Declaración de Accesibilidad

Información

El Ayuntamiento de Avilés se ha comprometido a hacer accesible sus sitios webs, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.aviles.es

Situación de Cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no Accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018
    1. Alguna página incorpora reproductor de video que no dispone de un para seleccionar y reproducir audiodescripciones disponibles [requisito número 7.2.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Reproducción de audiodescripción]
    2. Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 9.1.1.1 y 10.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Contenido no textual]
    3. Algunos vídeos pregrabados en el sitio web no disponen de audio descripción o medios alternativos [requisitos número 9.1.2.5  y 9.1.2.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Audio descripción o medios alternativos (grabado)].
    4. En algunas páginas la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto. [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2021-03 de información y relaciones]
    5. Alguna página no tiene definida por programa al menos una secuencia correcta de lectura [requisito número 9.1.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Secuencia significativa]
    6. En algunos formularios el campo de entrada que recopila información sobre el usuario no tiene identificado el propósito [requisito número 9.1.3.5 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 identificación del propósito de entrada]
    7. En algunas páginas se ha utilizado el color como único medio visual para transmitir información, indicar una acción, provocar una respuesta o distinguir un elemento visual [requisito número 9.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 uso del color]
    8. En algunas páginas la relación de contraste en texto o imágenes podría no ser de al menos 4.5:1 [requisito número 9.1.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 contraste mínimo]
    9. En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Teclado]
    10. En algunas páginas la navegación secuencial mediante el teclado podría no tener un orden consistente o la ubicación del foco no es siempre visible [requisitos número 9.2.4.3 y 9.2.4.7 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 orden del foco y Foco visible]
    11. En algunas páginas al recibir el foco del interfaz de usuario se podría iniciar un cambio de contexto automático [requisito número 9.3.2.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 al recibir el foco]
    12. La interacción del usuario con algún control, provoca cambios de página sin advertirlo previamente. [requisito número 9.3.2.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 al recibir entradas]
    13. De manera puntual podría existir algún error de entrada en algún campo/formulario  del que no se notificase al usuario la sugerencia para solucionarlo  [requisito número 9.3.3.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Sugerencia ante errores]
    14. En algunas páginas los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Nombre, función, valor]
    15. En algunas páginas los mensajes de estado podrían no estar determinados mediante programación a través de funciones o propiedades [requisito número 9.4.1.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 mensajes de estado]
    16. En algún documento la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 10.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2021-03 de información y relaciones].
    17. En algún documento se ha utilizado el color como único medio visual para transmitir información, indicar una acción, provocar una respuesta o distinguir un elemento visual [requisito número 10.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 uso del color].
    18. En algún documento el contenido puede perder funcionalidad o información al ampliar el contenido [requisito número 10.1.4.10 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 reajuste del texto].
    19. De manera puntual algunas etiquetas que acompañan a los controles no tienen el mismo nombre [requisito número 10.2.5.3 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 inclusión de la etiqueta en el nombre].
    20. En alguna página no se indica el lenguaje por defecto que se utiliza [requisito número 10.3.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Lenguaje de la página].
    21. En algún documento los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 10.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Nombre, función, valor].
  • Carga desproporcionada: no aplica.
  • El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    1. Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
    2. Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ayuntamiento de Avilés o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.
    3. Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
Preparación de la Presente Declaración de Accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 5 de julio de 2022.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por la empresa Everycode S.L. el día 22/06/2022.

Última revisión de la declaración: 5 de julio de 2022.

Observaciones y Datos de Contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Para estas comunicaciones tiene disponible estos canales de comunicación:

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a: 
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima. 

Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través de Formulario de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ayuntamiento de Avilés. 

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta. 

La reclamación puede ser presentada a través de la Formulario de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ayuntamiento de Avilés.

El Ayuntamiento de Avilés ha incorporado a su sitio web la plataforma de accesibilidad web universal inSuit. Un servicio que mejora de forma automática la accesibilidad y la usabilidad de la página web, haciéndola más accesible e inclusiva.

Para activar la plataforma inSuit en la web del Ayuntamiento de Avilés hay que activar la pestaña de inSuit insertada en el lado izquierdo (OPCIONES DE ACCESIBILIDAD).

El usuario recibirá desde la web las ayudas técnicas que le permitirán navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias.