Back Avilés conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Avilés conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
Your Town Hall
Avilés conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
19 nov. 2018
El programa incluye la I Jornada de Atención Sanitaria en Violencia de Género

La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, ha presentado este lunes las actividades que se desarrollarán en Avilés con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el sábado, 25 de noviembre. El Ayuntamiento de Avilés ha organizado un programa de actividades que volverán a tener como objetivo principal la reflexión colectiva y la concienciación social contra la violencia de género con actividades programadas para profesionales, mujeres, jóvenes y público en general durante más de una semana.

El programa de actos arrancará el martes 20 a las 12:30 horas con una visita guiada a la exposición "Muñecas", de Sergio Sabini Celio. En la muestra se pueden ver fotografías de muñecas abandonadas, rotas, ajadas, colocadas de cualquier manera entre objetos viejos o inservibles, que sirven como alegato contra la violencia de género y se acompañan de textos, sonidos, artículos o entrevistas en radios. Se podrá visitar hasta el 24 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura.

El viernes 23 a partir de las 9:00 horas, el Hotel NH Palacio de Ferrera acogerá la I Jornada de Atención Sanitaria en Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Avilés, la Gerencia del Área Sanitaria III, el Instituto Asturiano de la Mujer, y la Consejería de Sanidad. Contará con el siguiente programa:

 

  • 09:00 h. Apertura de Jornada.
  • 09:30 h. Medidas sanitarias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a cargo de Natalia González Peláez, abogada y diputada por Asturias en el Congreso.
  • 10:15 h. El sufrimiento de las niñas y niños víctimas de los procesos de Violencia de Género, a cargo de Sofía Czalbowski Gruszko, psicóloga experta en la atención a menores, hijos e hijas víctimas de violencia de género.
  • 11:00 h. Coloquio. Moderadora: Rosario Piñera Palacio, trabajadora Social de la UGC de Atención Primaria de Corvera.
  • 12:00 h. Detección e intervención de los servicios de Atención Primaria de Salud en Violencia de Género, a cargo de Alicia Díaz Revilla, médica de familia, experta en atención a mujeres víctimas de violencia de género en Atención Primaria.
  • 12:45 h. La intervención desde los servicios de Salud Mental sobre la violencia en las relaciones de pareja, a cargo de José Navarro Góngora, profesor y director del Servicio de Atención Psicológica y del Master en Intervención en Crisis y Trauma de la Universidad de Salamanca. Investigador sobre la violencia en las relaciones íntimas desde una perspectiva clínica.
  • 13:30 h. Coloquio. Moderadora: Mª Luisa García Solar, psicóloga clínica del programa de Atención Psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género de los Servicios de Salud Mental de Avilés.
  • 14:00 h. Conclusiones de la Jornada. Coordinación: Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública. Participan:
    • Encarnación Fernández Fernández, coordinadora de Cuidados de Atención Primaria.
    • Cristina Díaz Fernández, jefa de Sección de Familia. Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.
    • Pilar Flórez Rodríguez, enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Sabugo.
    • Carmen Enríquez Pérez, responsable del programa de Intervención Social y Comunitaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés.
    • Rosa Ajenjo Díaz, trabajadora social del programa de Atención Psicosocial a la Mujer VVG de Salud Mental.
    • Sara González Alonso, médica de familia de la UGC de Luanco.

El mismo viernes 23, a las 17:30 horas, tendrán lugar las Lecturas reivindicativas contra la violencia hacia las mujeres por jóvenes de diferentes proyectos del Servicio de Juventud (Antenas, Diversex, Consejo de Infancia). Será en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés.

 

Marcha Comarcal

La X Marcha Comarcal contra la Violencia de Género tendrá lugar el sábado 24 de noviembre y este año es Corvera el municipio encargado de reunir a todas las personas que quieran formar parte de este acto. El recorrido se realizará por diferentes calles con salida y llegada en la plaza de los Maestros de Las Vegas. La concejalía de Igualdad pone un autobús a disposición de las personas interesadas en asistir a esta Marcha. Para reservar plaza deberán dirigirse por correo electrónico a mujer@aviles.es, o hacerlo de manera presencial en el Centro Asesor de la Mujer (Edificio Fuero, C/Fernando Morán, 32)

El domingo 25 a las 12:00 horas, en la plaza de España, se llevará a cabo una concentración silenciosa de condena a la violencia de género, en recuerdo y solidaridad con sus víctimas, a la que seguirá la lectura de un manifiesto redactado por las asociaciones del Consejo Municipal de la Mujer.

En este acto habrá actuaciones musicales contra la violencia de género llevadas a cabo por la asociación social y cultural Abeyu y por la entidad Abierto Asturias. Chicas y chicos que pertenecen a «Local Social Abierto» cantarán junto a Samuel Mouriño y Laura Torres el tema No sin su voz, canción creada por ambos durante el 2017, con el objetivo de concienciar contra la violencia de Género.

El lunes 26 de noviembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar la Inauguración de la Exposición de Carteles sobre la violencia de género realizados por el alumnado de Bachillerato de Arte del IES Menéndez Pidal. El cartel seleccionado será el que anuncie el programa de actos del año próximo. El de este año es obra de Covadonga Carmona Morena (alumna de 2º curso de Bachillerato en la pasada edición). Esta actividad se lleva a cabo en el vestíbulo del IES Menéndez Pidal de Avilés.

El martes 27 de noviembre a las 17:30 horas tendrá lugar, en el centro de Servicios Universitarios de Avilés, un encuentro con jóvenes bajo el titulo "Videojuegos, redes sociales y género" a cargo de Marina Amores, profesional de la comunicación especializada en videojuegos.

Por último, el miércoles 28 de noviembre, a las 18:00 horas, la Casa de Encuentro de las Mujeres acogerá una actividad en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, bajo el titulo de "Tres canciones, tres cuadros contra la violencia hacia las mujeres".

 

Actividades movimiento vecinal

La Asociación de Vecinos Pedro Menéndez realizó su actividad con motivo de este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres el pasado miércoles 14 de noviembre. El palacio de Valdecarzana acogió una charla-coloquio titulada "Educar Para la Convivencia", a cargo del sexólogo Fabio Resch Iglesias.

Por su parte, la Asociación de Vecinos El Quirinal realizará el viernes 23 de noviembre el taller "Nunca fuimos el sexo débil", de 17:30 a 19:00 horas, en las instalaciones de su sede (C/ José Cueto 25, bajo). Estará impartido por la psicóloga Marisol Delgado Artime.

Por último, la Asociación de Vecinos El Marapico desarrollará también una actividad contra la violencia hacia las mujeres el mismo viernes 23, de 17:30 a 19:30 horas, en el Centro Sociocultural de Villalegre (C/ Alonso Ojeda).

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición «Las baladas de Zapico» de Alfonso Zapico
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Exposición &'Luz que se esconde&' del fotógrafo Manel Esclusa.
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)