Back El Centro de Servicios Universitarios acoge una muestra fotográfica sobre los portugueses a la pesca del bacalao

El Centro de Servicios Universitarios acoge una muestra fotográfica sobre los portugueses a la pesca del bacalao
Culture
El Centro de Servicios Universitarios acoge una muestra fotográfica sobre los portugueses a la pesca del bacalao
25 sept. 2020
Hasta el 29 de diciembre y se ampliará con nuevos fondos en el Palacio Valdecarzana del 20 de noviembre al 10 de diciembre

El Centro de Servicios Universitarios (CSU) acoge desde hoy viernes hasta el 29 de diciembre la exposición fotográfica "A grande faina. La campaña del Argus" en la que se cuenta en fotos del aventurero, marino y fotógrafo australiano Alan Villiers (1903-1982) la fase final de la gran aventura de los portugueses a la búsqueda del bacalao en los mares australes.

El acto de apertura, que debido a las condiciones sanitarias ha sido semipresencial, ha tenido lugar a la 13 horas con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, junto al primer secretario de la Embajada de Portugal en España, Pedro Marcelo Curto. Virtualmente a través de proyección de videos de saludo han participado el presidente de la Cámara Municipal de lÍhavo, Fernando Caçoilo; los directores de las escuelas navales de Lisboa y Marín, el contra almirante Mario José Simoes y el capitán de navío, Ignacio Cuartero, respectivamente, todos socios de la UIM, y con cuya cooperación se realizarán otras actividades conjuntas como esta muestra durante la campaña 2021 con ocasión del V centenario de la primera circunnavegación.

La muestra ha sido cedida por el Museo Marítimo de Ílhavo, de Portugal, y  refiere en fotos originales e inéditas tomadas por Alan Villiers para National Geographic Magazine cuando embarcó en el Argus en 1950 para hacer la crónica de la campaña de pesca.  En el CSU se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y la exposición se ampliará con nuevas obras que se expondrán del 20 de noviembre al 10 de diciembre en el Palacio de Valdecarzana.

La campaña del Argus de Alan Villiers es el principal documental sobre la pesca del bacalao por los portugueses a mediados del siglo XX. Por invitación de Pedro Teotónio Pereira, embajador portugués en Washington, en la primavera de 1950 Villiers embarcó a bordo del Argus, uno de los veleros más imponentes de la mítica Flota Blanca dedicada a la pesca del bacalao con dorys, en largas campañas de viajes transoceánicos a Terra Nova y al estrecho de Davis. Villiers compuso un tríptico que recorrió el mundo: un libro, una película y un magnífico álbum de fotos, que aquí se expone, que nos permiten comprender los múltiples significados de este patrimonio único y desentrañar la relación del Portugal del régimen dictatorial salazarista (el llamado Estado Novo) con el drama épico de la pesca del bacalao.

Con este doble objetivo de evocar y ensalzar la belleza de las imágenes de la obra de Alan Villiers, el Museo Marítimo de Ílhavo asumió el proyecto de recuperar y presentar, íntegra y por primera vez, esta colección de magníficas fotografías, además de la película The Bankers - The Voyage of the Schooner Argus. Años más tarde se unió la producida por National Geographic , The Lonely Dorymen y la reedición del libro, traducido a más de una docena de idiomas y en español publicado por Trea Ediciones. La Universidad de Oviedo de acuerdo con sus socios en la plataforma UIM (la Escuela Naval de Lisboa, la Escuela Naval Militar de Marín, Fórum Oceano) y con la colaboración de la Cámara Municipal de Ílhavo y el Ayuntamiento de Avilés, abre con esta exposición su contribución a conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación, como recuerdo y homenaje a los navegantes peninsulares artífices del mundo moderno, que cinco siglos después seguían cruzando el océano embarcados en veleros de pesca como el Argus, Creoula, Santa María Manuela, Novos Mares ...y tantos otros, en los que también navegaban algunos españoles.

 

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición permanente de pintura y escultura del artista Santarúa
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)
Exposición «Las baladas de Zapico» de Alfonso Zapico