Back La UE otorga a PAMUA el sello oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural

La UE otorga a PAMUA el sello oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural
Your Town Hall
La UE otorga a PAMUA el sello oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural
07 feb. 2018
Proyecto didáctico para la difusión del patrimonio avilesino entre los escolares, impulsado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés

El programa educativo PAMUA para la didáctica del patrimonio avilesino ha sido distinguido por la Comisión Europea con el sello oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC 2018). Se trata de un proyecto educativo impulsado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés,  coordinado por la historiadora del arte Cristina Heredia y el arqueólogo Nicolás Alonso.

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, expresó su satisfacción por este reconocimiento. Recordó que el objetivo principal PAMUA es "acercar el patrimonio histórico y arqueológico de Avilés al alumnado de los centros educativos públicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del concejo". Alonso añadió que "la didáctica de este programa, pionero de innovación educativa, se basa en la objetividad científica y el desarrollo del espíritu crítico a partir de la puesta en valor de nuestro patrimonio como una herramienta de aprendizaje universal".

La edil de Educación explicó que la segunda edición de PAMUA llegará este curso a 600 alumnos y alumnas de 12 centros escolares de Primaria y 3 de Educación Secundaria y Bachillerato de Avilés.  En la primera edición participaron 418 escolares de 12 centros exclusivamente de primaria.

En la actualidad, se está realizando la labor de formación con el profesorado. Los recorridos didácticos comenzarán el próximo trimestre (abril, mayo y junio).

Según el criterio de la Coordinación Nacional en España del AEPC 2018, las actividades del programa PAMUA se enmarcan dentro de los objetivos de esta celebración, al “sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio cultural europeo a través de la educación y el aprendizaje permanente, atendiendo en particular a los niños y a los jóvenes”.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC) es una celebración que, durante 2018, tendrá lugar en todo el continente.

Este sello se suma a otros reconocimientos que avalan el programa PAMUA, como el VI Premio de Proyectos de Innovación Educativa otorgado el pasado año por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Asturias.

PAMUA para pequeños investigadores

Es un programa basado en la didáctica del patrimonio, dirigido a los centros educativos de Primaria. Está estructurado en dos sesiones en las que participan tanto alumnado como profesorado. La primera sesión se desarrolla con el conjunto del profesorado, en el ámbito escolar. La segunda, con los alumnos y alumnas  en el casco histórico, asimilado como un aula abierta para el desarrollo de las actividades lúdico-pedagógicas.

Los objetivos son los siguientes:

  • Descubrir la evolución de la ciudad histórica a través de una incursión imaginativa en la Edad Media y Moderna, a través de herramientas lúdico-pedagógicas que permitan reconocer la importancia de los vestigios del pasado en Avilés.
  • Contextualizar la definición de "casco antiguo" y enfatizar la importancia de la investigación histórica, documental y arqueológica para su conocimiento, respeto y preservación.
  • Fomentar de la capacidad participativa y crítica mediante paralelismos entre la vida del pasado y la actual.

 

PAMUA para jóvenes investigadores

Es un programa basado en la didáctica del patrimonio, dirigido a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato.

 El objetivo prioritario del programa es la utilización del patrimonio como herramienta educativa, que complemente distintos aspectos abordados en el proyecto curricular escolar. De esta forma, los jóvenes se acercarán a su patrimonio material e inmaterial cercano a partir de un trabajo colaborativo e inclusivo, cuyo fin último será la sensibilización, puesta en valor, respeto y conservación como responsables del cuidado de su legado histórico.

Para ello se ha planificado que los participantes puedan indagar sobre la evolución histórica de la villa de Avilés y su reflejo en los distintos inmuebles y muestras patrimoniales que la componen, a partir de la investigación documental y arqueológica. 

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Visitas Guiadas al Casco Histórico de Avilés. &'Avilés Medieval&' . Guías &'De Ruta por Asturias&' (a partir de marzo 2024)
Actividades infantiles en las bibliotecas municipales: abril 2024.
Exposición &'Luz que se esconde&' del fotógrafo Manel Esclusa.
Visitas guiadas al Casco Histórico de Avilés. Guías de &'Vantur&' .