Culture
"#Puertas abiertas" da comienzo al año de escenAvilés con una reflexión sobre el miedo, la violencia y los prejuicios
12 ene. 2022

El viernes, 21 de enero, a las 20.15 horas.

Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali protagonizan en el Teatro Palacio Valdés el debut como dramaturga de Emma Riverola, basado en los atentados de París de 2015, con dirección de Abel Folk.

Las entradas se pueden adquirir en los canales habituales, con precios de 12 a 22 euros, en función de la ubicación.

El 2022 comienza con fuerza en escenAvilés, con un drama que invita a reflexionar sobre el miedo, la violencia y los prejuicios en "#Puertas abiertas", con el trasfondo de los atentados de 2015 en París. En el Teatro Palacio Valdés el viernes 21 de enero, a las 20.15 horas.

Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación en el teatro.

"#Puertas abiertas" es el debut como dramaturga de la periodista y novelista Emma Riverola, que se inspiró en los asesinatos de noviembre de 2015 la sala Bataclan, tras los cuales los parisinos abrieron sus casas a las personas que huían por las calles presas del pánico. Un movimiento que se etiquetó en la red social Twitter como #portesouvertes, del que la obra toma el nombre.

La función, dirigida por Abel Folk, se presenta como un duelo interpretativo entre Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. Ella, anfitriona solitaria en su hogar. Él, un desconocido que busca refugio en la casa que se le abre.

Pero, como se pregunta la autora, "¿qué ocurriría si al abrir la puerta apareciera el rostro de la amenaza?". Se gesta, así, una situación cargada de tensión dramática, con el miedo y el recelo como sentimientos primarios, con el teatro convertido en catalizador de emociones y reivindicando la reflexión y el debate.

Explica Folk que el debate provocado por la obra "seguramente colisionará con las opiniones previas que de este tema tienen los espectadores y puede que en algunos casos el debate pueda llegar a discusión, pero qué le vamos a hacer, otra de las funciones del teatro es agitar".

La representación ha estado acompañada por el éxito con el público desde su estreno, destacando el altísimo nivel de las actuaciones de Guillén Cuervo y El Hilali, en cuya interpretación tiene gran carga la expresividad corporal, que ha contado con la ayuda de la coreógrafa Ariadna Peya.

Con una escenografía abierta hacia las calles de París, creada por Paco Azorín, las proyecciones de vídeo art de Joan Riedweg suponen un importante apoyo al desarrollo de la trama durante una función que explora la posibilidad de "un diálogo en la frontera del miedo, ahí donde víctima y verdugo se confunden. También el lugar donde se gesta el dolor. Y la esperanza", en palabras de Riverola.

La obra es una coproducción de Hold-Principal, Focus, el Instituto Catalán de Empresas Culturales ICEC y el Teatro Español, con la colaboración de Sony y Mucha Calma, productora fundada por Cayetana Guillén Cuervo.


 

Ficha técnica

Autora. Emma Riverola

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, con especialidad en Publicidad, que le permitió trabajar durante 19 años en agencias publicitarias, llegando a ser directora creativa de OgilvyOne Interactive Barcelona y Grey Interactive Barcelona. Como escritora ha publicado las novelas "El amuleto de papel" (2004), "Cartas desde la ausencia" (2008), "El hombre que mató a Messi" (2015), "El fin de los días difíciles" (2016) y "Sal" (2021). Columnista y editorialista en el diario El Periódico, ha colaborado con El País, Yo Dona, Woman y Política & Prosa. En 2019 recibió el Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista 2019, otorgado por la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

 

Director. Abel Folk

Actor de largo recorrido tanto en televisión como en pantalla grande, ha trabajado a las órdenes de Terry George ("The Promise"), Woody Allen ("Vicky Cristina Barcelona"), John Malkovich ("The Dancer Upstairs"), José Luis Berlanga ("Barrios Altos") o Jaime de Armiñán ("Mi general"). También es productor y director cinematográfico, y en teatro ha sido dirigido por John Malkovich, Josep María Mestres, Jordi Casanovas o Carme Portaceli. Asimismo se ha puesto al frente como director de producciones como "Pel davant i pel darrera", "Mentiders", "Qué, el Nou Musical", "Losers" o "El último encuentro". "#Puertas abiertas" es su más reciente trabajo.

 

Actriz. Cayetana Guillén Cuervo

Debutó muy joven en la televisión, un medio en el que se ha convertido en uno de los rostros más familiares, en la serie "Segunda Enseñanza", compaginando su actuación profesional en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Licenciada en Arte Dramático y Ciencias de la Información, en su trayectoria cinematográfica ha trabajado a las órdenes de Montxo Armendáriz ("Historias del Kronen"), Pedro Almodóvar ("Todo sobre mi madre") o José Luis Garci ("El abuelo" y "La herida luminosa". En televisión presenta desde hace dos décadas "Versión española", y lo compagina con el magacín cultural "Atención Obras". Tiene su propia productora, Mucha Calma Producciones, con la que ha coproducido "El malentendido" y "Hedda Gabler", sus obras teatrales anteriores a "#Puertas abiertas".

 

Actor. Ayoub El Hilali

Actor nacido en Libia, de padres marroquíes y criado en Cornellá de Llobregat, se especializó en Teatro del Oprimido y Teatro Social, comenzando su periplo teatral con el proyecto "Amina busca Feina", dirigida por Jordi Forcades, interpretada junto a su madre Amina y su hermano Hamza, e integrada en el proyecto Eureca de circuitos penitenciarios. Ha trabajado en series como "Los catalanes", "Pelotas", "La que se avecina" o "El Príncipe. En cine, se ha puesto a las órdenes de Santiago Zannou, Ridley Scott o Peter Flinth. Afincado en Francia, es gestor cultural especializado en la cultura hip-hop, presidiendo en Lyon una Asociación de Interés General, con la que ha creado dos festivales. 

  • Cultura

También te puede interesar...