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Acuerdos del Pleno del mes de marzo
18 mar. 2022


 

Expte. AYT/1277/2022. Aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 18 de febrero de 2022. Aprobada por unanimidad.

Expte. AYT/1740/2022. Información económico financiera diciembre 2021. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/1741/2022. Información económico financiera febrero 2022. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/109/2022. Liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Avilés, Fundación Municipal de Cultura, Fundación Deportiva Municipal ejercicio 2021. El Pleno se da por enterado.

El Ayuntamiento de Avilés cerró el ejercicio 2021 con un resultado presupuestario ajustado de 3.272.383,38 euros. El remanente líquido de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y sus fundaciones tras ajustes es de 11.060.501,8 euros.  

Entidad  

Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales - Liquidación 2021  

Ayuntamiento de Avilés  

9.418.054,32 

Fundación Municipal de Cultura  

935.826,36  

Fundación Deportiva Municipal  

706.621,12 

Consolidado  

11.060.501,8  

Expte. AYT/2055/2022. Resumen anual reparos, omisión de fiscalización y anomalías de ingresos 2021. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/13086/2021. Informe periodo medio de pago a proveedores y morosidad Ayuntamiento y Organismos Autónomos 2020. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/4482/2021. Control financiero gastos de personal 2020. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/13087/2021. Auditoria registro contable de facturas ejercicio 2020. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/8433/2021. Control financiero en materia de resolución y suspensión de contratos durante el ejercicio 2020. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/9849/2021. Control permanente en materia de subvenciones y ayudas en subvenciones de concurrencia competitiva concedidas en 2020. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/8022/2021. Contrato de servicios de auditoría y de cumplimiento de la legalidad IFECAV. Ejercicio 2020. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/2021/2017. Modificación del Reglamento del control Interno de la gestión económico financiera del Ayuntamiento de Avilés y sus Organismo Autónomos. Aprobación inicial. Aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y las abstenciones de Cambia Avilés y Vox.

La modificación del Reglamento permitirá su actualización a la nueva normativa y a la mejora de la gestión de control interno. Las modificaciones permitirán que el órgano interventor municipal autorice a otras personas trabajadoras del Servicio de Intervención para efectuar la comprobación material de las inversiones y recepciones de obras. Además, se realizan una serie de correcciones sobre el texto del Reglamento.

Se propone:

  • Aprobar inicialmente las modificaciones al Reglamento de Control Interno de la Gestión Económica del Ayuntamiento de Avilés, de sus Organismos Autónomos y de las Entidades Dependientes.

  • Someter el expediente a información pública, concediendo el plazo de audiencia a los interesados de treinta días (30) para que presenten cuantas reclamaciones y sugerencias tengan por conveniente. En el caso de que no hubiera alegaciones en el referido periodo a las modificaciones al Reglamento aprobadas inicialmente se elevarán a definitivas.

  • Una vez aprobadas definitivamente se ordenará la publicación del texto íntegro consolidado del Reglamento de Control Interno de la Gestión Económica del Ayuntamiento de Avilés, de sus Organismos Autónomos y de las Entidades Dependientes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el cual entrará en vigor a los treinta días de su publicación.

Expte. AYT/14316/2021. Modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto General para 2022. Aprobación inicial. Aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y las abstenciones de Cambia Avilés y Vox.

El objetivo es agilizar los anticipos de caja y, con ello, poder afrontar con mayor prontitud la compra de energía, dado el actual contexto del mercado energético. Se hace necesario adaptar la regulación prevista en las vigentes Bases nº 13 y nº 32, relativas a la Incorporación de Remanentes de créditos y a los pagos mediante anticipos de caja fija del sistema de suministros de energía eléctrica titularidad del Ayuntamiento de Avilés, mediante la compra de energía en el Mercado de Electricidad como consumidor directo.

En negrita, el texto incorporado:

  • En la base nº13 (Incorporación de Remanentes de créditos): Los créditos incorporados se trasladarán inmediatamente a la ejecución en la fase en la que fueron liquidados sin necesidad de otra aprobación. No obstante, en el caso de aquellos contratos que hubieran sido iniciados en el ejercicio anterior para los que se hubiera aprobado el gasto, se podrá proceder a adjudicar y formalizar el contrato, condicionando dichos actos a la incorporación del correspondiente remanente. Lo expresado en el presente párrafo no será de aplicación a los contratos menores.

