Back La concejalía de Cultura recuperará las canciones tradicionales de Avilés y elaborará un cancionero popular

La concejalía de Cultura recuperará las canciones tradicionales de Avilés y elaborará un cancionero popular
Culture
La concejalía de Cultura recuperará las canciones tradicionales de Avilés y elaborará un cancionero popular
28 dic. 2020
Un patrimonio inmaterial calculado entre 150 y 200 obras

Recuperar el rico patrimonio musical de Avilés, transmitido en su mayor parte de forma oral, y garantizar su conservación para el disfrute de las generaciones venideras. Esa es la finalidad del proyecto "Recuperación de Canciones Populares Avilesinas", que ha puesto en marcha la concejalía de Cultura de Avilés.

Ha sido presentado esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por uno de los responsables del mismo, el músico y musicólogo Pablo Moras, en un proyecto compartido con el también músico avilesino Rubén Díez.

"La relevancia de este proyecto que ahora iniciamos, y que esperamos culminar el próximo año 2021, se mide en sus cifras, pues se calcula entre 150 y 200 las canciones que se podrían llegar a recuperar, y en el tiempo, puesto que buena parte de ellas se guardan en la memoria de nuestras generaciones más mayores, convirtiendo en casi una carrera contrarreloj rescatarlas del olvido", resaltó Yolanda Alonso.

Una misión casi de urgencia, que se llevará a cabo de forma científica. Contará, por un lado, con un trabajo de campo, que desarrollarán Moras y Díez, consistente en la recuperación y la grabación del material oral, en sesiones con los y las protagonistas conocedoras de esas obras ancestrales, que tendrán lugar, en un principio, en la Casa de Cultura.

Las grabaciones, recogidas en formato de alta calidad, serán transcritas. Una tarea compleja, puesto que se recogerán de informantes sin formación musical en su mayoría, y requieren del cotejo entre las diferentes versiones recopiladas. La transcripción final mantendrá la fidelidad al testimonio oral, atendiendo a las variaciones de afinación, tonalidad, ritmo o compás que puedan deberse a las limitaciones interpretativas del informante y no a la naturaleza de la obras.

Una vez finalizadas las sesiones, se conservarán como material de consulta, y se protegerán como parte del rico patrimonio inmaterial de la ciudad, como un archivo de historia oral.

Trabajo musicológico y catalogación

Tras este proceso, se sucederá el trabajo musicológico, que encabezará Pablo Moras. Acompañarán a la transcripción de las canciones los comentarios que los informantes puedan realizar, permitiendo una mejor contextualización geográfica e histórica, como podrían ser las vinculaciones festivas de cada canción.

Estos comentarios serán reforzados por entrevistas personales, que permitirán la profundización en los datos que los archivos bibliográficos no aporten, o lo hagan de forma limitada. La tarea concluirá con el análisis musical de cada una de las canciones recogidas, a fin de encontrar elementos comunes, patrones melódicos o estructuras recurrentes.

La catalogación permitirá agrupar las canciones por géneros, épocas, usos y autores, si los hubiere, y situarlos en el contexto de la sociedad de la época, no solo avilesina o asturiana, sino a un nivel mayor, e incluso establecer relaciones con otros municipios o regiones.

Como indican los responsables técnicos del proyecto, "en el peor de los casos se habrá recuperado, analizado y catalogado una parte de este patrimonio, y en el mejor, descubierto alguna joya olvidada que quedará para el futuro".

Canciones que proliferaron en la primera mitad del siglo XX, hasta aproximadamente los años 60, aunque se encuentran bastantes ejemplos que se remontan a los siglos XVIII y XIX. Y que gracias al proyecto, quedarán plasmadas en papel pautado, en un cancionero popular para uso y disfrute de toda la ciudadanía, con arreglos musicales, a cargo de Rubén Díez, que permitan su interpretación en diferentes formatos, desde voz y piano a coros e incluso orquesta.

Asimismo, no se descarta la publicación de libros que recojan tanto el proceso de recuperación, como el cancionero final rescatado de la memoria.

 

  • Cultura

Próximos eventos

Visitas Guiadas al Casco Histórico de Avilés. &'Avilés Medieval&' . Guías &'De Ruta por Asturias&' (a partir de marzo 2024)
Actividades infantiles en las bibliotecas municipales: abril 2024.
Exposición &'Luz que se esconde&' del fotógrafo Manel Esclusa.
Visitas guiadas al Casco Histórico de Avilés. Guías de &'Vantur&' .