Back Cultura programa un recorrido virtual por las principales exposiciones para celebrar el Día Mundial de los Museos

Cultura programa un recorrido virtual por las principales exposiciones para celebrar el Día Mundial de los Museos
Culture
Cultura programa un recorrido virtual por las principales exposiciones para celebrar el Día Mundial de los Museos
14 may. 2020
En las redes sociales del Museo de la Historia Urbana de Avilés

En estos momentos de confinamiento, y con motivo de Día Internacional de los Museos, que tradicionalmente se celebra el 18 de mayo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés ha programado un recorrido virtual por una serie de cinco exposiciones a través de las redes sociales del Museo de la Historia Urbana de Avilés en Facebook, Instagram y Twitter.

Todas ellas se centran en imágenes de las transformaciones acaecidas en nuestra villa o aspectos como la figura de Pedro Menéndez, aún cercanas las actividades del V Centenario de su nacimiento. O la que se exhibía y va a continuar en las propias salas sobre la pegatina desde el ámbito del feminismo, una vez concluya este periodo de Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid 19.

El recorrido virtual para celebrar el Día Internacional de los Museos discurre por los espacios del Museo de la Historia Urbana de Avilés y por el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona rememorando alguna de las principales exposiciones que se han celebrado en los últimos tiempos.

 

Programa

  • 16 de mayo    “Avilés, 1979-1989.Transición: transformación”

Más de cien fotografías de Nardo Villaboy que recogen la vida cultural, política y social y los cambios en el paisaje urbano avilesino entre 1979 y 1989.

  • 17 de mayo    “Avilés en el pasado. Archivo de Nardo Villaboy”

Imágenes de aquel Avilés de las primeras décadas del siglo XX. Un paisaje urbano muchas veces irreconocible, pero que en otros muchos espacios mantiene la esencia de su patrimonio.

  • 18 de mayo    “La pegatina: un instrumento de propaganda feminista”

La ingente colección de pegatinas de Juan León Sánchez y Miguel Sánchez, se muestra en uno de los aspectos más trascendentes del cambio de la sociedad española en las últimas décadas: el feminismo. Través del comisariado de Carmen Suárez en veinte paneles se recogen estos elementos importantes para entender nuestra más reciente historia.

  • 19 de mayo    “El Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona”

El contexto histórico, la construcción, las causas que han motivado el que sea un gran museo al aire, los artistas, sus obras, los avilesinos y avilesinas más destacados allí enterrados: los paneles que explican el Cementerio de La Carriona.

  • 20 de mayo    “Pedro Menéndez de Avilés: 1519-2019”

Los paneles realizados por José A. Alvarez Castrillón que recogen la obra del Adelantado de La Florida, el contexto histórico de su vida, su recuerdo en nuestra sociedad, etc. Una exposición que recorrió centros educativos de Avilés y otros puntos de Asturias en el V Centenario de su nacimiento.

 

Balance 2019

Un total de 17.699 personas han visitado a lo largo del pasado 2019 los dos centros museísticos del Ayuntamiento de Avilés. De ellas 14.589 lo han hecho al Museo de la Historia Urbana de Avilés y 3.110 al Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona.

En el Museo, los meses de mayor afluencia han sido agosto (1.811) y abril (1.780), al coincidir con los periodos vacaciones de verano y Semana Santa, mientras que en La Carriona, a estos se les suma el de octubre, con motivo de las actividades que allí se realizan en las vísperas de la festividad de Todos los Santos.

Respecto al museo, y como viene siendo una tónica ya desde estos últimos años, casi un tercio de los visitantes proceden de fuera de Asturias. Concretamente el 32,09 %, con 3.930 que vienen de otras Comunidades Autónomas y 752 extranjeros.

Por CC.AA. destaca, como es habitual, Madrid (733), seguido de Andalucía (536), Comunidad Valenciana (394), Galicia (337), Castilla y León (335) y Cataluña (310). El mes de mayor afluencia ha sido agosto, con 1.009 visitantes, seguido de julio (712).

Sobre las visitas de nacionales de otros países también es habitual la primacía de los  del Reino Unido (139), a los que siguen Francia (115), Alemania (52), Argentina (50), Estados Unidos (48), Méjico (46) y Portugal (42).

En este segmento de visitantes es el verano, con agosto (118) y septiembre (114), el periodo de mayor afluencia. Hay que señalar en el mes de agosto el 62% de las visitantes son de personas residentes fuera de Asturias.

Con estos datos, desde la apertura del M.H.U.A. hace ahora siete años son ya 138.327 los visitantes que han pasado por sus salas y en el caso del Centro de La Carriona, abierto en octubre de 2012, la cifra supera las 26.750 personas.

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición fotográfica «Nalonia: más allá del paraíso», Alfredo Medina.
Exposición «Soldados» del fotógrafo y artista digital Jordi Bru
Exposición fotográfica Metal Queens Vol.3 del fotógrafo Jose Antonio Fernández
Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.