Back El Ayuntamiento de Avilés dedica el calendario de 2021 al 25º aniversario de las Jornadas Internacionales del Cómic

El Ayuntamiento de Avilés dedica el calendario de 2021 al 25º aniversario de las Jornadas Internacionales del Cómic
Culture
El Ayuntamiento de Avilés dedica el calendario de 2021 al 25º aniversario de las Jornadas Internacionales del Cómic
28 dic. 2020
El evento cumplió 25 años en 2020

El calendario municipal del Ayuntamiento de Avilés para el año 2021 conmemora las 25 ediciones de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, cumplidas en 2020.  Incluye doce ilustraciones, una por cada mes, de diversos lugares de la ciudad, así como fotografías de cada uno de los emplazamientos.

El almanaque fue presentado este mediodía por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el codirector de las Jornadas del Cómic y coordinador del calendario, Jorge Iván Argiz. Al acto también asistieron dos de los autores: Raquel Lagartos y Luis Navazo.

Un total de catorce artistas nacionales e internacionales han participado generosa y desinteresadamente con sus ilustraciones. Destacan Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, últimos galardonados con el Premio Nacional del Cómic en 2019, y Alfonso Zapico, que obtuvo el mismo premio en 2012.

Esta es la relación de autores y lugares dibujados:

  1. Enero: Quiosco de Música del Parque de Ferrera. Autora: Raquel Lagartos.
  2. Febrero: Plaza del Carbayedo. Autor: Alfonso Zapico.
  3. Marzo: Iglesia Vieja de Sabugo. Autores: Ibán Coello (dibujo) e Ismael Canales (color).
  4. Abril: Centro de Servicios Municipales "El Foco". Autores: Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou.
  5. Mayo: Calle La Ferrería esquina con calle El Sol. Autor: Claudio Stassi.
  6. Junio: Palacio de Camposagrado. Autor: Luis Navazo.
  7. Julio: Centro Niemeyer. Autor: David Sánchez.
  8. Agosto: Teatro Palacio Valdés. Autor: Alberto Cimadevilla.
  9. Septiembre: Iglesia de San Nicolás de Bari. Autor: Ismael Canales.
  10. Octubre: Edificio Maribona Hospital de Día de Salud Mental. Autor: Vicente Cifuentes.
  11. Noviembre: Panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva en el Cementerio de La Carriona. Autor: Fidel Martínez.
  12. Diciembre: Parque del Muelle. Autores: Enrique Vegas (dibujo) y Tomeu Morey (color).

Como es habitual, ha sido editado en español y en asturiano, con traducción de los textos a cargo de la responsable de la Estaya de la Llingua d'Avilés, Montserrat Machicado.

Se han impreso 45.000 ejemplares con un coste de 35.187,50€, que ya están siendo buzoneados por todo Avilés y distribuidos entre diferentes entidades, empresas e instituciones. Su financiación forma parte de una partida prevista en el contrato de limpieza y recogida de basura.

 

Artistas participantes en el calendario municipal 2021

 

Raquel Lagartos

Ilustradora y autora de cómic. Ilustradora por la Escuela de Arte de Oviedo y licenciada en Matemáticas, prefiere trabajar con medios tradicionales como la acuarela, y según la propia artista "sus temas orbitan en torno al estudio emocional de los personajes y a las atmósferas que los rodean".

Ha publicado tres cómics junto con Julio César Iglesias: "La hierba del estío" y "Mary Shelley: la muerte del monstruo", en 2018, y "Peregrina" en "Historias Jacobeas" en 2019. Su obra más reciente ha sido este 2020, en el que ilustró el libro "La ciudad de las estatuas" de Vicente Muñoz Puelles. Ha colaborado con diversas publicaciones e instituciones, y ha participado en varias exposiciones tanto individual como colectivamente.

Alfonso Zapico

Nacido en Blimea en 1981, es historietista e ilustrador. Colabora en diversos diarios regionales asturianos y en proyectos educativos del Principado de Asturias, además de realizar ilustraciones, diseños y campañas para diversas entidades.

Algunas de sus obras más notables son "La guerra del profesor Bertenev", publicada en Francia en 2006; o "Café Budapest", que abarca el conflicto palestino-israelí (2008). En 2011 publica "Dublinés", en el que apuesta por recrear la vida de James Joyce y con el que gana el Premio Nacional del Cómic en 2012. También destacan "El otro mar" (2013), "Los puentes de Moscú" (2018) y su ambiciosa obra "La balada del norte", de la que ya se han publicado dos tomos.

