Back Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen 25 años con referentes nacionales e internacionales como Miguelanxo Prado o Matz

Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen 25 años con referentes nacionales e internacionales como Miguelanxo Prado o Matz
Culture
Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen 25 años con referentes nacionales e internacionales como Miguelanxo Prado o Matz
05 sept. 2020
Se celebran del martes 8 al sábado 12 de septiembre

Hace un cuarto de siglo comenzó una aventura capaz de convertir cada año a Avilés durante cinco días en foco internacional del noveno arte. Las Jornadas del Cómic alcanzan su XXV edición y lo celebran con todas las garantías de seguridad sanitaria frente a la pandemia del COVID-19, desde este martes, 8 de septiembre, al sábado 12, con la plaza de Álvarez Acebal y la Casa de Cultura como centros neurálgicos.

Organizadas desde 1996 por la concejalía de Cultura con el patrocinio de Asturiana de Zinc, han sido presentadas esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, junto al director del festival, Jorge Iván Argiz, y José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino.

Alonso destacó la calidad y dimensión de los y las autoras invitadas, y resaltó, a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia, como el no poder contar con los habituales grandes nombres estadounidenses o británicos, por las restricciones de viajes debido a las cuarentenas.

Las conocidas como "jornadas de los aficionados" regresan fieles a su cita. La cercanía entre autores y público, seña de identidad del certamen desde sus inicios, se podrá mantener una vez más, con el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad derivados de la crisis sanitaria.

No podía ser menos, y el cartel, que este año firma el sevillano Pablo Velarde (nominado al Mejor Cómic Nacional por "Epílogo" en los XX Premios de la Crítica que cada año se entregan durante la clausura de las Jornadas) hace referencia a la situación actual, de seguridad y cuidados contra el virus, vestido de ciencia ficción.

Porque la pandemia ha sido el gran condicionante en la elección de los autores y autoras que se acercarán a Avilés, con una mayoría de los procedentes de España. Aun así, no perderán su carácter internacional, con protagonistas de diversas nacionalidades que ofrecerán su saber a través de charlas siempre interesantes, participarán en mesas redondas y dedicarán ejemplares de sus obras a quienes lo deseen.

Presentes los universos Marvel y DC, a través de autores como el asturiano Fernando Pasarín e Ibán Coello. Regresa uno de los grandes de la historieta en Europa, el francés Matz. Autoras que han sorprendido con su ópera prima, como Rosa Codina, que colabora con otra invitada, Aroha Travé en el fanzine "Grano de Pus". Clásicos de larga trayectoria, como Miguelanxo Prado, que también vuelve a Avilés. El mundo mágico de las tierras aztecas que surge de la mano del mexicano Tony Sandoval. O el regreso de los recientes Premio Nacional de Cómic por "El día 3", Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou.

Variedad de géneros y perspectivas, en la construcción de un arte, el noveno, que alcanza cada vez una mayor dimensión, hacia diferentes fórmulas de expresión y soportes, que en Avilés encuentran siempre su hueco.

Tarjeta Postal y Matasellos Conmemorativo

De forma especial, como celebración de los 25 años de las Jornadas, se editarán una tarjeta postal prefanqueada, y un matasellos conmemorativo, con el auspicio del Grupo Filatélico Avilesino, cuyo presidente, José Ramón Rumoroso, lo presentó esta mañana, y estará disponible, en una tirada de 300 ejemplares, el día 11 de septiembre.

Asimismo, las Jornadas seguirán contando con proyecciones y otras actividades habituales, en jornadas de mañana y tarde, y siempre en estricto cumplimiento de las todas las medidas de seguridad e higiene que permitan disfrutar del completo programa y eviten cualquier riesgo para público y ponentes.

La lista oficial de 21 autoras y autoras invitados es amplia y variada, sin contar con otros profesionales que siempre llegan a Avilés por su cuenta a compartir y disfrutar de las jornadas. La componen Tony Sandoval (México), Pedro Arjona (España), Pablo Velarde (España), Adolfo Usero (España), Laura Pérez (España), Claudio Stassi (Italia), Marcello Quintanilha (Brasil), José Pablo García (España), Ibán Coello (España), Cristina Durán (España), Miguel Ángel Giner Bou (España), Antoine Ozanam (Francia), Fernando Pasarín (España), Enrique Vegas (España), Miguelanxo Prado (España), Ramón Boldú (España), Álvaro Ortiz (España), Aroha Travé (España), Matz (Francia), David Sánchez (España) y Rosa Codina (España).

