Palacio de Llano Ponte o Casa de García-Pumarino

 
Información

Este elegante edificio, del siglo XVII, responde a un proyecto más de los excelentes arquitectos avilesinos Menéndez Camino que siguieron al del Ayuntamiento. La armonía de fachadas entre ambos sigue siendo notable. Rodrigo García Pumarino fue un indiano que amasó una considerable fortuna en Perú. Al regresar a su tierra acomete la construcción de su vivienda, al inicio de la calle Rivero y encarga el proyecto al arquitecto avilesino F. Menéndez Camina (hijo).

Aunque su fachada (lo único que se conserva actualmente) es más ornamentada, sigue el esquema del Ayuntamiento, que por entonces ya tenía treinta años. Y como no, incorpora el soportal: con siete arcos hacia la calle y ventana sobre cada uno de ellos, los laterales acogen un balcón en el piso superior. El interior, de considerables dimensiones, teniendo en cuenta la estrecha fachada, constaba de capilla y numerosas habitaciones entre las que destacaba un enorme salón.

Más tarde la mansión fue adquirida por una familia noble, los Llano Ponte, que hace de ella su residencia, lo que conllevó reformas en la calle. Hasta hace poco, albergó salas de cine que llevaban el nombre de “Marta y María”. El hecho de bautizar así los cines se debió a que el escritor asturiano Palacio Valdés vivió frente a este edificio durante años y según cuenta se inspiró en la espléndida casa para escribir la novela que lleva ese título.

Armando Palacio Valdés, aunque no nació en la ciudad, pasó años de niñez y primera juventud en esta calle. Una de sus obras, “La novela de un novelista”, narra sus aventuras infantiles por Rivero y otras zonas avilesinas.
 


Asset Publisher