Back Cultura lanza una segunda edición de #FactoríaSoundAcoustic con diez conciertos de bandas de éxito

Cultura lanza una segunda edición de  #FactoríaSoundAcoustic con diez conciertos de bandas de éxito
Culture
Cultura lanza una segunda edición de #FactoríaSoundAcoustic con diez conciertos de bandas de éxito
01 jun. 2020
Para seguir disfrutando de la música en directo en la nueva normalidad

A la vista del gran seguimiento tenido en el primer ciclo, la concejalía de Cultura de Avilés lanza  una segunda programación de Factoría Sound Acoustic para el mes de junio. Conciertos en directo a través de la red con la etiqueta #FactoríaSoundAcoustic, de algunas de las bandas españolas que ya han participado en el exitoso ciclo que tiene lugar en la Factoría Cultural. Ahora se trata de seis nuevos grupos que desplegarán un total de diez conciertos a través de las redes sociales de la Factoría Cultural a las 9 de la noche. De momento y ante la crisis sanitaria se sigue sin poder celebrar conciertos multitudinarios, pero no por eso hay que renunciar a la buena música.

Factoría Sound Acoustic online se desarrollará mientras las circunstancias no permitan disfrutar de los conciertos sobre el escenario de la Factoría. Asimismo, se deja la puerta abierta a la participación de más grupos, tanto avilesinos, como asturianos, españoles e internacionales, sobre la base de conciertos acústicos para todos los públicos. La iniciativa que supone también brindar un apoyo a los grupos que forman parte de la historia de Factoría Sound y han contribuido a su crecimiento.

Para este mes de junio se cuenta con Fernando Rubio, que el jueves 4 iniciará esta nueva programación, Moonshine Wagon, Ghost Number, Nacho Para (Bantastic Fand), Saturna, y Dry River, procedentes de diferentes puntos del país y todos ellos con muchos kilómetros de música a sus espaldas actuando en conciertos en directo por todo el mundo.

Fernando Rubio es un músico cartagenero de reconocido prestigio, con una amplia trayectoria que empieza a mediados de los años 80. Guitarrista, cantante, armonicista, compositor y productor, su proyecto más conocido fue Ferroblues, uno de los mejores grupos de soul del país, con dos álbumes publicados, del que fue guitarrista y principal compositor. Ferroblues recorrió el circuito nacional de salas y festivales de jazz y blues entre 1987 y 2005, tocando con leyendas de la talla de Chuck Berry o The Blues Brothers Band. Forma parte de Bantastic Fand desde 2016, participando en Live at El intruso, disco en directo que recoge una muestra de la gira de presentación de su disco de 2016, “Welcome to Desert Town”. En octubre del año pasado se publicó su último álbum, Somebody’s World (Perdición 2019) que produce junto a Nacho Para, y cuya gira de presentación ha sido interrumpida por la pandemia actual.

Moonshine Wagon son una banda de heavy-bluegrass del País Vasco. Se formó en otoño de 2013 en Vitoria cuando se juntaban para tocar en la calle por diversión. Sin intención de ello y por aclamación del público no han parado de crecer y llevan desde entonces girando por salas y festivales de toda Europa y parte de América. La banda está formada por un cuarteto de cuerdas en el que intercalan principalmente violín, mandolina, banjo, bouzouki, guitarra y contrabajo y en ocasiones cuentan con colaboraciones. Moonshine Wagon está formado actualmente por Goiatz Dutto (violín, mandolina y voz), Lander Lourido (guitarra y voz), David Sánchez (banjo y bouzouki) y Víctor Martín (contrabajo), pero también tocan en dúo o trío. Tienen 3 álbumes publicados: "Folk You!", "Porca Miseria" y el recién sacado “Straight From The Mud”. En seis años han dado más de 1000 conciertos. 

Ghost Number es un grupo donostiarra ganadores del premio Pop Eye 2018 a mejor artista emergente nacional y que consiguieron tras la exitosa y extensa gira de su álbum debut “From Dawn to Dust” que les llevó a tocar más de sesenta conciertos a lo largo y ancho de la península.  Su segundo album es "Dirt & Other Spells” con el que nos llevan a las frondosas selvas del trópico donde el culto a dioses olvidados aún resuena por cada resquicio de sus sombras. Suciedad, rituales de magia negra, necromancia, bacanales y desenfreno se unen a su ya seña de identidad propia en la que continúan mezclando sonidos actuales con músicas de raíz, haciendo esta vez aún más hincapié en el calypso, la cumbia y el sonido lo-fi.