 

PROGRAMA

MARTES 8

18.30 horas. INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)

19.00 horas. Charla coloquio “Desde Asturias con amor” con ALBERTO CIMADEVILLA, ANXELU y HELENA SEOANE (Auditorio de la Casa de Cultura)

20.00 horas. Charla Coloquio: ALVARO ORTIZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
20.45 horas. Firmas

 

MIÉRCOLES 9
17.00 horas. Charla Coloquio: ADOLFO USERO (Auditorio de la Casa de Cultura)

18.00 horas. Charla Coloquio: RAMÓN BOLDÚ (Auditorio de la Casa de Cultura)
19.00 horas. Charla Coloquio: JOSÉ PABLO GARCÍA (Auditorio de la Casa de Cultura)
20.00 horas. Charla Coloquio: PABLO VELARDE (Auditorio de la Casa de Cultura)
21.00 horas. Firmas

 

JUEVES 10
12.00 horas. Charla coloquio “Guía para editores despistados” con ANTOINE OZANAM, MARCELLO QUINTANILHA y MATZ (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)

15.15 horas. Videocine: “La venganza de Tarzán”, de David Ross Lederman. 1938, 80 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17.00 horas. Charla Coloquio: CRISTINA DURÁN y MIGUEL ÁNGEL GINER BOU (Auditorio de la Casa de Cultura)
17.45 horas. Charla Coloquio: IBÁN COELLO (Auditorio de la Casa de Cultura)

18.30 horas. Charla Coloquio: ROSA CODINA (Auditorio de la Casa de Cultura)
19.15 horas. Charla Coloquio: LAURA PÉREZ  (Auditorio de la Casa de Cultura)

20.00 horas. Charla Coloquio: PEDRO ARJONA (Auditorio de la Casa de Cultura)
21.00 horas. Firmas

 

VIERNES 11
12.00 horas. Charla coloquio “La generación más guapa” con ADOLFO USERO y PEDRO ARJONA (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)

15.15 horas. Videocine: “EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO”, de Kenji Misumi. Japón, 1972, 83 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17.00 horas. Charla Coloquio: CLAUDIO STASSI (Auditorio de la Casa de Cultura)
17.45 horas. Charla Coloquio: DAVID SÁNCHEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)

18.30 horas. Charla Coloquio: AROHA TRAVÉ (Auditorio de la Casa de Cultura)
19.15 horas. Charla Coloquio: FERNANDO PASARÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)

20.00 horas. Charla Coloquio: TONY SANDOVAL (Auditorio de la Casa de Cultura)
21.00 horas. Firmas

 

SÁBADO 12
12.00 horas. Charla coloquio “Adaptando, que es gerundio” con JOSÉ PABLO GARCÍA, ROSA CODINA y CLAUDIO STASSI (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)

15.30 horas. Videocine: “PUMA MAN”, de Alberto de Martino. Italia, 1980, 90 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17.00 horas. Charla Coloquio: MIGUELANXO PRADO (Auditorio de la Casa de Cultura)
17.50 horas. Charla Coloquio: ENRIQUE VEGAS (Auditorio de la Casa de Cultura)

18.30 horas. Charla Coloquio: ANTOINE OZANAM (Auditorio de la Casa de Cultura)
19.30 horas. CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20.00 horas. Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS y la revista ENSUEÑOS número 8

 

Reseña biográfica de los autores invitados

 

Tony Sandoval (México)

Tras destacar en el mundo del fanzine en México y encargarse de las aventuras del célebre luchador Tinieblas, Tony comienza a ser conocido internacionalmente y sus obras a llegar a España asiduamente. Principalmente reseñado por la belleza plástica de sus páginas, pobladas por criaturas herencia del México más mágico y que a muchos les recordará al tenebrismo romántico popularizado por Tim Burton, se desenvuelve a las mil maravillas como autor completo, con un dominio del color extraordinario, y creador de una mitología y una estética propias. Trabajos como "Epidemia de Melancolía", las entregas de "Nocturno" o "El Cadáver" y el "Sofá en La Cúpula" u otros como "Cita en Phoenix" (más cercano a la actual novela gráfica), demuestran su enorme talento.

 

Pedro Arjona (España)

Aunque también ha puesto su firma como diseñador gráfico, como ilustrador o en campos como el de la publicidad o el de la pintura, Pedro Arjona es un autor de cómic integrante del colectivo El Cubri, que en los años setenta y ochenta decidió sacudir el mundo del cómic en España, llevando a terrenos más adultos y vanguardistas. Su obra, compleja y plena de radicalismo gráfico, incluye trabajos como la serie "Marta", con guiones de Jorge M. Reverte y ambientada en la época de la Transición, o la serie "Peter Parovic" con guiones de Felipe Hernández Cava.

