Back El IV Diagnóstico de la Inmigración en Avilés detecta 3 nuevos perfiles en un colectivo de 2.771 personas de 40 países

imagen-El IV Diagnóstico de la Inmigración en Avilés detecta 3 nuevos perfiles en un colectivo de 2.771 personas de 40 países
Your Town Hall
El IV Diagnóstico de la Inmigración en Avilés detecta 3 nuevos perfiles en un colectivo de 2.771 personas de 40 países
18 dic. 2017
Presentado hoy, coincidiendo con el Día Internacional de Migrante

La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, y el responsable de ACCEM Asturias, Javier Mahía Cordero, han presentado este lunes el  IV Diagnóstico de la Población Inmigrante en Avilés, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante

Este análisis se realiza en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés y la entidad Accem para el desarrollo de la Red Odina en el municipio, dando continuidad a los Diagnósticos de 2010, 2012 y 2014. Su finalidad es doble:

Por un lado, se pretende mostrar la realidad de las personas inmigrantes atendidas por las entidades e instituciones que forman parte del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA)[1]. Por otro, como se trata de conocer su evolución desde los anteriores diagnósticos.

La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, destacó que este trabajo "nos permite reflexionar sobre la realidad de este colectivo y desarrollar propuestas de mejora en aquellos ámbitos que contribuyan a favorecer sus procesos de integración".

La población de referencia para la elaboración del IV Diagnóstico han sido las personas extranjeras con las que se ha realizado algún tipo de intervención en el 2016 por parte de las entidades e instituciones que constituyen el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA).

El análisis se ha basado en la información de una muestra de 219 personas con las que se interviene en este período desde las entidades del GLIA, representando el 8% del total de las personas extranjeras empadronadas en el municipio a 1 de enero de 2016 (2.771 inmigrantes).

Los resultados obtenidos en el “IV Diagnóstico de la Inmigración en Avilés” permiten plantear la reflexión sobre diferentes cuestiones, extrayendo las principales conclusiones:

Género. Se sigue detectando una mayor presencia de hombres (54%) que de mujeres (46%). Los cambios producidos en los últimos años en el contexto socioeconómico y del empleo, tanto en Avilés como en Asturias, originan un mayor acercamiento de los hombres a las entidades sociales.

 

Edad. La migración asentada continúa la misma tendencia que en años anteriores, caracterizándose por ser población joven, de modo que un 82% de la población tiene entre 20 y 49 años. La juventud es una característica de la población inmigrante que se percibe también cuando se analizan los datos de contexto a nivel general.

 

Las 40 nacionalidades identificadas reflejan la gran diversidad en el colectivo en cuanto a su procedencia, si bien el peso recae en unas pocas. La nacionalidad más numerosa es la rumana (17%), rasgo que se observa en anteriores diagnósticos así como en el análisis de los datos de contexto.

Se percibe la presencia de personas procedentes de países como Venezuela  y Siria, que no tenían presencia en los anteriores diagnósticos. Este hecho está relacionado con el surgimiento de un nuevo perfil de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Al igual que se había detectado en el 2014, la población del continente africano (35%) continua teniendo un importante peso sobre el total, situando a este colectivo como uno de los más vulnerables y que, por tanto, precisan de un mayor acompañamiento.

También hay que destacar el aumento de personas nacionalizadas (13%)  respecto al 2014, lo cual es indicativo de un proyecto migratorio estable. No obstante, estas personas siguen presentando situaciones de vulnerabilidad que requieren la atención de las entidades sociales y  servicios municipales.

Persisten situaciones de gran vulnerabilidad, destacando entre ellas la presencia de personas que no están empadronadas (21%), debido fundamentalmente a las circunstancias personales de esta población, ya que carecen de un documento de identificación para poder realizar la gestión del empadronamiento o bien no disponen de un domicilio fijo para empadronarse, están en la ciudad de manera temporal o desconocen el trámite.

El empadronamiento es un factor esencial para acceder a determinados derechos básicos (derecho sanitario o acceso a recursos municipales como los servicios sociales) y para acreditar la residencia en Avilés en la tramitación de las solicitudes de autorización de residencia.