  • En la base nº32 (Anticipos de caja fija): El importe no podrá exceder de las cantidades siguientes: (...) Para pagos de suministros de energía eléctrica del Ayuntamiento de Avilés, como consumidor directo, en el Mercado de Electricidad, el importe máximo total será de 250.000€ (frente a los 105.000€ actuales).

Se propone:

  • Aprobar inicialmente la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto General, actualmente vigentes, según el nuevo texto propuesto.

  • Someter el expediente a información pública, por espacio de 15 días hábiles a efectos de que durante el referido plazo pueda examinarse y presentarse las reclamaciones que se estimen oportunas, ante el Pleno, según dispone el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con la advertencia de que en el supuesto de no presentarse reclamaciones, en el plazo indicado, la modificación se entenderá definitivamente aprobada.

Expte. AYT/1488/2022. Modificación presupuesto 2022 FDM mediante transferencia de créditos. Aprobación. Aprobada con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de Cambia Avilés, PP y Vox.

La modificación propuesta tiene como finalidad dotar créditos en el capítulo I para gastos de Productividad del ejercicio 2022 del Personal Funcionario de nueva incorporación en la Fundación Deportiva Municipal. La financiación consiste en minoración de créditos disponibles susceptibles de reducción sin perturbación del normal desarrollo del servicio para el ejercicio, correspondientes a ahorros del Capítulo I Gastos de Personal, por vacantes del mes de enero.

Se propone:

  • Aprobar una modificación del Presupuesto vigente de la Fundación Deportiva Municipal, mediante transferencia de créditos, por importe de 2.610 €.

  • Someter el acuerdo adoptado a la aprobación del Pleno Municipal.

  • Someter el expediente a información pública por espacio de 15 días hábiles, mediante edictos a publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Tablón de Anuncios de la Corporación, en cuyo plazo los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. En el caso de que no se presentasen reclamaciones se entenderá definitivamente aprobado.

Expte. AYT/6291/2021. Modificación Ordenanza Nº 113 sobre servicios prestados por las Escuelas de Educación Infantil (0-3años). Aprobación. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Cambia Avilés, PP y Ciudadanos, y la abstención de Vox.

El objeto de la propuesta es la modificación del artículo 4 de la Ordenanza, que regula el sistema de bonificaciones, incluyendo el siguiente texto:

  • Bonificación del 100% de la matrícula para el tercer y siguientes hijos e hijas integrantes de familiar numerosa que se matriculen en una de estas escuelas, siempre que el resto de hermanos o hermanas estén escolarizados en otras etapas educativas.

Se propone:

  • Aprobar la modificación de la Ordenanza nº 113, reguladora del precio público por la prestación de servicio educativos en las escuelas de primer ciclo de educación infantil.

  • Someter el expediente a información pública y audiencia a los interesados por un periodo de treinta días mediante anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y tablón de anuncios de la Entidad Local, así como en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, a efectos de posibles reclamaciones o sugerencias, con la advertencia de que en el caso de que no se presente ninguna quedará elevado a definitivo el presente acuerdo hasta entonces provisional.

Expte. AYT/6039/2021. Reglamento del Servicio de Suministro de Agua y Alcantarillado del Ayuntamiento de Avilés. Aprobación inicial. Aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y las abstenciones de Cambia Avilés y Vox.

En la Comisión informativa de Hacienda y Recursos Humanos del 15 de febrero de 2022 se dio cuenta de la propuesta del presente Reglamento, a los efectos de que los grupos municipales puedan presentar, en su caso, enmiendas al mismo en un plazo de cinco días y dar cumplimiento así al trámite regulado en el Reglamento Orgánico municipal, no habiéndose presentado enmiendas al mismo.

Se propone:

  • Aprobar inicialmente el Reglamento del Servicio de Suministro de Agua y Alcantarillado del Ayuntamiento de Avilés.