Nacho Para con Bantastic Fand forman una banda de rock fronterizo radicada en Cartagena y formada por músicos curtidos en todo tipo de escenarios. Actualmente es todo un referente nacional en el ámbito de la Americana, aunque su tercer trabajo, ‘Somebody’s World’ (noviembre de 2019), más abierto y coral explora también nuevos territorios sonoros, con guiños a los Beatles, a Django Reinhardt y a la música africana.  Los fundadores de Bantastic Fand, Nacho Para (voz, acústica, armónica) y Paco del Cerro (voz, batería, banjo), formaron en los años 90 The Rivertones, grupo que llegó a actuar en el mítico Doctor Music Festival en 1998 (el año de Dylan) y se disolvió en 2001 con muchos conciertos a sus espaldas. Bantastic Fand ha girado con éxito por España desde 2104 y su legión de fans aumenta. La incorporación de Fernando Rubio (voz, eléctrica) y Carlos Campoy (piano, hammond), provenientes de la extinguida banda cartagenera Ferroblues, junto con los ya permanentes Chencho Vilar (bajo) y Paloma Del Cerro (voz, percusión) completan el directo de un grupo demoledor.

Saturna se formó en noviembre de 2010 en Barcelona como un proyecto para desarrollar algunas ideas musicales de Rod (bajista) con la ayuda de sus amigos, quienes finalmente formarían parte de la banda. Después de un año trabajando en la composición de temas, editaron su álbum de debut «The Kingdom Of Spirit» en mayo de 2012, disco que recibió muy buenas. Su segundo álbum, «Ignis», se editó en noviembre de 2013. En 2016 salió a la luz «III», su tercer LP, y tres años después de aquel y tras algún que otro cambio en su formación, los barceloneses volvían a hacer acto de presencia a finales de verano de 2019 con su esperado cuarto trabajo, «Atlantis Su particular fusión de rock n’roll clásico, hard rock, promo-heavy y doom metal funciona a las mil maravillas. Sin duda, el cuarteto ahora compuesto por Rod (bajo), Enric (batería), Alexandre Sánchez (guitarra) y James Vieco (voces, guitarra) sabe lo que se trae entre manos; de ahí que lleven años sin parar de girar por España, Francia, Portugal, Alemania y Estados Unidos, compartiendo cartel con algunos pesos pesados del género como John García, Samsara Blues Experiment, Nebula, Acid King o Radio Moscow.

Dry River es una banda de rock formada en Castellón de la Plana cuyo nombre es una traducción de “Río Seco”, en referencia al Riu Sec de Castellón. La banda nace de la mano de un grupo de músicos con un amplio historial artístico y cuyos caminos se cruzan por primera vez en 2004, cuando, tras la disolución de Marea Negra, Ángel Belinchón, David Mascaró, Carlos Álvarez y José Muiños se unen a Matías Orero, procedente de la banda Arizona, para fundar Dry River. En su primera etapa el repertorio del grupo se componía en su totalidad de versiones de Rock, Hard Rock, Rock Progresivo y Metal. La banda debutó en el festival de Masia Gaeta de 2004. Después de un año 2019 lleno de éxitos de la banda de Castellón, que comenzó con dos soldout en Valencia y Madrid, y tuvo uno de sus grandes momentos en el “Rock the coast". Sus componentes son Carlos Álvarez (guitarra, teclados, voces y programación), Ángel Belinchón (voz), Martí Bellmunt (teclados, guitarra, saxo y voces), Pedro Corral (batería), David Mascaró (bajo y voces), Matías Orero (guitarra y voces).

Calendario

  • Fernando Rubio: Jueves 4 y jueves 18 de junio
  • Moonshine Wagon: Viernes 5 de junio y viernes 19 de junio
  • Ghost Number: Sábado 6 de junio
  • Nacho Para (Bantastic Fand): Jueves 11 y jueves 26 de junio
  • Saturna: Viernes 12 de junio y sábado 20 de junio
  • Dry River: Sábado 13 de junio

Facebook:  https://www.facebook.com/factoriasound/

Instagram : @factoriasound

Canal de Youtube: Factoría Cultural Avilés

 

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición «Las baladas de Zapico» de Alfonso Zapico
Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.
Exposición «Soldados» del fotógrafo y artista digital Jordi Bru
Exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre» del fotógrafo Noé Baranda.