Culture
"Dos patrias llevo conmigo" reivindica la memoria de los "niños de la guerra" civil evacuados a la Unión Soviética
04 oct. 2022
Organizada por la asociación "Niños de Rusia" y el Ayuntamiento de Avilés, consta de 28 paneles con fotografías de la vida cotidiana de los niños y niñas que salieron de España como refugiados en seis expediciones como la que partió de Gijón el 23 de septiembre de 1937. Ha sido inaugurada esta mañana por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia de Asturias.

 


 

Entre 1937 y 1938, más de 37.000 menores salieron de España, con el fin de evitar su sufrimiento durante la guerra civil. De ellos, unos 3.000 embarcaron rumbo a la Unión Soviética, cuya memoria reivindica la exposición "Dos patrias llevo conmigo", que se podrá ver en la Factoría Cultural desde hoy, martes 4, hasta el 26 de octubre.

Organizada por la asociación "Niños de Rusia" y el Ayuntamiento de Avilés, ha sido inaugurada esta mañana por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada por la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Asturias, Encarnación Vicente Suárez, y de Jorge Luis Suárez, concejal de Cooperación y Participación. Por parte de la asociación "Niños de Rusia" asistieron su presidenta, Tatiana Velázquez, y su tesorero, Francisco Lago.

Los llamados "niños y niñas de la guerra" fueron refugiados en el Reino Unido, Francia, Bélgica, México o Argentina, evacuados por el Gobierno de la República. Entre los cuales, seis expediciones se dirigieron a la URSS. Precisamente el 23 de septiembre se cumplieron 85 años de la partida desde el puerto gijonés de El Musel de un barco con alrededor de 1.000 integrantes de entre 5 y 13 años.

Si en ese momento todos querían pensar que su marcha no sería por mucho tiempo, en el caso de los y las evacuadas a Rusia y a los países que componían la URSS, su estancia se prolongó por décadas debido a la dictadura franquista. Y si bien hubo quienes partieron huérfanos, otros no regresarían a tiempo de ver con vida a sus familias.

Con el fin de que su historia no caiga en el olvido, la asociación "Niños de Rusia" pone en marcha esta muestra, compuesta por 28 paneles con diferentes fotografías, que recuerdan su marcha y su vida en un país que en un principio les era ajeno y les acogió con los brazos abiertos, y en el que los terribles avatares de las primeras décadas del siglo XX les llevó a sufrir otra guerra, la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria, en la URSS), en la que no pocos de ellos combatieron frente al nazismo.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

  • Cultura

También te puede interesar...