Ibán Coello

Dibujante barcelonés, ha trabajado fundamentalmente para el mercado estadounidense. Destacan los conocidos títulos "Deadpool", "X-men", "Venom" y "Spiderman", todos de Marvel Comics. También trabajó con editoriales como DC Comics y Dark Horse.

Ismael Canales

Es el dibujante del primer arco argumental de cuatro números del cómic "Athena Voltaire and the Sorcerer Pope", editado en los USA por Action Lab, y tiene en ciernes la realización de dos nuevas obras en su recta final y planificadas para ser publicadas en el 2021: "The catch", obra de tres números de la que además es cocreador, y Los Sueños del Lobo, una novela gráfica en blanco y negro, junto al guionista Fernando Llor, que gira alrededor del célebre asesino español Romasanta.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou

Cristina Durán (Valencia, 1970) es autora de cómic e ilustradora y Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, 1969) es guionista de cómic e ilustrador. Ambos son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo. En 1993 abrieron su propio estudio, LaGRÚAestudio, donde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente al cómic y la ilustración.

Han publicado varias novelas gráficas como "La máquina de Efrén", "Una posibilidad entre mil" y "Cuando no sabes qué decir". Fueron galardonados con el Premio Nacional del Cómic 2019 por su obra "El día 3", realizada junto a Laura Ballester, que narra el accidente de metro de Valencia de 2006.

Claudio Stassi

Dibujante y autor de cómics nacido en Palermo en 1978, actualmente reside en Barcelona. Trabaja para numerosas editoriales italianas y extranjeras, entre sus obras notables: "Dylan Dog" y "Dampyr" (Sergio Bonelli Editore); "Por esto me llamo Giovanni" (Rizzolli); la galardonada "Brancaccio. Historias de la mafia cotidiana" (2007, junto a Giovanni Di Gregorio), "La Banda Stern" (2013, con Luca Enoch), y "Rosario. Amor y Muerte", basada en textos de Carlos Sampayo. En 2020 publicó "La Ciudad de los Prodigios", del escritor Eduardo Mendoza. Es profesor de la Escuela de Cómic Joso en Barcelona.

Luis Navazo

Nacido en Raíces en 1976, Navazo es  titulado en Artes Plásticas y Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Oviedo, trabajó como fotógrafo en algunos diarios y como operador de cámara en la televisión. Autor de "Indianu", con el que en 2017 ganó la VIII edición del Premio Alfonso Iglesias de Cómic en llingua asturiana; y de "1936. El cerco de Oviedo", su obra más reciente.

David Sánchez

Diseñador e historietista madrileño. Con su primera novela gráfica, "Tú me has matado" (2010), ganó el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Otras obras publicadas son: "No cambies nunca", "Videojuegos" y "La muerte en los ojos", todas en 2012;  "Con dos huevos" (2014) y "Cagando leches" (2015), con Héloïse Guerrier;  "Museomaquia" (2017) con Santiago García; y "Un millón de años" (2017) y "En otro lugar, un poco más tarde" (2019). Colabora como ilustrador con diferentes medios de comunicación.

Alberto Cimadevilla

Dibujante de historietas e ilustrador asturiano con una larga trayectoria en diversos campos como el universitario y el publicitario. Es autor de varios cómics e historietas y ha obtenido varios galardones tanto asturianos como nacionales, entre ellos el Premio Urriellu de Cómic -patrocinado por la Consejería de Cultura-, el primer Premio de Cómic de la Dirección General de Tráfico o el segundo premio en el Certamen de Cómic Ciudad de Oviedo. Fue colaborador con sus ilustraciones en Marveltopia.com, en las revista El Gomeru y Ensueños, y en el extinto periódico Atlántica XXII. Autor de la ilustración institucional del Ayuntamiento de Avilés con motivo de los actos del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés del pasado año.

Vicente Cifuentes

Dibujante nacido en Albacete en 1979, se inició como ilustrador en varios fanzines. A finales de la década de los noventa comenzó a destacar en las páginas de la ya extinta editorial Megamultimedia. En los siguientes años realizó trabajos como autor completo con "Después de la Señal" y "El asesino de Kanzashi". Publicó "Albedrack" y "Núbilus", ambas con José Antonio Fideu como guionista, o "Días Malos", con guión de Juan García; y entintó a otros autores como a Jorge García en la serie "Anthem" con guiones de Roy Thomas.

A partir de 2006 comenzó a trabajar para el extranjero, en DC y Marvel sobre todo como entintador, aunque en los últimos años también dibujó en series importantes como "Aquaman", y en Francia en "Le Code d'Hammourabi", entre otras. Continuó asimismo trabajando para el mercado español en las obras "Crepusculón", con guiones de Pepe Caldelas; dos especiales de "Los Reyes Elfos", con guiones de Víctor Santos; "Alma" y "La Logia de los Soñadores", con guiones de Fideu, y como autor completo en "Señales".