Pablo Velarde (España)

Autor de uno de los mejores trabajos aparecido el pasado año, Epílogo, la carrera de Pablo Velarde es tan interesante como extensa desde que la comenzase allá por 1994 con "Quintín Lerroux", para un año después entrar en la revista El jueves en la que hace series como "Porca Miseria" o "Amigas las Tres". A lo largo de los años ha colaborado con anuncios, ilustraciones y tiras cómicas en diferentes revistas y periódicos, así como numerosas páginas de cómic como, por ejemplo, las de su personaje Rafalito Matador o el recopilatorio de sus páginas de la serie "Custodia Compartida", entre otros.

Adolfo Usero (España)

Las Jornadas se caracterizan por recuperar a maestros de la historieta nacional que aún no habían pasado por ellas. Este es el caso de este autor adscrito habitualmente al grupo La Floresta, responsable de obras como "Maese Espada" o "Salvaje" y de cientos de páginas de cómic más, que compatibilizó con trabajos en animación y publicidad.

Laura Pérez (España)

De brillante trayectoria en ilustración, con trabajos para The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair o El País, al ganar el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta “Empatía” gana relevancia en el mundo del cómic, con su primera novela gráfica, "Náufragos", junto al escritor Pablo Monforte, al ganar el IX Premio Fnac Salamandra Graphic. Desde entonces, alguna historieta corta más, muchas ilustraciones y su primera obra larga en solitario, la estupenda "Ocultos".

Claudio Stassi (Italia)

Tras publicar varias entregas de las series "Dylan Dog" y "Dampyr" para Bonelli, en 2007 publica "Brancaccio. Historias de la mafia cotidiana", escrita por Giovanni Di Gregorio, con la que ganó los premios Micheluzzi y Boscarato. Su novela gráfica "Por esto me llamo Giovanni" ya está en su quinta edición. Con Luca Enoch creó "La Banda Stern" en 2013, un libro que ha sido traducido a cuatro idiomas. Su último trabajo, "Rosario. Amor y muerte", basado en textos de Carlos Sampayo, fue publicado en Francia e Italia. Es profesor de la Escuela de Cómic Joso en Barcelona y recientemente ha adaptado a cómic la celebradísima novela de Eduardo Mendoza "La Ciudad de los Prodigios".

Marcello Quintanilha (Brasil)

Tras aparercer sus trabajos en diferentes revistas de su país y publicar una novela gráfica titulada "Fealdade de Fabiano Gorila", pronto entró en el mercado francés con la obra "Sept balles pour Oxford", con los guionistas Jorge Zentner y Montecarlo. A partir de ahí alternaba su trabajo en periódicos como La Vanguardia o El País, con la realización de novelas gráficas, entre las que destacan las dos últimas: "Tungsteno", un thriller policíaco que le valió uno de los premios en el Salón de Angouleme, o la reciente "Talco de Vidrio".

José Pablo García (España)

Primera vez en Avilés de este autor que ha colaborado con publicaciones como El Mundo, Dos Veces Breve y Vida Económica y cuyas historietas han sido galardonadas en numerosos certámenes. Ha ilustrado obras exitosas como "La Guerra Civil española" y "La muerte de Guernica", "Vidas Ocupadas" o "Las Aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor", entre otras. Se publicó recientemente su adaptación a cómic de la novela "Soldados de Salamina" de Javier Cercas.

Ibán Coello (España)

Dibujante que pisa con fuerza en el mercado estadounidense, destacando sobre todo en sus etapas con personajes tan célebres e importantes de Marvel como "Masacre" o "Veneno", aunque también han pasado por sus lápices otros iconos universalmente conocidos como los X-Men, Spiderman o Daredevil, por citar unos pocos.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou (España)

Viejos conocidos de las Jornadas, se suman a la celebración de las Bodas de Plata con el honor de ser los más recientes ganadores del Premio Nacional de Cómic por El día 3. Licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo,

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou son los nombres detrás de La Grúa Estudio, con el que llevan haciendo trabajos de ilustración y cómic desde 1993. Visitaron las Jornadas en 2009, tras la publicación de su primera novela gráfica "Una posibilidad entre mil", una historia autobiográfica, fórmula que repitieron en su segunda obra, "La máquina de Efrén". Los dos títulos forman un díptico con la historia de sus dos hijas. En estos diez años también han publicado "Cuando no sabes qué decir" (Salamandra), y el premiado "El día 3", su obra más reciente, sobre el accidente de metro de Valencia. Miguel Ángel Giner ha colaborado además con otros autores, unas veces como dibujante y otras como guionista. Además es profesor de guión y narrativa en la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) de Valencia.

