Back Cuatro artistas plasman su visión del centenario del Teatro Palacio Valdés en grabados de gran formato

Cuatro artistas plasman su visión del centenario del Teatro Palacio Valdés en grabados de gran formato
Culture
Cuatro artistas plasman su visión del centenario del Teatro Palacio Valdés en grabados de gran formato
24 jul. 2020
Desvelan sus creaciones esta tarde, a las 18.00 horas

La visión de cuatro artistas de Asturias sobre el Teatro Palacio Valdés plasmada en otros tantos grabados de gran formato. Es una nueva contribución a las celebraciones del centenario del coliseo avilesino, a propuesta de la concejalía de Cultura, que será desvelada esta tarde, a las 18.00 horas, en el local comercial que ocupaba una entidad bancaria al comienzo de la calle Palacio Valdés.

Se trata de creaciones de la ilustradora Raquel Lagartos, el muralista Bastián Prendes, la diseñadora gráfica Natalia Suárez y el diseñador de producto Avelino García. Todos guardan una profunda vinculación con Avilés y con la Factoría Cultural, y responden así a una iniciativa de la concejalía, como un impulso a los actos del centenario del Teatro Palacio Valdés pese a las dificultades por la pandemia del COVID-19.

En la Noche Negra del 2019, los cuatro artistas participaron en el taller de grabado dirigido por Román Fernández Crespo, en el que realizaron, en distintas técnicas, las obras que hoy se podrán ver, reproducidas sobre vinilos de dos metros de alto en la cristalera del local, situado a la entrada de la calle del teatro. Serán presentadas esta tarde por la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, acompañada por los y las creadoras.

Raquel Lagartos, con una ilustración en acuarela, capta el momento en el que el público entrevé, detrás de las bambalinas, a los personajes que están a punto de salir a escena y se preparan para disfrutar del mágico misterio del teatro.

Avelino García, en impresión digital y serigrafía, refleja 100 años, 100 programas, 100 emociones, 100 sensaciones, 100 formas de ver el Palacio Valdés.

Por su parte, Natalia Suárez, en grabado calcográfico, acetato, colores dorados y chinicolle, se pregunta si nunca habría soñado Armando Palacio Valdés en Laviana, de donde ella es también natural, si su nombre iba a ser el de un espacio en el que se contaran historias, las suyas y las de otros grandes, tejidas de hilos de oro como los sueños que siempre se alcanzan cuando se vuelve a levantar el telón.

Finalmente, Bastián Prendes, en serigrafía sobre papel y textil, condensa sus sensaciones sobre un espacio que reúne tradición y vanguardia, complementadas como lo hacen el calor y el frío, la risa y el llanto, un recinto al que nuevas caras y culturas llenan de vida y color, en un giro constante de emociones.

Raquel Lagartos. Licenciada en Matemáticas y Tecnica Superior en Ilustración, ha ejercido como profesora de Matemáticas, de dibujo y pintura, y de Educación Plástica y Audiovisual. Ha publicado las novelas gráficas "La hierba del estío" (por la que fue nominada a Mejor Dibujante Nacional en los Premios de la Crítica de Cómic 2018),  y "Mary Shelley: La muerte del monstruo", ambos con Julio César Iglesias, y los libros ilustrados "Frankenstein Resuturado" y "Cúntame un cuentu / Cúntame un conto, El cuidador de nubres", con Rafael Cascudo. Ha formado parte del proyecto europeo Wom@rts, en el que participa Avilés y financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, y entre otras exposiciones, en la colectiva "Una visión ilustrada de Pedro Menéndez de Avilés".

Avelino García Pérez. Técnico Superior en Administración y Finanzas, y Diplomado en Diseño de Producto e Industrial, ha complementado su formación en diferentes cursos y talleres. Ha sido profesor de Escaparatismo, de gráfica publicitaria, o de Moldes para bonsáis, en este caso, en la Factoría Cultural. Ha participado en proyectos como las exposiciones "Game world 2", en Laboral Gijón; "Ramón Masquets, fotografía", en el Museo Barjola, y en proyectos como "Enfocados", con la producción de focas en resina y fibra de vidrio; y en exposiciones colectivas como "Quién mató a San Claudio" (2018) o "Chimeneas de fuego" (2006). Recibió el primer premio en el concurso de escultura de Incatur en 2006.

Natalia Suárez. Licenciada en Bellas Artes y Graduada Superior en Cerámica Artística, asimismo posee un postgrado en Ilustración, y diversos cursos y talleres de formación. Con más de 15 años de experiencia en el mundo creativo, a trabajado como diseñadora gráfica, para el departamento de publicidad de la empresa Thuya, y como diseñadora y directora de arte en diferentes agencias y editoriales. Fundadora con Mauricio B'Brien del estudio creativo www.nanoma.com, ganó el concurso Projectes Cerámiques Maró, "aplicaciones gráfiques sobre producte cerámic poercellánic".

Bastián Prendes. Artista visual especializado en pintura mural, dibujante autodidacta desde temprana edad. Se inició en el graffiti, dominando la técnica del aerosol, y evolucionó hacia el realismo, la ilustración en pared, y el muralismo contemporáneo. Ha realizado murales de gran formato, en medianeras de 12 metros de altura y más de 250 metros cuadrados, con intervenciones en espacios públicos y privados, participando en exhibiciones, festivales y concursos de pintura mural. También cuenta con experiencia en la decoración de locales, y ha participado en proyectos como "La mamut, Cámara Oscura", una de las cámaras fotográficas más grandes de Europa, ideada por el fotógrafo Jonathan Hevia. En Avilés, suyos son los  murales de la calles Santa Apolonia y Hermanos Soria.

 

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición «Soldados» del fotógrafo y artista digital Jordi Bru
Exposición fotográfica «Nalonia: más allá del paraíso», Alfredo Medina.
Exposición fotográfica Metal Queens Vol.3 del fotógrafo Jose Antonio Fernández
Exposiciones en la Factoría Cultural de Avilés