Back El Gobierno local presenta una propuesta fiscal "diversa" que incorpora planteamientos de la oposición

El Gobierno local presenta una propuesta fiscal diversa que incorpora planteamientos de la oposición
Your Town Hall
El Gobierno local presenta una propuesta fiscal "diversa" que incorpora planteamientos de la oposición
17 oct. 2018
La propuesta fiscal del Gobierno municipal será dictaminada en la Comisión de Hacienda de este viernes y, posteriormente, sometida a votación en el Pleno del miércoles día 24

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha hecho publico hoy el contenido de la propuesta fiscal del Gobierno municipal, que será dictaminada en la Comisión de Hacienda de este viernes y, posteriormente, sometida a votación en el Pleno del miércoles día 24. Se trata de un documento fruto de las negociaciones llevadas a cabo en las última semanas con todos los grupos de la oposición. "Es una propuesta con el objetivo de minorar la presión fiscal y es una propuesta diversa que recoge planteamientos de la oposición", en palabras de Ruiz.

Explicó que "hemos incorporado planteamientos de 7 grupos diferentes. Podrán estar más o menos de acuerdo con todos ellos, pero se les ha ido dando respuesta desde el principio en algunas propuestas y se ha hecho esfuerzo por tratar de encajar toda esa diversidad de una manera coherente y que beneficie sea a la ciudadanía y no al protagonismo de nadie".

"La propuesta final reflejan algunas de las propuestas que los grupos municipales nos han trasladado. El resultado ha sido una disminución de la presión fiscal que soporta la ciudadanía, el impulso de medidas fiscales que apoyen actuaciones responsables con el medioambiente y el fomento del empleo, todo ello cumpliendo con los objetivos presupuestarios a medio plazo".

Raquel Ruiz explica a continuación las modificaciones acordadas en los diferentes impuestos:

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

La propuesta que se planteaba inicialmente desde el Gobierno local era la de bajar el tipo del actual 0,006875 al 0,0067, consiguiendo así congelar el recibo medio y cumplir con el objetivo de ingresos del plan presupuestario.

Tras las negociaciones de estos últimos días, el tipo propuesto será de 0,006688 lo que implica una reducción del recibo medio en casi 2 euros.

Así mismo, se bonificará en un 35% durante los 5 años posteriores a los tres primeros de calificación definitiva de las viviendas de protección oficial. Durante los tres primeros esta bonificación es del 50%.

La bajada del tipo en un tramo (del 0,0067 al 0,00665) no nos permitía cubrir las necesidades presupuestarias que incluyen una subida del 2,25% de las retribuciones del personal prevista en los Presupuestos Generales del Estado (más un 0,5 variable), los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores y el incremento de los contratos en torno a un 2% anual.

Algunos grupos nos planteaban una disminución del tipo para poder bajar el recibo medio del IBI; ante esta propuesta solo cabían dos opciones: o bien recortar mayor gasto público, medida que no defendemos, o bien compensarlo con otros impuestos. En este sentido, el grupo de Ganemos nos propuso la posibilidad de modificar el IAE y lo hemos aceptado, ya que así podríamos cubrir las necesidades presupuestarias y bajar el recibo medio en casi 2 euros, lo que nos permitiría llegar a un acuerdo también con los Concejales no Adscritos que también nos han trasladado su visto bueno.

 

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Se propone modificar el coeficiente, que pasaría del 2,95 establecido en la primera categoría de calle al 3,10, y del 2,75 de la segunda categoría, al 2,89.

Se trata de un impuesto que lleva más de cuatro años sin tocarse después de que hubieran transcurrido más de dos ejercicios con inflación positiva. La actualización de estos coeficientes se encuentra muy por debajo de los límites que establece la Ley, incluso muy por debajo de los coeficientes aprobados en municipios vecinos

Se propone, además, bonificar el de incremento de plantilla de personas con contrato indefinido, con el límite legal del 50%, siempre que el incremento supere el 3%.

 

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

- Bonificación del 95% de la cuota del impuesto las obras que han de realizar las Comunidades de Propietarios, las agrupaciones de Comunidades de Propietarios, o los propietarios únicos, de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva afectados por el Real Decreto 20/2017 de 17 de mayo, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios que afecten a la mejora de la conservación del edificio. A propuesta de Somos e IU.

- Bonificación a las actuaciones encaminadas a la mejora de la calificación energética total del edificio medida de conformidad con la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con las siguientes condiciones:

* Bonificación del 50% si la mejora es de 1 letra con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

* Del 75% si la mejora alcanza la etiqueta de eficiencia energética Clase B.

* Del 90% si la mejora alcanza la etiqueta de eficiencia energética Clase A.

- Bonificación del 95% de la cuota del impuesto para las construcciones, instalaciones u obras de uso residencial que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. El PP aportó el incremento de la bonificación del 75% inicial al 95%.

- Bonificación del 50% de la cuota del impuesto para las actuaciones de reforma o adecuación de locales que puedan ser calificados como inversión con vistas al desarrollo o establecimiento en los mismos de nuevas actividades económicas. A propuesta de PP y Ciudadanos.

Estos días hemos avanzado también en algunas cuestiones que tienen que ver con el fomento del empleo, como el incremento en las ayudas a personas que inician su actividad (a propuesta de los Concejales no Adscritos), el incremento de una bonificación del 15 al 50% del ICIO sobre nuevas actividades económicas y una bonificación de hasta el 50% en el IAE en función del incremento de la plantilla con contrato indefinido (a propuesta del grupo de Ciudadanos).

Así mismo, en este debate de ordenanzas fiscales también existen nuevos planteamientos que pasan por impulsar una fiscalidad que favorezca el desarrollo de nuevas actuaciones más sostenibles con el medioambiente. Por eso se amplían las bonificaciones en el ICIO para actuaciones de mejora del aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar (la propuesta inicial del gobierno local se amplia del 75% al 95% de bonificación), también para aquellos edificios mayores de 50 años que tengan que dar cumplimiento al Real Decreto 20/2017 (cuyo proponente fue Somos) y para las obras de mejora de la eficiencia energética en los edificios (a propuesta de los Concejales no Adscritos).

 

Otros impuestos

Sobre otros impuestos, algunos grupos nos plantearon medidas que ya se estamos aplicando desde hace tiempo, como en el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta), donde los vehículos a día de hoy ya tienen la posibilidad de recibir bonificaciones en el impuesto en función de las emisiones de CO2.

En el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), no contemplamos negociar mayores bonificaciones ya que desde hace un par de años lo estamos bonificando hasta el 95% en función de la renta. No obstante, sí que hemos contemplado la posibilidad de poder mejorar le gestión de este impuesto impidiendo que se liquide sin falta de interponer recurso cuando no existe incremento de valor, tal y como hablamos con el grupo de Ciudadanos.

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)
Los viernes: Talleres de conversación en inglés (dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años).
Visitas guiadas al Casco Histórico de Avilés. Guías de &'Vantur&' .
Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.