Back El Servicio de Préstamo estará disponible también en las bibliotecas de Versalles, La Carriona y La Luz desde el lunes

El Servicio de Préstamo estará disponible también en las bibliotecas de Versalles, La Carriona y La Luz desde el lunes
Culture
El Servicio de Préstamo estará disponible también en las bibliotecas de Versalles, La Carriona y La Luz desde el lunes
22 may. 2020
Desescalada del confinamiento por la crisis sanitaria

Tras la reapertura de Bances Candamo el pasado 11 de mayo y cumpliendo la normativa que contempla la desescalada progresiva del confinamiento en diferentes fases, a partir del próximo lunes 25 se retoma el Servicio de Préstamo en todas las bibliotecas del municipio. Para tal fin y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de cara a evitar la expansión del Covid 19, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés se han establecido una serie de horarios y restricciones para el uso de las bibliotecas municipales de La Luz, La Carriona y Versalles.

Sin embargo, las salas de estudio de las bibliotecas permanecerán cerradas, al igual que las salas infantiles y las colecciones de libre acceso, por lo que los usuarios no podrán acceder al interior de las bibliotecas y será obligatorio el uso de mascarillas dentro de los edificios públicos a las personas mayores de 6 años.

Se permiten las devoluciones y las solicitudes de préstamo, tanto del fondo de adultos como del fondo infantil, durante todo el horario de apertura. También se permiten  las renovaciones. Las personas que, por precaución, prefieran no acudir a la biblioteca tienen de plazo para devolver los documentos prestados antes del cierre de la biblioteca por el Estado de Alarma hasta el 30 de junio de 2020 sin que se produzcan sanciones.

Tendrán atención preferente las personas mayores de 65 años de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Para agilizar la solicitud de préstamos, se ruega que los usuarios busquen  los documentos en el catálogo  https://absys.asturias.es/cgi-bin/opacbp y faciliten la signatura.

Cada día, a primera hora de la mañana, y de manera previa a la entrada del público, se realizará una limpieza completa de las instalaciones, incluyendo todas las zonas de paso de usuarios. En horario de 14:30 a 15:30 horas se llevará a cabo una limpieza que se centrará principalmente en las zonas de utilización exclusiva de trabajadores, de manera que queden completamente desinfectadas para la realización del cambio de turno. También se volverá a incidir en los elementos vulnerables de las zonas comunes, como pasamanos o manillas. Los aseos permanecerán cerrados al público y sólo se permitirá su apertura en caso de urgencia, permaneciendo posteriormente cerrado para su nuevo uso hasta se realice su limpieza y desinfección.

Protección

Entre las medidas de protección puestas en marcha dentro del protocolo de seguridad para la reanudación del Servicio de Préstamo figuran las siguientes acciones:

  • Modificación del puesto de control para que el personal bibliotecario atienda al público en la zona anterior al sistema de alarma.
  • Instalación de una mampara de seguridad en la zona de control para garantizar la separación entre el usuario y el trabajador, así como en el arco de alarmas para realizar de forma segura la entrega y recepción de títulos.
  • Puesta a disposición de los usuarios/as de gel hidroalcólico, tanto en la puerta de acceso a los edificios como en la zona de control del Servicio de Préstamo.
  • Obligatoriedad del uso de la mascarilla quirúrgica durante la manipulación de los títulos. El personal bibliotecario encargado de la entrega y recogida de los libros deberá utilizar la mascarilla quirúrgica durante la manipulación. Su uso será obligatorio para todos los trabajadores y usuarios que estén dentro del Edificio en zonas públicas.
  • Instalación de cajas de cartón para poner en cuarentena los libros devueltos por los usuarios.
  • Prohibición de la lectura en el edificio de los libros prestados.

Los horarios establecidos para utilizar el Servicio de préstamos son los siguientes:

  • Biblioteca Bances Candamo (Casa de Cultura): Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 y 15:30 a 21:00 horas
  • Biblioteca de Versalles (Centro Cultural Los Canapés): Lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas
  • Biblioteca de La Luz: Lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas
  • Biblioteca de La Carriona: Lunes, miércoles y viernes: 11:00 a 13:00 horas. Martes y jueves: 11:00 a 13:00 horas y 16:00 a 20:00 horas

Devolución de entradas

Por otra parte, también a partir del 25 de mayo, en horario de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 horas, se abre la Taquilla de la Casa Municipal de Cultura para realizar las devoluciones de los eventos cancelados que fueron abonados en metálico. 

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre» del fotógrafo Noé Baranda.
Actividades infantiles en las bibliotecas municipales: abril 2024.
Exposición «Soldados» del fotógrafo y artista digital Jordi Bru
Presentación libro: «Cuentos de Horror y Gloria»