Antoine Ozanam (Francia)

A punto de ver en España su trabajo Yaga, junto al español Pedro Rodríguez, muchas de sus obras se han podido disfrutar en España. Trabajos en los que muestra su soltura en géneros y tonos muy diferentes, transitando con éxito por todos ellos. A lo visto aquí, se suma otra enorme cantidad de títulos que aún permanecen inéditos en España.

Fernando Pasarín (España)

Tras arrancar su carrera profesional con "Kabukiman NYPD", una de las series de cómics basadas en personajes de la Troma que salieron a principio de siglo, pasando posteriormente al mercado francés dibujando series como "Strangers" o "Les fils de Louve", para a partir de 2007 ya entrar en un mercado norteamericano en el que ha trabajado en series como "Ion", "Outsiders", "Superman: Secret Files", "Brightest Day", "La liga de la Justicia de América" y, muy especialmente, su paso por las series de Batman y de Green Lantern. Recientemente en España se la ha visto como dibujante del "Escuadrón Suicida: Renacimiento" y en EEUU encargándose de la parte gráfica de la serie "Deathstroke".

Enrique Vegas (España)

Habitual año tras año en las Jornadas (suya es la lámina que se entrega en la ceremonia de clausura), es uno de los responsables de que más pequeños lectores se inicien en la lectura y se hagan fans de los cómics, gracias a su estilo "cabezón" que ha retratado y parodiado algunas de las películas y cómics más célebres, con El Cabezoniano como ejemplo más reciente, una parodia de The Mandalorian. Una cantidad enorme de páginas que no deben de oscurecer sus otros muchos trabajos realizados, lejos del humor, demostrando la versatilidad de este estilo: Kobe, Diarios de Guerra, Dulces Sueños o Leinad son buenos ejemplos de ello.

Miguelanxo Prado (España)

Este autor gallego muy pronto empieza a colaborar en revistas como Creepy, Comix Internacional o Zona 84. En 1985 publica su primer trabajo en solitario, "Fragmentos de la Enciclopedia Délfica", al que seguiría "Stratos". Tras colaborar en El Jueves, publica "Trazo de Tiza", una obra con la que obtiene el reconocimiento unánime del público internacional.  Tras otras obras como "Pedro y el lobo" o "La mansión de los Pampín", o colaborar en el libro colectivo "Noches Eternas", con guiones de Neil Gaiman, obtiene el Premio Nacional de Cómic en 2013 con "Ardalén". Sus obras más recientes son "Presas fáciles", el álbum infantil "Amani" o el recién publicado "El Pacto del Letargo". También ha desarrollado una importante carrera en la animación, donde hizo el diseño de los personajes de la serie televisiva de "Men in Black" o dirigió la película "De Profundis". Es, además, el director del Salón del Cómic “Viñetas desde o Atlántico” de A Coruña desde 1998.

David Sánchez (España)

David Sánchez es ilustrador, diseñador y autor de cómic. En 2009 empezó a publicar por entregas en la revista El Manglar su primera obra de cómic, "Tú me has matado", que fue luego recopilada en un tomo por Astiberri y le valió el premio Josep Toutain al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2011. Entre 2012 y 2013 publica tres obras más, "No cambies nunca", "La muerte en los ojos" y "Videojuegos", con un parón en obra larga hasta 2017, cuando publica "Un millón de años" y "Museomaquia" (con Santiago García). Su trabajo más reciente, "En el mismo lugar, un poco más tarde" acaba de ganar el III Premio Lorna al mejor cómic nacional de fantasía, terror o ciencia-ficción publicado por primera vez en España. Sánchez es un extraordinario creador de obras que ofrecen al lector el placer de múltiples relecturas. El universo de Sánchez requiere la atención de quien se acerque a él, pero la recompensa es extraordinaria. David ha sido, además, creador de las camisetas de Mong T-Shirts, responsable del diseño de colecciones de la editorial Errata Naturae, ha creado portadas para Valdemar/Es Pop y ha publicado en Calle 20, El País, El Semanal, Man, Rolling Stone, Público o Shanghay Express.

