Back El nuevo ciclo del Club de Lectura "Una habitación propia" estará dedicado a la ciencia ficción escrita por mujeres

El nuevo ciclo del Club de Lectura Una habitación propia estará dedicado a la ciencia ficción escrita por mujeres
Culture
El nuevo ciclo del Club de Lectura "Una habitación propia" estará dedicado a la ciencia ficción escrita por mujeres
26 oct. 2020
Comienza el lunes y se extenderá hasta el mes de diciembre

El lunes 26 de octubre se reanuda el Club de Lectura "Una habitación propia", impulsado por la Concejalía de Igualdad. El nuevo ciclo, que lleva el lema "Distopía y utopía en la ciencia ficción escrita por mujeres", tendrá un total de tres sesiones, dedicadas a los títulos: "Los que cambiaron y los que murieron", de Bárbara Comyns (26 de octubre); "El mundo resplandeciente", de Margaret Cavendish (23 de noviembre), y "Los desposeídos", de Úrsula K. Le Guin (14 de diciembre).

La elección de este género toma como referencia la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19, una situación nunca imaginada hasta la fecha en la que parecía que estuviésemos viviendo en otro mundo, en una realidad distópica de alguna novela. Las autoras de ciencia ficción han sido siempre doblemente discriminadas: por ser mujeres y por la consideración del género como un tipo de “literatura menor”, ambas cuestiones relevantes para un Club de Lectura comprometido con el feminismo y con la buena literatura.

Las sesiones estarán coordinadas por Rebeca Fernández Alonso, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Estudios de la Mujer por la Universidad de Oviedo y se van a realizar de manera telemática para prevenir la expansión del COVID-19.

Programación

  • 26 de octubre: Los que cambiaron y los que murieron, de Bárbara Comyns

Esta obra, ambientada en 1911, nos sitúa ante la llegada de una terrible y misteriosa epidemia que dividirá en dos a la población, como indica el título de la novela. Publicada en 1954, fue prohibida en Irlanda por la dureza de sus imágenes. Esta novela nos introduce en una realidad sobrecogedora que nos asombra y nos hace reflexionar sobre las adversidades inesperadas y la reacción de la sociedad.

  • 23 de noviembre: El mundo resplandeciente, de Margaret Cavendish

Pionera en la ciencia ficción, la Duquesa de Newcastle fue una adelantada a su tiempo. Su obra El Mundo Resplandeciente se publica en el siglo XVII, mucho antes de que Mary Shelley escribiera su inolvidable Frankenstein. En esta novela de difícil clasificación, se relata el secuestro de una joven y su llegada, tras un naufragio, a un mundo extraño habitado por seres de aspecto animal y costumbres humanas. El universo creado por Cavendish está repleto de aventuras e imaginación, y no está ausente la crítica a la sociedad de su tiempo y los debates científicos. Tiene un gran valor como ejemplo de transgresión literaria, tanto por el género como por la valentía de su autora, considerada la primera británica en firmar una novela.

  • 14 de diciembre: Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin

El tercer título es Los desposeídos, de la escritora norteamericana Úrsula K Le Guin. Además de novela, esta autora escribió también cuento, ensayo y poesía y fue merecedora de los más prestigiosos galardones en el campo de la ciencia ficción. Podemos considerar que Los desposeídos es, junto a La mano izquierda de la oscuridad, su cima narrativa. En la novela seleccionada habla de dos planetas, Urras y Anarres, ambos miembros de Ecumen, que poseen dos sistemas políticos opuestos, una sociedad capitalista en la que se valora por encima de todo la individualidad y una sociedad anarquista que defiende la igualdad de su ciudadanía. Un ejemplo de esta maestría lo encontramos en el lenguaje desarrollado por Úrsula K. Le Guin para la sociedad anarquista, en la que no existe el posesivo.

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición fotográfica: «Documento/Monumento».
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)
Exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre» del fotógrafo Noé Baranda.