Back El 47% de los 9.782 asistentes a los 73 eventos de agosto procedía de fuera de Avilés

El 47% de los 9.782 asistentes a los 73 eventos de agosto procedía de fuera de Avilés
Culture
El 47% de los 9.782 asistentes a los 73 eventos de agosto procedía de fuera de Avilés
02 sept. 2020
Balance de la concejala del Área de Cultura y Promoción de Ciudad sobre la programación cultural Avilés Verano 2020.

Valoración de Yolanda Alonso, concejala del Área de Cultura y Promoción de la Ciudad, sobre las actividades culturales programadas este verano:

"Quiero comenzar agradeciendo a todos los vecinos y vecinas de Avilés y a quienes nos han visitado en todo este tiempo, desde otras partes de Asturias y España, por su comportamiento cívico y responsabilidad durante su participación en todas las actividades que hemos programado estos meses de julio y agosto en este momento tan difícil de pandemia que como sociedad estamos viviendo".

"Quiero hacer extensivo este reconocimiento a todos los técnicos de Cultura y Festejos, de los diferentes Servicios municipales, trabajadoras y trabajadores, y a la Policía Local, por su esfuerzo en diseñar y poner en marcha una propuesta de ocio segura, con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y legales, en estrecho contacto con las autoridades sanitarias, con la Dirección General de Salud Pública, y siempre yendo un paso más allá en nuestro celo. Hemos confirmado que es posible programar y ofrecer #CulturaSegura".

“Y también quiero felicitar al más de medio centenar de empresas que han trabajado con nosotros (empresas de seguridad, sonido, carga y descarga, control de accesos, publicidad, imprentas, diseño gráfico, transportes, hostelería, hoteles….), porque juntos hemos podido hacer una programación que respetuosa con todos los protocolos de seguridad y generar actividad económica dentro del ámbito cultural, un reto difícil de llevar a cabo ante una situación nueva para todos”.

"Hemos organizado una programación cultural, coronada en agosto por nuestra festividad de San Agustín, dimensionada a la realidad tan complicada de estos tiempos, con las premisas de la diversidad, la seguridad, de llegar a todos los públicos, de ser garantes de que la cultura, uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, no debe pararse, y debemos protegerla, porque forma parte de nuestra identidad".

"En agosto, el público de Avilés y nuestros visitantes han podido disfrutar de 73 eventos de primer orden, los que componían toda nuestra actividad cultural programada sin descanso desde el viernes día 7 que iniciamos con el concierto de música clásica de Rubén Díez y Patricia Martínez en la campa de la iglesia de San Nicolás, hasta el pasado domingo 30, en que todo concluyó con el concierto de Manitou en la plaza de Álvarez Acebal".

"De las 73 actividades, incluidas la Feria de Cerámica y los certámenes de Pintura Rápida de adultos e infantil y el recital suspendido de David Pastor, 6 conciertos se programaron en el Centro Niemeyer, con un total de 2.600 espectadores. El resto, entre los diferentes recintos de la ciudad, sumaron 7.182 espectadores, de los cuales, 160 pudieron conocer las entrañas del Teatro Palacio Valdés en las visitas teatralizadas".

"El porcentaje de asistentes por invitaciones descargadas a través de la web InvitacionesAvilesCultural.es, un total de 8.757, fue del 80,83%. Esta aplicación ha sido la herramienta principal para controlar accesos, identidad, datos de contacto y procedencia de todas las personas que disfrutaron de los diferentes espectáculos gratuitos en la ciudad".

