Urban Planning, Licenses and Regulations
A licitación el contrato para rehabilitar el viejo edificio de Correos como sede del Conservatorio Julián Orbón
25 feb. 2023
Dispondrá de 26 aulas y dos locales de ensayo para coros y orquesta, además de aulas de práctica de órgano, percusión y contrabajo

 

El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación el contrato para las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Correos, en la calle la Ferrería, 14, para su conversión en sede del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Se trata de una actuación cofinanciada con fondos del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del programa PIREP Financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El contrato se encuentra en el marco de la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se conceden ayudas a los municipios y más concretamente a las actuaciones que tienen que ver con el impulso a la rehabilitación de edificios públicos y Agenda Urbana local. El presupuesto base de licitación del contrato es de 2.762.078,23 €. Las empresas interesadas tienen hasta el 6 de marzo para presentar sus ofertas.

Dado que el edificio se encuentra en pleno casco histórico, el contrato establece que el contratista deberá contar con la presencia de un arqueólogo titulado. Su trabajo presencial finalizará tras el relleno de zanjas y colocado de soleras de hormigón previas a las subbases de pavimento. Se encargará de hacer el seguimiento de la excavación y entregará al Ayuntamiento, en soporte informático, su informe final. Deberá tener una experiencia mínima de tres años, y haber realizado excavaciones en entornos urbanos, al menos tres en los últimos dos años.

A finales de 2020 el Ayuntamiento de Avilés compró a Correos el edificio de la Ferrería 14, por importe de 750.000 euros con la idea de convertirlo en la nueva sede del Conservatorio Julián Orbón. En la actualidad el Palacio Balsera, en la calle Julia de la Riva, se ha quedado pequeño y parte de las enseñanzas se  imparten en un edificio próximo. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.

El estado actual del edificio, que en parte está protegido, es en general deficiente por causa del envejecimiento natural del mismo y el agravamiento debido al abandono y desuso desde hace 4 años las plantas baja, primera y semisótano y desde hace más de 15 las plantas superiores. Presenta un estado totalmente obsoleto en lo que se refiere a todas las instalaciones, revestimientos, carpinterías, acabados, etc. Asimismo, no reúne ninguna de las condiciones de accesibilidad que actualmente se exigen a un edificio de pública concurrencia. De ahí que se proceda a una rehabilitación completa respetando los elementos que están protegidos o que son de interés como la escalera interior principal cuyo trazado, materiales y barandilla son elementos de calidad merecedores de conservación.

El cese de la actividad del edificio como sede de Correos, deja totalmente inservibles las dependencias actuales, especialmente las viviendas de las plantas superiores. Por lo tanto, ante la inexistencia de elementos de valor arquitectónico singulares, se plantea la reordenación completa del la distribución interna del edificio conforme a las necesidades concretas del nuevo uso al que se destina.

La intervención supone la reforma y rehabilitación integral del inmueble para acondicionarlo adecuadamente para ejercer la actividad del conservatorio de música. En este sentido, el proyecto prevé todas las obras necesarias para su adaptación al nuevo uso pretendido en varias unidades de actuación, destacando sucintamente las siguientes:

1. Apeo de la fachada en la esquina noroeste previa a la demolición de estructura interior.

2. Demolición parcial de la estructura interior del extremo oeste del inmueble para alojar los espacios que requieren mayores luces (auditorio y sala polivalente)

3. Reconstrucción de forjados en el extremo vaciado, y refuerzo de la estructura actual

preexistente colindante.

4. Demolición y reconstrucción de una la cubierta dejando una terraza horizontal para

albergar instalaciones.

5. Nueva disposición de las comunicaciones verticales, implementadas por la colocación de un ascensor para eliminación de barreras arquitectónicas en el patio de luces.

6. Redistribución interior para alojar el programa del nuevo uso y dotarlo de los aseos e instalaciones complementarias necesarias.

7. Sustitución y acondicionamiento de los revestimientos y acabados interiores acordes a las necesidades de acondicionamiento acústico que se requiere conforme al proyecto.

8. Incorporación de las instalaciones de baja tensión, voz y datos, y climatización, aislamientos acústicos, conforme a los usos previstos en cada planta.

9. Sustitución y reparación de las carpinterías interiores y exteriores.

10. Rehabilitación integral de las fachadas exteriores.

Distribución de usos

  • Planta sótano. Local de ensayo para orquesta y tres locales de ensayo para órgano, percusión y contrabajo. Aseos, camerinos y almacenes (333 m²)

  • Planta baja. Sala para coros y usos múltiples. Recepción, dirección, secretaría y administración. Sala de profesores. Aseos. (302 m²)

  • Primera planta. 8 aulas de diferentes tamaños según las especialidades. Aseos. (308 m²)

  • Segunda planta. 8 aulas. Aseos. (308 m²)

  • Tercera planta. 10 aulas. Biblioteca. Aseos. (297 m²)

  • Planta bajo cubierta y terraza. Maquinaria de climatización y telecomunicaciones
  • Urbanismo, Licencias y Normativa
  • PRTR
  • FEDER

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