Fidel Martínez

Sevillano de 1979, es autor de cómics e ilustrador. Comienza su carrera en fanzines como "El Planeta Nimbus" o "Como vacas mirando el tren". En 2003 publica en Italia "L’uomo che sta vuoto", mismo año en que gana el primer premio en el Certamen de Cómic e Ilustración del Injuve.

Con el guionista Jorge García publica "Cuerda de presas" (2005) y "Hacerse nadie" (2007), además de la serie "Enviado especial" en las páginas de la revista "Humo" (2007-2008). En solitario firma "Fuga de la muerte" (2016), basada en la figura del poeta rumano de origen judío Paul Celan y su poema "Todesfuge". También ha participado en los libros colectivos "Black Pulp Box", "Apocalipsis según San Juan" y "Tales from the End of the World". Ha colaborado en diversas publicaciones y formatos y actualmente compagina su labor de ilustrador con la escritura de artículo de análisis y opinión cultural para varios medios digitales.

Enrique Vegas

Dibujante e historietista segoviano, es conocido por sus célebres parodias de películas y de personajes de cómic de éxito, a los que vuelve cabezones. Destacan sus trabajos "El Cabezón de los Anillos", "Cabezón Jones", "Cabezones de las Galaxias", "Espiderman", "Matris", "Juego de Cabezones", "Jarry Potter"... Casi toda su obra está realizada para las editoriales Dude Cómics (primero) y Dolmen Editorial (después), y en ambas con el editor Jorge Iván Argiz.

El calendario municipal del Ayuntamiento de Avilés para el año 2021 conmemora las 25 ediciones de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, cumplidas en 2020.  Incluye doce ilustraciones, una por cada mes, de diversos lugares de la ciudad, así como fotografías de cada uno de los emplazamientos. 
 
El almanaque fue presentado este mediodía por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el codirector de las Jornadas del Cómic y coordinador del calendario, Jorge Iván Argiz. Al acto también asistieron dos de los autores: Raquel Lagartos y Luis Navazo.
 
Un total de catorce artistas nacionales e internacionales han participado generosa y desinteresadamente con sus ilustraciones. Destacan Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, últimos galardonados con el Premio Nacional del Cómic en 2019, y Alfonso Zapico, que obtuvo el mismo premio en 2012. 
 
Esta es la relación de autores y lugares dibujados:
 
1. Enero: Quiosco de Música del Parque de Ferrera. Autora: Raquel Lagartos.
2. Febrero: Plaza del Carbayedo. Autor: Alfonso Zapico.
3. Marzo: Iglesia Vieja de Sabugo. Autores: Ibán Coello (dibujo) e Ismael Canales (color).
4. Abril: Centro de Servicios Municipales "El Foco". Autores: Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou.
5. Mayo: Calle La Ferrería esquina con calle El Sol. Autor: Claudio Stassi.
6. Junio: Palacio de Camposagrado. Autor: Luis Navazo.
7. Julio: Centro Niemeyer. Autor: David Sánchez.
8. Agosto: Teatro Palacio Valdés. Autor: Alberto Cimadevilla.
9. Septiembre: Iglesia de San Nicolás de Bari. Autor: Ismael Canales.
10. Octubre: Edificio Maribona Hospital de Día de Salud Mental. Autor: Vicente Cifuentes.
11. Noviembre: Panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva en el Cementerio de La Carriona. Autor: Fidel Martínez.
12. Diciembre: Parque del Muelle. Autores: Enrique Vegas (dibujo) y Tomeu Morey (color).
 
Como es habitual, ha sido editado en español y en asturiano, con traducción de los textos a cargo de la responsable de la Estaya de la Llingua d'Avilés, Montserrat Machicado. 
 
Se han impreso 45.000 ejemplares con un coste de 35.187,50€, que ya están siendo buzoneados por todo Avilés y distribuidos entre diferentes entidades, empresas e instituciones. Su financiación forma parte de una partida prevista en el contrato de limpieza y recogida de basura.
 
 
 
 
Artistas participantes en el calendario municipal 2021
 
Raquel Lagartos
Ilustradora y autora de cómic. Ilustradora por la Escuela de Arte de Oviedo y licenciada en Matemáticas, prefiere trabajar con medios tradicionales como la acuarela, y según la propia artista "sus temas orbitan en torno al estudio emocional de los personajes y a las atmósferas que los rodean". 
 
