Culture
3 colectivos participan el jueves en visitas guiadas a la muestra "Mujer de barro, alfarería femenina"
17 may. 2022
El jueves en el CMAE

Dentro de las visitas guiadas organizadas para conocer los entresijos de la exposición 'Mujer de barro, alfarería femenina' --en el CMAE hasta el 26 de mayo-- , el jueves 19 (11 horas) participará un grupo de 20 personas integrantes del programa municipal "Ciudadanía Activa" que lleva a cabo Cruz Roja.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, será el turno de un grupo de 15 personas provenientes de la Casa de Encuentro de las Mujeres de Avilés y otro de 15 alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés. El recorrido de las visitas guiadas tiene una duración de unos 45 minutos.

'Alfarería Tradicional de España: mujer de barro, alfarería femenina', organizada desde la concejalía del Ayuntamiento de Avilés dentro de las XIV Jornadas de Alfarería, explora desde el punto de vista del barro antiguo, la situación de la mujer en la sociedad de España de los siglos XIX y XX. Consta de 150 vasijas cedidas por museos y coleccionistas privados y de una serie de imágenes antiguas que muestran el uso y las costumbres relacionadas con las vasijas expuestas y que facilitan el entendimiento y la conexión del espectador con la sociedad de los dos últimos siglos.

Los y las visitantes tendrán oportunidad de conocer de primera mano el contenido y contextualizar cada pieza de una muestra que explora un aspecto importante en la sociedad española de los dos últimos siglos como es el lugar que ocupó la mujer en una gran variedad de situaciones a lo largo de su ciclo vital.  

Distribuida por etapas, la exposición recorre el nacimiento e infancia de la mujer, pasando por la educación en la escuela, su mocedad, su condición de novia, de esposa y de madre, o de monja cuando así lo dispuso la fe o las circunstancias personales que empujaron a no pocas mujeres a recogerse o ampararse en conventos o monasterios, sin olvidar su papel como trabajadora fuera del ámbito familiar como alfarera o productora en las locerías fabriles; finalizando el tránsito por la ancianidad, estadio en que atesora tanto vivido y tan duro, haciendo una incursión en el fenómeno que supuso la brujería para la mujer y la cruel y despiadada «caza de brujas» (siempre mujeres), donde el barro vuelve a ser testigo del temor popular hacia el mal.

La exposición Alfarería tradicional de España: mujer de barro, alfarería femenina, invita al espectador a realizar un recorrido un camino de barro como son las 130 vasijas antiguas que encontrará en el CMAE, una exclusiva colección de incuestionable valor antropológico, cedidas por varios museos y por los más prestigiosos coleccionistas españoles de esta materia.

Con ello, podrá adentrarse en aquella sociedad monolítica y estigmatizada por prejuicios consustanciales que formaron parte del inconsciente colectivo y que encasilló a la mujer de los siglos XIX y XX, sobre todo a la rural, en un arquetipo de segundo nivel, gris y subordinado por criterios y dictámenes patriarcales, cuya existencia, desde el nacimiento hasta la muerte, se vio subyugada por costumbres y creencias ancestrales tal y como cuenta el barro, cronista de su historia.

  • Cultura

También te puede interesar...