Situación administrativa. Predominan las personas con autorización de residencia (61%). No obstante, no hay que olvidar que estas autorizaciones suelen estar ligadas a un empleo y, por tanto, la ausencia de un contrato de trabajo implica un mayor riesgo de perder la autorización. También hay que señalar que se ha detectado un aumento de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (12%) respecto al 2014, como consecuencia de los conflictos que están aconteciendo en algunos países.

Situación familiar. Es diversa, si bien destaca que más de la mitad de las personas estudiadas están solteras (51%), pauta ya observada en anteriores diagnósticos. Por su parte, el 37% de las personas observadas tienen hijos/as a su cargo, de los cuales la mayoría se encuentran en España.

Recursos económicos familiares. Se continúa percibiendo el aumento de personas que se declara sin recursos (34%), una tendencia que ha sido creciente desde el año 2010 (primer diagnóstico realizado). Ello es indicativo de un agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social de estas personas en un contexto socioeconómico de crisis.

Se observa también un aumento de quienes son perceptoras de Salario Social Básico, que alcanza el 25%, de las personas que obtienen ingresos a través de prácticas no reconocidas (11%) y de las que realizan un trabajo no declarado (10%). Desciende cualquier otra fuente de ingresos, especialmente las vinculadas a un contrato laboral (8%).

Vivienda. La mayoría de esta población vive en un piso (53%), fundamentalmente en régimen de alquiler. Cabe también destacar que un 27% vive en un piso o centro de acogida, porcentaje que se incrementa significativamente respecto al anterior diagnóstico (13%).

Ámbito sociolaboral. Predomina la población inactiva (40%) y parada de larga duración (30%); el 18% se encuentra en desempleo por un período inferior a un año. Es un reflejo de la situación socioeconómica de España y Asturias, generando un incremento del riesgo de exclusión de estas personas y de sus familias.

Nivel educativo. Predominan las personas con estudios primarios (36%) y secundarios (29%) y hay un importante porcentaje de personas sin estudios (11%). La formación y las dificultades con las que se encuentran estas personas para homologar sus estudios condiciona sus opciones laborales y dificulta su proceso inserción laboral.

En cuanto al conocimiento del idioma español la mayoría afirman hablarlo en diferentes niveles. Más de la mitad tienen un nivel avanzado (57%) del idioma. La mejora del conocimiento del idioma se relaciona con estancias más prolongadas y más estables en el país de acogida.

Ámbitos de intervención. Desde las entidades, las prestaciones más demandadas son las de “Información y orientación” en temas vinculados a los trámites administrativos, gestión del empadronamiento, recursos de tipo social, ayudas económicas, ayudas de alimentos, y cuestiones sociolaborales.

Destaca la importancia de la coordinación entre entidades y administración. De hecho, un 30% de las personas atendidas por las entidades han sido derivadas a otras y un 15% por los servicios municipales.

Análisis multidimensional. Se han identificado 6 perfiles diferentes indicativos de diversas tendencias migratorias en Avilés. Las características de cada perfil vienen definidas por las variables utilizadas para el análisis, y permiten agrupar a las personas estudiadas teniendo en  cuenta las diferencias y semejanzas de estas características.  Destaca la complejidad del colectivo y por tanto es necesario adaptar las intervenciones a estas características y necesidades de cada persona. Los perfiles detectados son:

 

Perfil 1. Personas inmigrantes en situaciones sobrevenidas de vulnerabilidad. Este perfil representa a personas que llevan tiempo en España, sin empleo y en situación económica precaria.

Perfil 2. Mujeres inmigrantes. Se identifica con personas que llevan largo tiempo en España y se caracterizan por su situación de precariedad laboral.

Perfil 3. Familias en acompañamiento social. Personas que migran en  familia y con mayor nivel de asentamiento en Avilés.

§         Perfil 4. Personas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Es uno de los grupos más vulnerables, debido a la carencia de recursos para necesidades básicas, principalmente por falta de hogar estable.

