Get to Know Avilés
51 establecimientos avilesinos se suman a la iniciativa Hostelería#PorElClima
18 may. 2022
Los hosteleros que se adhieren a la plataforma se comprometen a cuidar del planeta con medidas como ahorro de agua, gestión de residuos o eficiencia energética.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés acogió esta mañana la entrega de diplomas de adhesión a 51 establecimientos de hostelería coordinados por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) participantes en la plataforma Hostelería#PorElClima que persigue la lucha contra el cambio climático y apuesta por una transición hacia una economía baja en carbono.

En el acto de entrega han participado la concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruiz; el   director de Comunicación área norte de Coca Cola, Gonzalo Márquez; el director de Acción Climática de ECODES, Pablo Barrenechea, y el  gerente de UCAYC, José Antonio Álvarez. Todos ellos han agradecido la implicación de la hostelería avilesina.

Hostelería#PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad#PorElClima y está desarrollada por ECODES --la ONG que trabaja en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible--, con la colaboración de Coca-Cola y el apoyo institucional de Hostelería de España.

A los establecimientos que se han adherido a la plataforma se les ha realizado un breve cuestionario de 6 acciones, que ha permitido el estudio de algunas de sus medidas de actuación frente al cambio climático, con el resultado de la identificación de hasta 250 acciones que ya están puestas en marcha contra el cambio climático.

Esta campaña se inició en 2020 pero con la llegada de la pandemia tuvo que paralizarse. Con la paulatina recuperación del sector en 2021 y 2022, se retomó la continuación de la campaña para llegar a un mayor número de establecimientos y poder presentar los resultados este mes de mayo de 2022.

Esta campaña se ha creado con tres objetivos concretos:

  • Visibilizar las acciones climáticas de los establecimientos de Avilés desde la página web del proyecto, por medio de un “perfil climático” de cada establecimiento.
  • Ofrecer un plan de acción hacia la descarbonización a los establecimientos adheridos, que pueden encontrar en la parte privada de su perfil climático.
  • Elaborar un informe de la implantación de dichas medidas entre la hostelería avilesina.

Los establecimientos que forman parte de la iniciativa Avilés#PorElClima visibilizan su compromiso por el cuidado del planeta mediante su perfil climático público en la plataforma de Hostelería#PorElClima, donde se pueden ver las acciones que realiza cada establecimiento para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en los 6 temas identificados por Hostelería#PorElClima para la reducción de emisiones en el sector, que son:

- Ahorro de agua

- Gestión de los residuos

- Eficiencia energética

- Movilidad sostenible

- Huella de carbono

- Consumo responsable

Cada uno de los adheridos puede marcar hasta 56 acciones climáticas en total que muestran su ruta hacia la descarbonización de su negocio.

La campaña Hostelería de Avilés#PorElClima tiene una página web propia que contiene toda la información:

https://hosteleriaporelclima.es/hosteleria-comprometida/campanas-porelclima/aviles-porelclima

Hostelería#PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático.

Desde que se puso en marcha en 2017, un total de 1.900 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 25.000 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería#PorElClima ha publicado más de 180 historias y siete casos de éxito.

  • Conoce Avilés

También te puede interesar...