Ramón Boldú (España)

Tras publicar en los 70 en la revista Lib las series de cómic humorístico y erótico "Mi Pareja" y "Los Sexcéntricos", y colaborar en revistas como El Jueves o la francesa, Hara-Kiri, en los 90 se revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con "Bohemio pero abstemio" y "Memorias de un hombre de segunda mano". Su muy particular periplo vital trasladado al papel continúa con "El arte de criar malvas", "Sexo, amor y pistachos" y, tras vérselas con la figura del poeta Miguel Hernández en "La voz que no cesa", realizado junto con Ramón Pereira, continúa en "La vida es un tango y te piso bailando" y en "Los sexcéntricos". Su figura permite un repaso a conciencia al mundo del cómic de los últimos 40 años, y concluye por ahora en "Perdidos por el más allá".

Álvaro Ortiz (España)

Poco después de ganar el premio Injuve Álvaro Ortiz  sorprendió con el álbum "Julia y el verano muerto", al que siguió "Julia y la voz de la ballena", historias aparentemente intimistas en las que lo sobrenatural irrumpe con naturalidad. Poco después se autoedita "Fjorden", una historieta muda, ganando la Beca  AlhóndigaBilbao y trasladándose por ello a vivir un año a Angouleme, a la Maison des auteurs, para desarrollar "Cenizas", un antes y un después en su trayectoria. "Cenizas", "Murderabilia" y "Rituales", forman una extraña trilogía de historias independientes. "Dos holandeses en Nápoles", dedicado a la figura de Caravaggio en una colaboración con el Múseo Thyssen Bornemisza, y "Viajes", una recopilación de sus diarios de viaje, su obra más reciente es "El Murciélago sale a por birras", un webcómic de humor publicado por entregas durante la pandemia, ahora presente en todas la librerías.

Aroha Travé (España)

Ilustradora y colaboradora habitual en la editorial La Cúpula, su vibrante estilo de dibujo que bebe a morro de las voces más indómitas del underground. Se ha dejado ver en páginas de la revista Voltio antes de deslumbrar con su trabajo de debut: "Carne de cañón". Una obra macarra y tierna que sigue las aventuras de unos niños de un barrio marginal en unas páginas que bien podrían haberse publicado en su momento en una revista como El Víbora; de hecho, la autora ha publicado una historia en la edición digital de la esta revista, recuperada durante el confinamiento. Travé fue reconocida por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic con su premio a la Mejor Autora emergente de 2019.

Matz (Francia)

Tras el seudónimo de Matz habita Alexis Nolent, guionista que ha escrito novelas o videojuegos, pero que sin duda es en el campo del cómic donde más ha destacado, con más de 30 álbumes a sus espaldas. En ellos ha sabido transitar por todo tipo de historias aunque con especial querencia por el género negro, algo que quedaba claro su primera saga, con dibujo de Jacamon, se publicó en España como "Asesino", aunque anteriormente en Francia ya había realizado dos álbumes años antes, en compañía de Chauzy, con los títulos de "Bayou Joey" y "Peines Perdues". Los tres álbumes de "Una bala en la cabeza", con dibujo de Wilson, llamaron la atención de la industria cinematográfica americana que le compró los derechos y la adaptó con Walter Hill como director y Sylvester Stallone como protagonista, una relación que ha debido de ser muy positiva pues años después Matz y Hill firmaron el guión del cómic "Cuerpo y Alma" y, junto al dibujante JEF, Alexis adaptó al noveno arte el guión de Hill para "Balas Perdidas". Otras series de géneros variados escritas por Matz son "Shandy", "Cyclopes", "OPK", "Mexicana" o "Tango" (esta última publicada en España en un álbum integral), así como los álbumes unitarios "Mirage Hotel", "Nuit de fureur", "Julio Popper", "Gerónimo" o "Le travailleur de la nuit". Una mención especial para su aportación al universo de la serie "XIII" y para el guión de dos adaptaciones al cómic: el de la novela "Adiós muchachos" de Daniel Chavarría, que dibujaría Paolo Bacilieri y el de la novela de James Ellroy "La Dalia Negra", junto al dibujante Miles Hyman.

Rosa Codina (España)

Ilustradora freelance y dibujante de cómic, ha llamado la atención de crítica y público con su primera novela gráfica, "Rompepistas", basada en la novela del mismo título de Kiko Amat que narra la historia de un joven punk del extrarradio de Barcelona a finales de los ochenta. Codina dio con esta novela cuando estaba acabando la carrera y pensó que adaptarla sería un buen trabajo de fin de carrera; después de trabajar durante cinco años en el proyecto, por fin vio la luz a finales del año pasado. Recientemente, ella y Aroha Travé se han autoeditado un fanzine titulado "Grano de pus", donde hacen un retrato de su adolescencia.

 

  • Cultura

Próximos eventos

Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)
Exposición fotográfica: «Documento/Monumento».
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)