Perfil 5. Personas inmigrantes en dispositivos de acogida. Agrupa a personas recién llegadas, que carecen de redes de apoyo, desconocen el contexto y el idioma, y carecen de recursos. Los dispositivos de acogida desempeñan un papel esencial para cubrir sus necesidades básicas.

Perfil 6. Personas solicitantes/beneficiarias de protección internacional. Personas que emigran por motivos religiosos, políticos o por los conflictos que existen en su país de origen.

En relación con el análisis de perfiles realizados en el anterior diagnóstico se observa el mantenimiento de los perfiles 3, 4 y 5, y la aparición de nuevos perfiles: 1, 2 y  6.

 

Actividad del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA)

El IV Diagnóstico de la Inmigración en Avilés forma parte de las actividades que se impulsan en el marco del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA). Es una red local de trabajo estable para la coordinación de las actuaciones que se desarrollan en Avilés con las personas inmigrantes. Presta especial atención a los factores que les hacen más vulnerables: dificultades para insertarse laboralmente; acceso a la vivienda y a la sanidad; homologación de estudios; barreras idiomáticas; carencia de redes de apoyo; situación administrativa; prácticas discriminatorias, etc.

Este grupo, promovido por los Servicios Sociales de Avilés en el año 2006, lleva trabajando en red local más de 10 años, y está conformado por diferentes servicios municipales del Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés, agentes sociales y entidades del tercer sector, que directa o transversalmente abordan la atención a la población inmigrante.

En Avilés hay 2.771 personas extranjeras que representan el 3,5% del total de la población (80.114 habitantes a 1 de enero de 2016). Muchas de estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y acuden a las entidades del GLIA que tratan de responder a las demandas planteadas desde la coordinación y complementariedad de los recursos del territorio. Más de 700 personas inmigrantes son atendidas cada año por las diversas entidades del GLIA.

En estos años el grupo se ha consolidando como un instrumento eficaz para la coordinación entre el Ayuntamiento de Avilés y las entidades del territorio, para mejorar las intervenciones, complementarse y evitar, en la medida de lo posible, las duplicidades. Entre sus actividades se encuentra: realización de Diagnósticos colaborativos, sensibilización social, acogida y acompañamiento, atención e intervención social, proyectos en red con otros territorios y entidades y sobre la situación de la población inmigrante de Avilés.

Fruto de su trayectoria y del trabajo realizado el GLIA ha sido objeto de reconocimiento a nivel autonómico, nacional e internacional. Así, recientemente su trabajo ha sido distinguido como Buena Práctica en el marco del programa europeo URBACT de desarrollo urbano integrado y sostenible En el marco de esta convocatoria se presentaron 270 propuestas de buenas prácticas de 219 ciudades en 29 países, de las que ha sido seleccionadas 97 buenas prácticas que han sido distinguidas con el sello de BP europea. Avilés ha sido seleccionada con dos Buenas Prácticas: el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) y la incorporación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública.

El IV Diagnóstico y los materiales divulgativos elaborados se encuentran a disposición de la ciudadanía en el portal web municipal, a través del Observatorio Socioeconómico de Avilés, en http://aviles.es/web/ayuntamiento/observatorio.

 


[1] Ayuntamiento de Avilés- Área de Promoción Social, Formación y Empleo, Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar, Accem, Africanos Asociados del Principado de Asturias, APRAMP, Asamblea Asturiana de Cooperación por la Paz (ACPP), Asociación Marroquíes de Asturias (AMA), Asociación de Mujeres para la Reinserción Sociolaboral- XURTIR, Cáritas Arciprestazgo de Avilés, CCOO Unión Comarcal de Avilés, Casa de Acogida Luz Rodríguez Casanova (Cáritas Interparroquial Avilés), Cruz Roja Española (Asamblea Local de Avilés), Grupo EMÁUS Fundación Social, Fundación San Martín, Fundación Secretariado Gitano, Unidades de Trabajo Social de los Centros de Salud del Área Sanitaria III (Servicio de Salud del Principado de Asturias).

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)
Exposición fotográfica: «Documento/Monumento».
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)