Back Correos convertirá una obra de la V Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés en el primer sello del mundo dedicado a esta disciplina artística

Correos convertirá una obra de la V Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés en el primer sello del mundo dedicado a esta disciplina artística
Culture
Correos convertirá una obra de la V Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés en el primer sello del mundo dedicado a esta disciplina artística
18 ene. 2021
Se pondrá en circulación coincidiendo con la sexta edición de la muestra, que tendrá lugar este 2021 con el leit motiv de "El aire"

Una obra del artista gijonés García de Marina, de entre las más de 500 recibidas de 37 países y estados aglutinadas en la V Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés, que se clausuró el pasado viernes 15 en el Palacio de Valdecarzana, ha sido elegida por Correos para editar el primer sello del mundo dedicado a esta disciplina artística, el Mail Art, o Arte por Correo.

La obra seleccionada refleja al planeta tierra protegido con una máscara de gas, a modo de metáfora que evidencia la contaminación ambiental en el mundo. Se pondrá en circulación en la sexta edición de Arte Postal en Avilés que, con el leit motiv de "El aire", tendrá lugar durante este año 2021. Esta edición completará, tras el agua, el fuego y la tierra, los cuatro elementos fundamentales para la vida.

El trabajo postal seleccionado será adaptado a las características de un sello, planificado con un valor facial de 1,50 € -tarifa para envíos a Europa-, con un cuerpo apaisado de 40,9 x 28,8 milímetros impreso en offset y con una tirada de 180.000 unidades, que se emitirán el próximo 13 de abril.

Una vez clausurada la V Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés, dedicada a "La tierra", se seleccionará un grupo de postales para crear una muestra itinerante que se exhibirá en diferentes oficinas principales de CORREOS repartidas por toda España (si la pandemia lo permite). Finalizará su recorrido en el Museo Postal y Telegráfico que Correos tiene en Madrid, dando cabida en sus instalaciones por vez primera al Mail Art.

Este sello, al igual que el resto de los sellos, supone una obra de arte de diminuto tamaño que aglutina abundante información extraordinariamente sintetizada, en un formato que tanto puede ser cuadrado como rectangular, con márgenes y borde dentado: imagen junto con el nombre de autoría, país, serie, entidad emisora, precio...

Unos pocos centímetros cuadrados de papel convertidos, además de en la mencionada obra de arte, en un elemento de conocimiento y divulgación para amantes de la filatelia y de aquellas personas que, no siendo coleccionistas de esta materia, verán en el pequeño trozo de papel engomado el testimonio de un arte, el Arte Postal, del que Avilés se ha convertido en un referente mundial gracias a esta exposición que no deja de crecer año a año.

García de Marina

García de Marina (Gijón, 1975), fotógrafo de reconocido prestigio nacional e internacional, colabora con sus fotografías en multitud de publicaciones editadas en todo el mundo, al igual que en exposiciones individuales o colectivas, entre las que destaca DIÁLO2, un proyecto expositivo que reunió 20 diálogos entre uno de los grandes referentes de la poesía visual del siglo XX en España, Joan Brossa, y el propio García de Marina; o La Palabra Inacabada, exposición que sirvió al fotógrafo para explorar la relación entre el lenguaje escrito y el visual, poniendo en valor el poder de la imaginación, donde cada idea, expresada a través del simbolismo, se finaliza en la mente del observador.

García de Marina expuso en el Palacio de Valdecarzana (sede del Mail Art) en 2013 Poesía de lo prosaico, mostrando sus fotografías una manifiesta irreverencia con la realidad, utilizando para ello objetos cotidianos transformados antes de ser fotografiados, exposición que sería la antesala del merecido éxito que el artista ha cosechado desde entonces.

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre» del fotógrafo Noé Baranda.
Actividades infantiles en las bibliotecas municipales: abril 2024.
Exposición «Soldados» del fotógrafo y artista digital Jordi Bru
Presentación libro: «Cuentos de Horror y Gloria»