Ha publicado tres cómics junto con Julio César Iglesias: "La hierba del estío" y "Mary Shelley: la muerte del monstruo", en 2018, y "Peregrina" en "Historias Jacobeas" en 2019. Su obra más reciente ha sido este 2020, en el que ilustró el libro "La ciudad de las estatuas" de Vicente Muñoz Puelles. Ha colaborado con diversas publicaciones e instituciones, y ha participado en varias exposiciones tanto individual como colectivamente. 
 
Alfonso Zapico
Nacido en Blimea en 1981, es historietista e ilustrador. Colabora en diversos diarios regionales asturianos y en proyectos educativos del Principado de Asturias, además de realizar ilustraciones, diseños y campañas para diversas entidades. 
 
Algunas de sus obras más notables son "La guerra del profesor Bertenev", publicada en Francia en 2006; o "Café Budapest", que abarca el conflicto palestino-israelí (2008). En 2011 publica "Dublinés", en el que apuesta por recrear la vida de James Joyce y con el que gana el Premio Nacional del Cómic en 2012. También destacan "El otro mar" (2013), "Los puentes de Moscú" (2018) y su ambiciosa obra "La balada del norte", de la que ya se han publicado dos tomos.
 
 
Ibán Coello
Dibujante barcelonés, ha trabajado fundamentalmente para el mercado estadounidense. Destacan los conocidos títulos "Deadpool", "X-men", "Venom" y "Spiderman", todos de Marvel Comics. También trabajó con editoriales como DC Comics y Dark Horse. 
 
Ismael Canales
Es el dibujante del primer arco argumental de cuatro números del cómic "Athena Voltaire and the Sorcerer Pope", editado en los USA por Action Lab, y tiene en ciernes la realización de dos nuevas obras en su recta final y planificadas para ser publicadas en el 2021: "The catch", obra de tres números de la que además es cocreador, y Los Sueños del Lobo, una novela gráfica en blanco y negro, junto al guionista Fernando Llor, que gira alrededor del célebre asesino español Romasanta.
 
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou
Cristina Durán (Valencia, 1970) es autora de cómic e ilustradora y Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, 1969) es guionista de cómic e ilustrador. Ambos son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo. En 1993 abrieron su propio estudio, LaGRÚAestudio, donde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente al cómic y la ilustración.
 
Han publicado varias novelas gráficas como "La máquina de Efrén", "Una posibilidad entre mil" y "Cuando no sabes qué decir". Fueron galardonados con el Premio Nacional del Cómic 2019 por su obra "El día 3", realizada junto a Laura Ballester, que narra el accidente de metro de Valencia de 2006. 
 
Claudio Stassi
Dibujante y autor de cómics nacido en Palermo en 1978, actualmente reside en Barcelona. Trabaja para numerosas editoriales italianas y extranjeras, entre sus obras notables: "Dylan Dog" y "Dampyr" (Sergio Bonelli Editore); "Por esto me llamo Giovanni" (Rizzolli); la galardonada "Brancaccio. Historias de la mafia cotidiana" (2007, junto a Giovanni Di Gregorio), "La Banda Stern" (2013, con Luca Enoch), y "Rosario. Amor y Muerte", basada en textos de Carlos Sampayo. En 2020 publicó "La Ciudad de los Prodigios", del escritor Eduardo Mendoza. Es profesor de la Escuela de Cómic Joso en Barcelona.
 
Luis Navazo
Nacido en Raíces en 1976, Navazo es  titulado en Artes Plásticas y Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Oviedo, trabajó como fotógrafo en algunos diarios y como operador de cámara en la televisión. Autor de "Indianu", con el que en 2017 ganó la VIII edición del Premio Alfonso Iglesias de Cómic en llingua asturiana; y de "1936. El cerco de Oviedo", su obra más reciente.
 
David Sánchez
Diseñador e historietista madrileño. Con su primera novela gráfica, "Tú me has matado" (2010), ganó el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Otras obras publicadas son: "No cambies nunca", "Videojuegos" y "La muerte en los ojos", todas en 2012;  "Con dos huevos" (2014) y "Cagando leches" (2015), con Héloïse Guerrier;  "Museomaquia" (2017) con Santiago García; y "Un millón de años" (2017) y "En otro lugar, un poco más tarde" (2019). Colabora como ilustrador con diferentes medios de comunicación.
 
