El Plan de Movilidad Urbana de Avilés se licitará antes de final de mes

El Plan de Movilidad Urbana de Avilés se licitará antes de final de mes
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El Plan de Movilidad Urbana de Avilés se licitará antes de final de mes
18 sept. 2018
Declaraciones del portavoz del Gobierno municipal, Luis Fernández Huerga

Declaraciones del portavoz del Gobierno municipal, Luis Fernández Huerga, sobre el desarrollo de los proyectos municipales que cuentan con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea, entre ellos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés

"La ejecución de los Fondos Feder con los que el Ayuntamiento de Avilés financia su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) exige un procedimiento de ejecución y control más complejo que el procedimiento administrativo común.

"Cualquier concejal que revise con un mínimo de detenimiento los expedientes municipales llegará a la conclusión de que nos estamos ajustando a tiempos razonables para su ejecución".

"El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés es uno proyecto de los presentados por este Ayuntamiento al Programa Operativo de la EDUSI de Avilés y su licitación está prevista para este mismo mes, una vez que los pliegos técnicos elaborados en su momento por los técnicos municipales se adapten a la nueva Ley de Contratos".

"La EDUSI de Avilés fue la primera en ser aprobada entre las de los Ayuntamientos asturianos de más de 50.000 habitantes. En la  primera convocatoria,  el Ayuntamiento de Avilés obtuvo una ayuda de 10 millones de Fondos FEDER para desarrollar su EDUSI, por un valor total de 12,5 millones de euros. Este hecho nos sitúa entre las primeras administraciones locales españolas que inician el desarrollo de estos proyectos. Sin duda, esta es la mayor evidencia de que el modelo de ciudad que hoy identifica a Avilés, que hemos impulsado a lo largo de estos años, y en el que fijamos nuestros retos de futuro, responde a los criterios de ciudad inteligente, sostenible e integradora que hoy caracteriza a Europa".

"Tras la  adjudicación y aceptación por nuestra parte de la estrategia, el 15 de noviembre de 2017 el Ministerio y su Dirección responsable valoró favorablemente los procedimientos propuestos por este Ayuntamiento en el "Manual de Procedimiento" y que significó el pistoletazo de inicio del desarrollo de la estrategia".

"El rechazo de los presupuestos municipales de 2018 presentados por el Gobierno dilató el inicio del procedimiento de ejecución de los fondos, pues requería la aprobación de las diferentes partidas presupuestarias de los proyectos aprobados por la estrategia".

"Finalmente, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés entró en vigor el 25 de abril. A partir de ese momento se reactiva todo el procedimiento administrativo. Así, sin dilación, en este mismo mes de abril, la Unidad de Gestión de la Estrategia DUSI Avilés informa a los diferentes servicios municipales de las oportunidades de inversión que se abren, al disponer, ahora sí, de un presupuesto que lo soporte".

"En estos meses, los diferentes servicios o Unidades de Ejecución han presentado ya la mayoría de las  "Expresiones de Interés" del programa, documentos que analizan y describen los proyectos a realizar y los resultados esperados de cada uno de ellos".

"A continuación, la Unidad de Gestión realizó los informes de comprobación de que las Expresiones de Interés presentadas cumplen los requisitos solicitados, y se elaboraron los Documentos que Establecen las Condiciones de las Ayudas (DECA), para que los servicios que han solicitado los proyectos dispongan de toda la información. Todo ello en línea de las obligaciones que establece formalmente el programa".

"Y el pasado jueves, la alcaldesa firmó 8 decretos con los que se da par finalizada la tramitación administrativa de otros tantos proyectos -entre ellos el Plan de Movilidad-, listos ya para su licitación".

"Todo este complejo procedimiento confirma que detrás de la ejecución de los Fondos FEDER hay pocas excusas y mucho trabajo del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales, como puede comprobar cualquier miembro de la Corporación interesado con una simple revisión de los expedientes municipales, que recogen cada uno de los pasos aquí descritos".

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