Back La Noche Blanca 2020 saca a la calle su cartel con el lema " No te quedes en blanco, demos color a la cultura"

La Noche Blanca 2020 saca a la calle su cartel con el lema  No te quedes en blanco, demos color a la cultura
Culture
La Noche Blanca 2020 saca a la calle su cartel con el lema " No te quedes en blanco, demos color a la cultura"
25 may. 2020
La actual crisis sanitaria impide su celebración

La Noche Blanca de Avilés no podrá celebrar en este 2020 la que hubiera sido su décima edición, prevista para el viernes 29 de mayo. Sin embargo, el evento que cada año organiza la Factoría Cultural volverá a estar presente en las calles avilesinas gracias a la difusión, en la citada fecha, del cartel que para esta ocasión había diseñado la artista ovetense Tania Blanco.

"No te quedes en blanco, demos color a la cultura" es el lema que acompaña al cartel que será distribuido por espacios públicos y establecimientos privados de la ciudad. Con esta acción, la organización de la Noche Blanca busca estar presente en la sociedad avilesina en un año difícil en todos los ámbitos, también en el de una cultura que se ha revelado más necesaria que nunca.

En palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, "no queríamos que la Noche Blanca se quedara en blanco, con lo que la imagen que había sido diseñada por Tania Blanco saldrá a la calle en esa fecha dando presencia a este proyecto cultural que poco a poco, edición a edición, ha ido creciendo cada año".

Redes sociales

Junto con la difusión del cartel, la Factoría Cultural quiere que la Noche Blanca 2020 esté también presente en las redes sociales. Con ese objetivo anima a todas las personas que quieran celebrar esta cita desde casa compartiendo fotos o vídeos en Instagram, utilizando el hashtag #nocheblanca2020 y etiquetando en dicha publicación a la cuenta @factoriaculturalaviles.

Sobre Tania Blanco, autora del cartel

La autora del cartel de la Noche Blanca de Avilés 2020 es Tania Blanco Prieto (Oviedo, 1987). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, posee estudios de posgrado en Educación Artística y Pedagogía, y en Diseño Gráfico y Preimpresión.

Tania Blanco obtuvo el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas en 2019. El año anterior fue finalista tanto en este concurso como en el Certamen Gráfico Alfara, en el Certamen Europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, y en el Premio Galerías Cárcel de Segovia, además de obtener una Mención de Honor en el Premio Fundación Vivanco.

Ha disfrutado de becas artísticas concedidas por la Accademia de Belle Arti di Roma (2010), la Escuela Internacional de Gráfica de Venecia (2015), el Centro Internacional de Estampa Contemporánea de A Coruña (2017) o la propia Factoría Cultural, siendo beneficiaria en 2019 de una de las ayudas a la creación artística en la modalidad de Artes Plásticas con su obra cerámica Pequeños universos del pliegue del papel al pliegue del barro.

Su obra ha protagonizado exposiciones individuales en Castrillón (2012 y 2020), Segovia (2018) y Oviedo (2019), y ha participado en más de una veintena de muestras colectivas desde 2016 hasta la actualidad, así como en ferias y festivales desde 2008.

La primera Noche Blanca de Avilés se celebra en 2010, aunque los orígenes de esta celebración cultural se remontan a 2002, cuando surge en París como un movimiento para acercar el arte a la ciudadanía. Varias capitales europeas como Bruselas, Madrid o Roma se sumaron a la iniciativa en años sucesivos.

Avilés, de manera conjunta con Oviedo y Gijón, celebra su primera Noche Blanca en 2010. Ya en 2011, la ciudad inicia su camino en solitario siempre con el objetivo de sacar el arte a la calle, en contraposición a la Noche Negra, cuyo fin es atraer a la población a los recintos y espacios culturales.

Talleres de estampación, cocción de rakú, proyección de cortometrajes, performances, pintura mural, danza, conciertos en vivo, exposiciones, instalaciones escultóricas, collage pictóricos, proyecciones audiovisual y cuentacuentos sobre la cultura japonesa fueron algunas de las propuestas de aquella primera Noche Blanca en solitario de Avilés.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Creatividad y la Innovación, la segunda Noche Blanca de Avilés se celebró en el marco del proyecto europeo INNOVATE, destinado a crear oportunidades en territorios afectados por procesos de reconversión industrial. Este proyecto estuvo liderado por Avilés, que trabajó con socios de distintos territorios europeos del Arco Atlántico como Irlanda, Portugal, Reino Unido, Francia y España (Sevilla).

Los días 11, 12, 17 y 18 de mayo de 2012 se organizaron exposiciones, talleres, seminarios y conciertos con el objetivo de acercar el arte a la ciudadanía, además de fomentar sinergias entre distintos grupos, partenariados, así como el trabajo en red.

Partiendo de ese proyecto, la Noche Negra adopta un nuevo enfoque y, en 2012, se organiza por primera vez dentro de las actividades en torno al “Samhain”, festival de origen celta que da comienzo a la estación oscura. Para ello se contó con la colaboración de un importante número de artistas asturianos, andaluces e irlandeses de gran trayectoria profesional.

Desde entonces se ha venido incrementando tanto la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, como la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas que, año tras año, se han sumado a este evento concebido como un auténtico proyecto de ciudad.

 

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición fotográfica: «Documento/Monumento».
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)
Visitas guiadas al Casco Histórico de Avilés. Guías de &'Vantur&' .