  • Someter este acuerdo a información pública, a efectos de sugerencias y reclamaciones, durante el plazo de treinta días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

  • En el caso de que no se hubieran presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Las novedades más destacadas del nuevo Reglamento son la inclusión de una bonificación en caso de fuga interior, incluyendo las condiciones para su aplicación; la posibilidad de facturación mensual (en lugar de trimestral); la incorporación de un capítulo dedicado a sancionar el fraude en suministros; y la inclusión de un apartado para situaciones de excepcionalidad o emergencia por sequía, adaptando el documento al nuevo marco legal.

Asimismo, el documento se adapta a las prescripciones de Código Técnico de la Edificación, (CTE) y se corrigen algunas deficiencias detectadas durante el tiempo en que ha estado vigente el Reglamento actual.

La propuesta fue sometida a consulta pública previa, por periodo de veinte días hábiles, habiendo sido publicada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés entre el día 16 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022, sin que se presentaran aportaciones o sugerencias.

Expte. AYT/805/2022. Modificación de la RPT de la Fundación Municipal de Cultura. Aprobación Propuesta (código ORG16I009J). Rechazada con los votos a favor de PSOE, los votos en contra de Cambia Avilés, PP y Vox, y la abstención de Ciudadanos.

La propuesta incluía amortizar los siguientes puestos de personal laboral y crearlos como personal funcionario: Jefatura de Mantenimiento, Jefatura de Unidad Gestora de Centros Culturales, Jefatura de Unidad de Gestión Cultura y cinco puestos de Ordenanza.

En el mismo sentido, se proponía amortizar las correspondientes plazas de personal laboral: 1 plaza con requisito de titulación de Educación Secundaria Obligatoria, 2 plazas con requisito de titulación de Bachiller y 5 plazas para las que se requiere titulación de Certificado de Escolaridad. Y se proponía crear las consiguientes plazas de personal funcionario: 1 plaza de la Subescala de Servicios Especiales, Personal de Oficios: Oficial, 2 plazas de la Subescala Administrativa y 5 plazas de la Subescala Subalterna (Conserje).

Todos los puestos de trabajo se encuentran cubiertos por personal laboral temporal y la finalidad era, también, poder incluirlos en el proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal, previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Expte. AYT/805/2022. Modificación RPT de la Fundación Municipal de Cultura. Aprobación Propuesta (código ORG16I00IX). Aprobada con los votos a favor de PSOE, los votos en contra de PP y Vox, y las abstenciones de Cambia Avilés y Ciudadanos.

La propuesta afecta a un único puesto de trabajo ocupado por una trabajadora laboral fija. Se amortiza como puesto laboral creándolo como puesto de personal funcionario: Responsable de Programas Culturales y Formativos. En consecuencia, se amortiza una plaza de personal laboral, para la que se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria, y se crea un plaza de la Subescala de Servicios Especiales, Cometidos Especiales: Profesor de Cerámica.

Expte. AYT/64/2022. Modificación RPT del Ayuntamiento de Avilés. Aprobación Propuesta (código ORG16I009H). Aprobada con los votos a favor de PSOE, los votos en contra de PP y Vox, y las abstenciones de Cambia Avilés y Ciudadanos.

La propuesta afecta a la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Avilés (plazas y puestos de personal laboral temporal) que se transforman en plazas y puestos de personal funcionario, con el objetivo de poder incluir las citadas plazas en el proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal, previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Se trata de 2 puestos de Conserje, 3 puestos de Operarios de Oficios Varios (que ejercen funciones de Conserje por razón de una segunda actividad) y 3 puestos de Oficial de Oficio. Se corresponden con 5 plazas de personal laboral con Certificado de Escolaridad y 3 plazas con requisito de Educación Secundaria Obligatoria, que pasan a ser plazas de funcionario: 2 de la Subescala de Conserje, 3 de la Subescala de Servicios Especiales (Personal de Oficios: Operario), y 3 de la Subescala de Servicios Especiales (Personal de Oficios: Oficial).

Expte. AYT/64/2022. Modificación RPT del Ayuntamiento de Avilés. Aprobación Propuesta (código ORG16I00IU). Rechazada con los votos a favor de PSOE, los votos en contra de Cambia Avilés, PP y Vox, y la abstención de Ciudadanos.

