasto y Deuda Viva. El Pleno se da por enterado.

4.Expte. AYT/6213/2018. Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal de Avilés. Aprobada por unanimidad.

  1. Expte. AYT/97/2018. Resoluciones. El Pleno se da por enterado.
  2. Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos sobre normativa relativa al juego y adicciones. Aprobada por unanimidad.
  3. Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por los grupos municipales Somos e Izquierda Unida sobre la limpieza de márgenes y lecho del río La Magdalena. Aprobada por unanimidad.
  4. Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por el grupo municipal Ganemos sobre medidas fiscales que mejoren la gestión de residuos. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Somos, IU, Ganemos y Concejales No Adscritos; el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
  5. Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida sobre derogación del delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia. Rechazada con los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Concejales No Adscritos; y el voto a favor de Somos, IU y Ganemos.
  6. Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por los grupos municipales Socialista, Somos, Izquierda Unida, Ganemos y Ciudadanos sobre el día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2018. Aprobada por unanimidad.
  7. Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por los grupos municipales Somos e Izquierda Unida sobre la AP-66 o autopista del Huerna. Aprobada con los votos a favor de PP, Somos, IU, Ciudadanos, Ganemos y Concejales No Adscritos; y la abstención del PSOE.
  8. Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por los grupos municipales Somos y Izquierda Unida pa la defensa de les artes escéniques asturianes y de les y los sos trabayadores. Aprobada por unanimidad.
  9. Ruegos y preguntas.
  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.
«La vuelta al mundo con perspectiva de género», a cargo de la viajera y guía de Montaña Luz Vidal.
Exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre» del fotógrafo Noé Baranda.
Talleres infantiles &'Pa que nun t&'aburras&' de la Estaya de la Llingua de Avilés