"Este es el resumen de asistentes por escenarios:

  • Pista de La Exposición: 16 eventos. 3.846 asistentes
  • Plaza del Centro Niemeyer: 6 eventos. 2.600 asistentes
  • Plaza de Álvarez Acebal: 19 eventos. 1.484 asistentes
  • Plaza de Camposagrado: 15 eventos. 839 asistentes
  • Pista del CEIP Palacio Valdés: 7 eventos. 323 asistentes
  • Plaza de La Merced: 1 evento. 193 asistentes
  • Calle Palacio Valdés: 1 evento. 176 asistentes
  • Campa de la iglesia San Nicolás: 3 eventos. 161 asistentes
  • Teatro Palacio Valdés: 1 evento. 160 asistentes

 

"Programamos para la ciudadanía de Avilés, y teniendo siempre en cuenta que el sector cultural es un factor de atracción de visitantes y un motor económico, de proyección de ciudad y como impulsor del sector turístico. Por ello quiero resaltar que aproximadamente la mitad del público (el 47%) procedía de fuera de Avilés, conforme al siguiente reparto porcentual:

  • Asistentes de Avilés: 53%
  • Asistentes del resto de Asturias: 33%
  • Asistentes del resto de España: 13%
  • Internacional: 1%  

 

"Desde un inicio, nuestra firme voluntad en la configuración de la programación ha sido dar un impulso y respaldo a los y las creadoras de Asturias en general, y de Avilés en particular. Más de la mitad de los eventos que hemos disfrutado, desde los conciertos para todo tipo de públicos, a la Feria de Cerámica, la pintura en la calle o las actividades de teatro para la familia, han sido protagonizados por artistas asturianos. Muchos de ellos de nuestra ciudad, para los que abrimos espacios propios, como Musicavilés, o el festival Avilés Suena Bien, una oportunidad para nuestros grupos más jóvenes".

"Hemos tenido música folk, abanderados de la cultura de raíz de Asturias, que cantan en asturiano, como Rodrigo Cuevas y Eva Tejedor, también el gaitero Bras Rodrigo; grupos de nuestra comunidad que hacen rock, pop y músicas actuales, y hemos abierto espacios para la clásica o la lírica, con espectáculos de tanto calado como el que realizamos en colaboración con la Ópera de Oviedo para celebrar los 100 años de nuestro emblema, el Teatro Palacio Valdés, desde sus balcones hacia la calle".

"No podemos olvidar la dimensión nacional de los y las grandes artistas que nos han acompañado todos estos días en un recinto único en Asturias, por sus características y monumentalidad, el Centro Niemeyer, marco incomparable para los mejores conciertos. Allí 800 espectadores vibraron con un artista total como Rodrigo Cuevas, y referentes de la juventud en España, como Cepeda, Alba Reche o Delaporte. Una pena que la lluvia nos impidiera disfrutar de Loquillo o Lola Índigo".

"Y si único es el Niemeyer y su plaza abierta al mundo, en este mes en el que hemos llevado toda la actividad cultural a la calle, obligados por la pandemia, hemos podido comprobar una vez más el gran potencial de nuestras calles y plazas como escenarios. Lo hemos visto en las plazas de Camposagrado, Álvarez Acebal y La Exposición, donde más de 400 personas acompañaron a una Maldita Nerea que había agotado las invitaciones, o en el patio del Colegio Público Palacio Valdés, pero también en el Jardín Francés del Parque de Ferrera, con la XL Feria de Cerámica de Avilés".

"Una propuesta presidida, sin ningún género de duda, por la música. Por festivales convertidos ya en clásicos y referentes del Norte de España, como La Mar de Ruido, el Black Stop Covid, o el Factoría Sound Summer, con conciertos todos los días, de todo tipo de estilos musicales. Y siempre, con la seguridad como bandera, con recorridos cerrados para el público, y vigilantes en cada evento".

"Hemos sabido adaptarnos, redimensionando nuestros espectáculos, que han reducido su formato, no la calidad. El Avilés Acción Film Festival a comienzos de agosto es otro ejemplo perfecto de que lo hemos conseguido, con cuatro días del mejor cine del momento en formato de cortometrajes. Y no hemos dejado de aprender de cara al futuro".