 
Alberto Cimadevilla
Dibujante de historietas e ilustrador asturiano con una larga trayectoria en diversos campos como el universitario y el publicitario. Es autor de varios cómics e historietas y ha obtenido varios galardones tanto asturianos como nacionales, entre ellos el Premio Urriellu de Cómic -patrocinado por la Consejería de Cultura-, el primer Premio de Cómic de la Dirección General de Tráfico o el segundo premio en el Certamen de Cómic Ciudad de Oviedo. Fue colaborador con sus ilustraciones en Marveltopia.com, en las revista El Gomeru y Ensueños, y en el extinto periódico Atlántica XXII. Autor de la ilustración institucional del Ayuntamiento de Avilés con motivo de los actos del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés del pasado año. 
 
Vicente Cifuentes
Dibujante nacido en Albacete en 1979, se inició como ilustrador en varios fanzines. A finales de la década de los noventa comenzó a destacar en las páginas de la ya extinta editorial Megamultimedia. En los siguientes años realizó trabajos como autor completo con "Después de la Señal" y "El asesino de Kanzashi". Publicó "Albedrack" y "Núbilus", ambas con José Antonio Fideu como guionista, o "Días Malos", con guión de Juan García; y entintó a otros autores como a Jorge García en la serie "Anthem" con guiones de Roy Thomas. 
 
A partir de 2006 comenzó a trabajar para el extranjero, en DC y Marvel sobre todo como entintador, aunque en los últimos años también dibujó en series importantes como "Aquaman", y en Francia en "Le Code d'Hammourabi", entre otras. Continuó asimismo trabajando para el mercado español en las obras "Crepusculón", con guiones de Pepe Caldelas; dos especiales de "Los Reyes Elfos", con guiones de Víctor Santos; "Alma" y "La Logia de los Soñadores", con guiones de Fideu, y como autor completo en "Señales".
 
Fidel Martínez
Sevillano de 1979, es autor de cómics e ilustrador. Comienza su carrera en fanzines como "El Planeta Nimbus" o "Como vacas mirando el tren". En 2003 publica en Italia "L’uomo che sta vuoto", mismo año en que gana el primer premio en el Certamen de Cómic e Ilustración del Injuve. 
 
Con el guionista Jorge García publica "Cuerda de presas" (2005) y "Hacerse nadie" (2007), además de la serie "Enviado especial" en las páginas de la revista "Humo" (2007-2008). En solitario firma "Fuga de la muerte" (2016), basada en la figura del poeta rumano de origen judío Paul Celan y su poema "Todesfuge". También ha participado en los libros colectivos "Black Pulp Box", "Apocalipsis según San Juan" y "Tales from the End of the World". Ha colaborado en diversas publicaciones y formatos y actualmente compagina su labor de ilustrador con la escritura de artículo de análisis y opinión cultural para varios medios digitales. 
 
Enrique Vegas
Dibujante e historietista segoviano, es conocido por sus célebres parodias de películas y de personajes de cómic de éxito, a los que vuelve cabezones. Destacan sus trabajos "El Cabezón de los Anillos", "Cabezón Jones", "Cabezones de las Galaxias", "Espiderman", "Matris", "Juego de Cabezones", "Jarry Potter"... Casi toda su obra está realizada para las editoriales Dude Cómics (primero) y Dolmen Editorial (después), y en ambas con el editor Jorge Iván Argiz.
 
Tomeu Morey
Nacido en Palma de Mallorca en 1978, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Se dedicó a la ilustración desde mediados de la década de los 90, haciendo dibujos para el Diaria de Balears e historias breves en las revistas Coma'99, Coma'00 o Eros Comix. Creador de "Capitán Polino" y "Guai", ambos cómics para niños aparecidos en el suplemento Rifirafe del diario Última Hora; y de "El somni de la Senyoreta S. Morey", para la revista Esquitx. Ha trabajado como ilustrador y diseñador en diferentes editoriales. En 2009 dio el salto a Estados Unidos para trabajar como colorista en DC Comics.

Tomeu Morey

Nacido en Palma de Mallorca en 1978, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Se dedicó a la ilustración desde mediados de la década de los 90, haciendo dibujos para el Diaria de Balears e historias breves en las revistas Coma'99, Coma'00 o Eros Comix. Creador de "Capitán Polino" y "Guai", ambos cómics para niños aparecidos en el suplemento Rifirafe del diario Última Hora; y de "El somni de la Senyoreta S. Morey", para la revista Esquitx. Ha trabajado como ilustrador y diseñador en diferentes editoriales. En 2009 dio el salto a Estados Unidos para trabajar como colorista en DC Comics.

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición «Dibujos Semana 2024»
Exposición fotográfica «Nalonia: más allá del paraíso», Alfredo Medina.
Exposiciones en la Factoría Cultural de Avilés
Exposición fotográfica Metal Queens Vol.3 del fotógrafo Jose Antonio Fernández