Back Avilés y Saint-Nazaire comparten experiencia en materia de industria innovadora y el turismo

Avilés y Saint-Nazaire comparten experiencia en materia de industria innovadora y el turismo
Your Town Hall
Avilés y Saint-Nazaire comparten experiencia en materia de industria innovadora y el turismo
26 nov. 2018
Reunión de trabajo entre la alcaldesa Mariví Monteserín y el alcalde David Samzun

El alcalde de Saint-Nazaire, David Samzun llevó a cabo el pasado fin de semana su primera visita a Avilés. Tras una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con la alcaldesa Mariví Monteserín, en la que también estuvo presente el concejal de Desarrollo Económico y de Ciudad, Manuel Campa, se desplazó con Monteserín a la X Marcha Comarcal contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebró en Corvera. Por la tarde visitó el Centro Niemeyer y las exposiciones de Sorolla y de Spencer Tunick. Durante el domingo, finalizó su estancia en Avilés con una visita guiada al casco histórico de Avilés y al Museo de la Historia Urbana de la ciudad.

Tras la reunión, Mariví Monteserín explicó que "hasta ahora, nuestros lazos de hermanamiento se han desarrollado, fundamentalmente, en el ámbito social con gran participación de nuestras entidades sociales y vecinales". En su opinión, "a partir de ahora, y teniendo en cuenta la experiencia industrial de ambas ciudades en torno a la innovación, tenemos muchas cosas en común en las que colaborar ".  

La formación profesional industrial fue otro de los asuntos tratados entre ambos ediles. Monteserín señaló que "hemos analizado también problemas comunes de manera muy cercana, sobre todo en lo referido a la formación para el empleo industrial y a las lagunas formativas que detectamos en ambos territorios".

En la reunión también compartieron la "común e incipiente vocación turística de Avilés y Saint-Nazaire, un ámbito en el que también puede haber oportunidades para trabajar conjuntamente", en palabras de la alcaldesa de avilesina.

Por su parte, el alcalde de Saint-Nazaire destacó "las similitudes que existen entre nuestras dos ciudades, ciudades industriales en las que tiene una importancia muy grande su puerto".

Explicó que "hemos hablado de diversas oportunidades colaboración en materia industrial y formativa, con posibles intercambios de experiencias industriales porque nuestras actividades en este sector tienen similitudes". Añadió que este trabajo conjunto también puede trasladarse a ámbitos como la formación y el turismo: "Podemos compartir buenas prácticas en estos campos para ser más eficaces", aseguró.

David Sanzum entregó a Mariví Monteserín una réplica del trasatlántico SS Normandie construido en Saint-Nazaire en 1935 y considerado el mejor de su época por su diseño y tecnología.  Por su parte, Monteserín regaló a su homólogo francés dos láminas de los pintores avilesinos Samuel Armas e Itziar Sánchez que reproducen el Centro Niemeyer y el entorno de la Ría.

 

Hermanamiento

Avilés y Saint-Nazaire desarrollan desde hace años diferentes iniciativas de colaboración en el marco de su hermanamiento. El último de estos proyectos es el denominado “Ser europeo o sentirse europeo”, que tiene como eje principal el análisis sobre el sentimiento de desafección de parte de la ciudadanía con respecto a la Unión Europea y sus valores. Está liderado por las asociaciones Aunando Fronteras 1277 y el Comité de Jumelage, entidades dinamizadoras del hermanamiento entre ambas ciudades.

Entre los días 4 y 8 del pasado mes de octubre, Avilés acogió a más de cuarenta personas procedentes de Saint-Nazaire que participaron en conferencias, charlas y grupos de trabajo para poder debatir sobre los temas principales del proyecto: “Historia, competencias y organismos de la Unión Europea”, “Identidad europea” y “Nuevos retos de la Unión (inmigración, personas refugiadas)”.

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición permanente de pintura y escultura del artista Santarúa
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Exposición &'Luz que se esconde&' del fotógrafo Manel Esclusa.
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)