La propuesta afectaba a plazas de personal laboral que, o bien se encuentran vacantes o están cubiertas por personal laboral fijo.

Se proponía la amortización como puestos de personal laboral: 5 puestos de Conserje, 9 puestos de Oficial de Oficios Varios y se crean como puestos de personal funcionario: 5 puestos de Conserje, 9 puestos de Oficial de Oficios Varios. 

Así mismo se proponía amortizar un puesto de Sociólogo por jubilación y crear, a propuesta del Área de Promoción Social, un puesto de Psicólogo. 

Se proponía amortizar las siguientes plazas de personal laboral: 3 plazas para las que requiere titulación de Certificado de Escolaridad y 11 plazas para las que se requiere la titulación de Educación Secundaria Obligatoria. Y se proponía crear 5 plazas de personal funcionario de la Subescala Subalterna (Conserje) y 9 plazas de la Subescala de Servicios Especiales (Personal de Oficios: Oficial). 

Se proponía amortizar una plaza de la Subescala Técnica Superior (Sociólogo) y crear otra de la Subescala Técnica Superior (Psicólogo). 

Se proponía actualizar las claves que determinan, en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Municipal de Cultura, las Administraciones Públicas de las que pueden proceder los funcionarios de carrera que aspiren a ocupar los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Avilés y sus Organismos Públicos:

  • A1: Funcionarios pertenecientes a Cuerpos con Habilitación Nacional
  • A2: Personal funcionario del Ayuntamiento de Avilés, Fundación Municipal de Cultura y Fundación Deportiva Municipal
  • A3: Personal funcionario de otras administraciones públicas: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidad Locales (incluidos los funcionarios previstos en la clave A2)

Por último, se proponía acordar que, tanto el personal laboral fijo como el personal laboral temporal afectados por estas propuestas, permaneciera en los puestos transformados para personal funcionario.

Expte. AYT/1804/2022. Rectificación anual del Inventario Municipal Ayuntamiento de Avilés ejercicio 2021. Aprobación. Aprobada con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de Cambia Avilés, PP y Vox.

Las incorporaciones más relevantes producidas durante el ejercicio 2021 son:

Suelos

  • 17 parcelas en El Nodo fruto del convenio de 2002 con SOGEPSA (operación urbanística obligatoria para su destino a dominio público).
  • Parcela fruto del convenio de 2002 con SOGEPSA (operación urbanística obligatoria para su destino a dominio público) para la construcción del futuro Centro Social de El Nodo.
  • Parcela "Los 7 enanitos" en la calle Palacio Valdés (permuta con pago).

Inmuebles

  • Edificio para Conservatorio de Música en el antiguo edificio de Correos (compra) de la calle La Ferrería, 14.
  • Edificio ubicado en la parcela "Los 7 enanitos" en la calle Palacio Valdés (permuta con pago en metálico).
  • Edificio en el Parque Científico y Tecnológico "Avilés, Isla de la Innovación", parcela L-3.3 (accesión onerosa), ocupado anteriormente por la Fundación Metal.
  • Adscripción del Palacio de Maqua a la Sociedad de Desarrollo La Curtidora (recuperación de oficio).

Vías públicas

  • Carretera de Los Llaos hasta La Pedrisca (recuperación de oficio) para la ejecución de la senda peatonal y ciclista de Los Llaos a Miranda.

Expte. AYT/212/2022. Rectificación anual del Inventario Municipal Fundación Municipal de Cultura ejercicio 2021. Aprobación. Aprobada con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de Cambia Avilés, PP y Vox.

No se han producido modificaciones en el apartado de bienes inmuebles desde la anterior rectificación del Inventario.

Expte. AYT/1524/2022. Rectificación anual del Inventario Municipal Fundación Deportiva Municipal ejercicio 2021. Aprobación. Aprobada con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de Cambia Avilés, PP y Vox.

No se han producido modificaciones en el apartado de bienes inmuebles desde la anterior rectificación del Inventario.

Expte. AYT/49/2022. Resoluciones. El Pleno se da por enterado.

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