"Ya lo hicimos en julio con el Festival Celsius 232, entonces demostramos que se podía acercar la cultura a la calle, con seguridad para todos, y podíamos recibir visitantes de otros lugares, que hicieron gala de su civismo. Fue un primer paso, y lo volveremos a ver en pocos días con otro de los grandes hitos de nuestra actividad cultural, las XXV Jornadas Internacionales del Cómic que tendrán lugar del 8 al 12 de septiembre, en la que se verá reflejada toda la experiencia que hemos acumulado".

"El siguiente paso es recuperar la actividad en interior. En septiembre regresan las funciones al Teatro Palacio Valdés, al que hemos acortado su aforo a menos de la mitad, suprimiendo filas de butacas. Hemos tenido un exitoso adelanto con las visitas teatralizadas, que agotaron con rapidez las 160 plazas disponibles, en grupos de 10 personas. Pero disfrutar de nuestro coliseo y del abanderado de nuestra programación cultural que es escenAvilés, con Lola Herrera en "Cinco horas con Mario", Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en "Rita", o la última propuesta de nuestro Maxi Rodríguez en "Porno", supondrá un paso más en la nueva normalidad a la que nos hacemos poco a poco".

"El esfuerzo ha merecido la pena. Incluso la meteorología, de la que hemos estado continuamente pendientes, nos ha dado tregua casi todos los días, aunque nos obligó a suspender conciertos como los de Loquillo y Lola Índigo en el Centro Niemeyer, y otros tres de artistas locales, Manitou, Silvidos & Gemidos y Difussion Academy, que pudimos retomar el último fin de semana de San Agustín. También tuvimos que suspender por una indisposición el concierto de bandas sonoras a ritmo de jazz de David Pastor".

"Ha sido un aprendizaje continuo, con propuestas novedosas y vanguardistas, como el espectáculo de videomapping sobre la fachada de la iglesia de Santo Tomás. Y siempre pensando en no detener la cultura, accesible a todos. Lo hicimos durante el confinamiento, entonces de manera virtual con el fin de hacer más llevadero el obligado encierro desde nuestras casas, y ahora, en la calle y con toda la seguridad frente al COVID-19".

 

Resumen de asistentes por evento

  • Factoría Sound Summer (16 conciertos): 879 asistentes
  • Black Stop COVID (2 conciertos): 265 asistentes
  • La Mar de Ruido (3 conciertos): 862
  • Maldita Nerea: 409 asistentes
  • La Ganga Calé: 77 asistentes
  • Eva Tejedor y Les Pandereteres: 287 asistentes
  • Noches de Cine (4 proyecciones): 1289 asistentes
  • Banda de Música de Avilés y Odaiko Percussión: 184 asistentes
  • The Calle: 273 asistentes
  • Bras Rodrigo: 109 asistentes
  • MusicAvilés (6 conciertos): 351 asistentes
  • Certamen Nacional de Cortometrajes (Avilés Acción Film Festival): 348 asistentes
  • Teatro Familiar (6 representaciones): 491 asistentes
  • Avilés Suena Bien (2 conciertos): 176 asistentes
  • Añoranzas (Agrupación Coral del Centro Asturiano de Avilés): 97 asistentes
  • Javier Bergia & Begoña Olavide: 61 asistentes
  • Ludovico: 61 asistentes
  • Bueno: 66 asistentes
  • Jorge Colsa & Gema: 42 asistentes
  • Luis Núñez y Los Folgazanes: 51 asistentes
  • Trío Zebaze (2 conciertos): 126 asistentes
  • Difussion Academy: 39 asistentes
  • Gala Centenario Palacio Valdés (2 representaciones):176 asistentes
  • Rubén Díez y Patricia Martínez (2 conciertos): 110 asistentes
  • Video Mapping (3 proyecciones): 193 asistentes
  • Cultura

Próximos eventos

Exposición fotográfica: «Documento/Monumento».
Exposición permanente de pintura y escultura del artista Santarúa
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)